Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
448 / 1.396
#6706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cómo queda tu cartera ahora @moclano? te has desprendido al final del Seilern también? podrías un enlace con las actualizaciones? gracias.
#6707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Gracias por sus respuestas a docetrece y a orbaiu y gracias a quienes me hayan leído.

Pues pongo la cartera heredada:

Robeco Global Consumer Trends 16%
ISIN LU0187079347

Fidelity Funds Euro Multi Ass Inc A ACC Eur 37%
ISIN LU0261950553

Robeco BP Global Premium EQS "D" ACC 30%
ISIN LU0203975437

Trea Cajamar Renta Fija 17%
ISIN ES0180622005

Consideraciones:

Por cada € de esta cartera hay 3€ en una cartera indexada.

De los fondos sólo uno esta en CaixaBank pero, siendo cliente de banca privada, pago más de custodia que la comisión anual de Ironia. Problema grave: el folleto de tarifas de CaixaBank de fecha 26/03/2021 pone comisión de traspaso del 3% (una barbaridad, cuando antes de esa fecha era el 0'35%). Díria que se aplicará el máximo de 150€ (supongo que ese máximo es por cada fondo).

El folleto de tarifas de Cajamar pone comisión de traspaso del 0'70% con máximo 100€. Supongo que esa comisión es por cada fondo de manera que mejor juntar todos los fondos antes de "salir" de Cajamar de manera que sólo pague una comisión.

Ironia no ofrece clases limpias de Fidelity o sea que los Fidelity descartados y por lo menos tengo que decidir donde poner el principal peso de la cartera.

En varios sitios he leído que para una cartera de más de 100.000€ hay que tener tal cantidad de fondos... que yo no me veo capaz ni de elegir ni de luego "controlar".

El único fondo que tengo en mente y que he seguido des de que salió es el Baelo Patrimonio y lo había pensado como sustituto del Fidelity.

Pues este es parte del percal.

Cualquier comentario/sugerencia será bienvenido.

Muchas gracias por leerme

Saludos y buen fin de semana


#6708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#6709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

..."Ironia no ofrece clases limpias de Fidelity o sea que los Fidelity descartados"...

Aunque no pueden ofrecer las clases limpias por indicación de Fidelity, salvo que esté en cartera asesorada ( y con su mayor coste), en Ironia te abonan el 100% de la retrocesión que perciben de la gestora.
#6710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Menudo percal que tienes! ;-) por lo que mayor motivo para que no te precipites y vayas elaborando tu plan poco a poco. A ver si me aclaro de tu situación y te comento lo que yo haría si estuviera en tu lugar.
Por una parte tienes unos fondos en un Roboadvisor y quieres traspasar fondos a Ironía, en este caso yo no tocaría nada de momento en el Roboadvisor, descartando cualquier traspaso que implicara el tener dos fondos con el mismo ISIN. Por otra parte, los fondos que tienes en Caixabank y Cajamar, dadas las condiciones que te imponen a la hora de hacer traspasos, ya que es una cartera heredada y las plusvalías de cara a hacienda cuentan desde el día en que se ha hecho efectiva la herencia, lo vendería todo directamente, con lo cual me quedaría con la cartera del Roboadvisor y liquidez que podría utilizar para elaborar una cartera con total libertad, teniendo en cuenta de no repetir los ISIN que están en el Roboadvisor. Hagas lo que hagas, ten en cuenta también que las bolsas están en máximos.
#6711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @Moclano. Y en base a esa explicación, entiendo que sería entonces el Consumer, no?
#6712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Seilern fue sustituido en mi cartera por el Baillie Gifford WorldWide Global Alpha. Creo que lo había comentado. En la otra lo mantuve.

No me gusta tocar tanto las carteras en poco tiempo, pero en el año que llevo con la nueva comercializadora sigo buscando el punto. Lo que he hecho ha sido buscar sustitutos a las fondos que tenía en $, que por mi operativa (suscripciones periódicas, adaptaciones tácticas...) me suponían un sobrecoste silencioso, lo que me ha obligado a hacer algún retoque puntual pero no es significativo. La base no varía demasiado, he reducido algo el número de posiciones y reforzado la columna principal.
#6713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Tc49qaz. ¿Qué ha motivado tus cambios? Alguna pista para poder orientar el comentario. También los pesos asignados, la función que esperas que cumplan, etc... 

Porque así, a bote pronto, parece una cartera que quizás haya rotado en exceso, y con fondos que se pisan el terreno entre sí. 
#6714

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Correcto, sí.
#6715

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Geronicbox, si en algún lugar has leído que existe un número ideal de fondos para una cartera en función del patrimonio bajo gestión, te diría que buscases otras lecturas. No hay un número apropiado ni una estrategia definida de forma genérica. Habrá una adecuada para cada inversor. Con 5-6 fondos puedes tener una diversificación más que suficiente, y con 20 tener una mala distribución.

La cartera, en mi opinión, se podría retocar un poco, tanto en la parte conservadora (donde cuentas un fondo de RF el cual puedes combinar con otros productos para reducir el riesgo  y otro mixto cuyo objetivo principalmente es preservar capital y con un rendimiento discreto, con años con caídas importantes) como en la parte más agresiva, donde presentas únicamente dos fondos con unas estrategias muy definidas (value&momentum, y tendencias estructurales de consumo). 

Sobre las comisiones de La Caixa poco que decir. Creo que en el mercado puedes encontrar comercializadoras más adecuadas por servicio y/o por comisiones.
#6716

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias, simplemente intento aplicar 3 principios al igual que hago con mi vida; buscar la sencillez, disciplina y convicción. 
#6717

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esta imagen perteneces al sig. articulo https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11035003/02/21/La-inversion-en-basura-es-rentable-los-fondos-se-fijan-en-la-gestion-de-residuos-y-el-reciclaje.html
Que he econtrado cuando buscaba info sobre  TOMRA, el fabricante de una máquina expendedora inversa de alimentación múltiple que permite a los clientes verter más de 100 envases de bebidas vacías en la máquina de una sola vez y recibir una compensación económica por ello. 
Mi pregunta es..... ¿Que FdI la lleva (TOMRA) en mayor %?. Muchas gracias por responder o por cualquier comentario al respecto.
Gracias y buen finde!!!
#6718

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La ventaja de los traspasos sobre reembolsar y suscribir es únicamente el diferimiento fiscal de las plusvalías. Así que lo que te dice @orbayu es muy relevante para tu caso. El coste de adquisición de los fondos para tí es el valor en la fecha de fallecimiento de tu tío, que es el que debe figurar en el cuaderno particional. Más, no se te olvide este detalle, la parte proporcional de los gastos e impuestos que te haya supuesto recibir la herencia.
 
Así que en este caso seguramente lo mejor es reembolsar y empezar de cero, como te dice Orbayu. Más flexibilidad para elegir los fondos que quieras por las cantidades que quieras y en el momento o momentos que quieras. E incluso mejor también desde el punto de vista de los registros de los fondos. Probablemente (no lo sé con certeza, quizá otros que hayan pasado por esta situación te lo puedan decir) si haces el traspaso, le trasladen a la nueva entidad el histórico de fechas y costes de adquisición de los fondos y luego cuando un día (quizá pasados unos años y más traspasos intermedios) reembolses de los nuevos fondos, te resultará más complicado argumentar frente a Hacienda que ése no es el coste para tí que si el reembolso lo haces directamente de los fondos que has heredado. Creo que puede ser también una cuestión a tener en cuenta para hacerte la vida más fácil. 
#6719

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Podrías decirnos qué tal con esa comercializadora, cuál es, y  qué pros y contras ves en ella.y qué te ha llevado a elegir esa y no otra.
#6720

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El sistema fiscal español es muy curioso, ya  que existe doble, triple y hasta cuádruple  imposición por un mismo bien. Por ejemplo, si heredas un bien pagas Sucesiones, si lo heredado tiene un valor alto pasarás a pagar Patrimonio y si obtienes rendimientos de ese bien, IRPF. Si es un inmueble, también IBI.

Sobre el tema de cuando disfrutar de los beneficios generados por los fondos, casi es mejor que lo disfruten los hijos, si es que existen.  Siempre hay la ventaja de poder compensar los beneficios con las pérdidas, pero sí tenemos una media de subidas del 12% anual, acumulable,  casi veo mejor crear una empresa patrimonial de gestión y ver que tipo medio te queda.

He leído antes el tema de un compañero que heredó fondos de su tío.  En este caso, si hereda también algún piso y quiere venderlo, lo mejor es valorar el piso por el precio más alto posible, sin superar el valor real, y no por el mínimo que marca cada Comunidad.  Este valor seria el precio de adquisición a tener en cuenta y cuando lo venda hasta podría tener pérdídas que podría compensar con ganancias de fondos.

Lo cierto es que lo ideal sería, según se hace uno mayor, pasar fondos de RV a RF, pero con estos tipos de ahora, casi es más arriesgado.
Un saludo.

Guía Básica