Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
431 / 1.396
#6451

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, preguntas por algo que, curiosamente, no suele ser frecuente. Si miras en éste o en otros foros de inversión nadie suele tratar el tema de la desescalada de la inversión, eso de "bueno he llegado a la cima, ahora dejo de aportar y quiero liquidar trimestralmente sin que la bola de nieve pierda peso" y con que tipo de cartera...? Aquí entra en juego saber que porcentaje es el que quieres ir liquidando, habrás oido hablar de la ley del 4% pero aqui tampoco dice nadie con qué tipo de cartera se saca ese rendimiento, asimismo siempre se ha dicho que a mayor edad mas RF....pero con un 100% en RF....no rascas mucho....a no ser que no te importe liquidar la bola de nieve y no dejar nada a los que vienen detrás....aqui como en todo, pa gustos colores.
Hay quien lo mete todo en una fondo tipo "Cartera Permanente" o un "Baelo", y vas sacando a trimestre vencido la rentabilidad generada pero lo ideal, por supuesto desde mi opinión muy personal, y si las canas y los nietos no te impiden seguir dedicando algo de tiempo a éste mundillo, es crear una cartera conservadora, de baja volatilidad, con la que puedas arañar un 3.5% anual sin perder mucho por el camino.....lo detalla el señor Moclano hace unas semanas en un espléndido mensaje dando una lección rápida de en que asignación de activos segregar la cartera en estos casos:

Renta Fija (30%):
 7,5% RF global, flexible, de corta duración: Nordea [LU0915365364], de mayor calidad, o Muzinich [IE00B65YMK29], de menor calidad crediticia.
 7,5% RF global, flexible, diversificado: FvS [LU1481583711]
 7,5% RF corta duración, en euros: Carmignac [FR0010149120]
 7,5% RF público/privada, ESG: Mirova [LU1472740502]
 
 Mixtos (15%):
 7,5% Mixto patrimonialista: MFS [LU0808562614]
 7,5% Mixto flexible, mayor riesgo: Mainfirst [LU0864714000]
 
 Alternativos (15%):
 7,5% Conservador: Candriam [FR0000438707]
 7,5% Multiestrategia: BNY [IE00B4Z6HC18]
 
 Renta Variable (40%):
 15% Global, diversificado: Capital Group [LU1295552621]
 10% Global, mayor riesgo: MS [LU0552385618] o [LU0868754382]
 7,5% Emergentes: JPM [LU0159050771]
 7,5% Factoriales o temáticos: Threadneedle [LU0757428866]

PD: Otra opción es la de Fondos Indexados de RF....distribuido en High Quality, Global, Euro, y Corporativa.....o con algo de RV indexada global,  pero volvemos al dilema de rentabilidades bajas y todo dependiendo del momento económico en el que te encuentres de tipos de interés, burbujas, máximos,etc...

Creo que se podría abrir un debate sobre "carteras tipo" para la desescalada de la inversión, o por lo menos de asignación de activos.....seria interesante!!

Saludos!!
#6452

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustaría matizar que ese ejemplo de cartera conservadora fue una idea orientativa para un compañero que parecía estar algo perdido en la composición de su cartera, y que estaba en la fase inicial o de construcción de su cartera, pero no debe ser considerada una cartera a seguir una vez alcanzado el horizonte temporal de inversión.

Cada inversor es un mundo, y tiene unas particularidades personales únicas. Es necesario hacer una planificación financiera y fiscal que optimice esa “desescalada”, que se adecúe a la situación de cada uno, su nivel de vida y objetivos. En ese escenario, llevar el porcentaje de RV indicado en ese ejemplo ilustrativo y con esos fondos, probablemente no sea lo más acertado.

Simplemente quería matizar ese punto.
#6453

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, pues a mi me dá una hoja de ruta estupenda con la que trabajar!!

Una vez roto el hielo me gustaría saber su opinión sobre la asignación de activos en una cartera para la desescalada de la inversión, en un inversor que esté interesado en preservar la inversión ( o al menos que se reduzca poco), sacando un hipotético rendimiento del 3,5-4% anual, liquidando trimestralmente un 0.9-1 % , no siendo éste su único activo, por tanto, con bienes inmobiliarios que complementen los mobiliarios, y llegado el momento, la pensión pública también.

No pretendo saber de fondos que, a futuro, pueden variar, mas bien estoy interesado en saber su opiniòn en la asignación de activos mas óptima y si incluiría en ella algo de indexación o nó.... 

Que porcentaje en RV, (entiendo que con fondos globales de calidad, quizás 1 de corte defensivo y otro más picante), dejaría en ésta cartera?

Gracias!!

Asumo que lo suyo en su momento es un profesional en gestión patrimonial o fiscal, pero creo que aquí podríamos abrir un pequeño debate sobre algo con lo que, curiosamente, no se suele tratar demasiado.

Saludos!!
#6454

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo me deshice del Next generation, pero sigo con el AB Internacional. Quiero un tecnológico para largo plazo. ¿Crees que es buena idea para largo continuar con el AB Int. o mejor es cambiarlo por otro? Lo pregunto porque no se analizar sus fundamentales. Por lo que comentas los BGF y el Franklin son mejores pero no sé qué opinas del AB Int.

#6455

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aprovecho, ya que se está hablando de fondos tecnológicos todoterrenos, para que le echéis un vistazo al 

DNB Fund Technology retail. 

#6456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí me parece muy bien pero la rentabilidad nunca es gratis.

Ve aquí:

https://www.nordea.es/es/professional/funds/european-covered-bond-funds/

Pon que eres profesional y acepta todo. Verás unos gráficos descriptivos muy buenos y que dicen muy claro las diferencias entre los tres fondos, el "normal o clásico" el Low duration y el oppportunities,

Lo que hace este fondo según el gráfico descriptivo de estos de Nordea respecto al normal es cubrir duraciones y aumentar el riesgo de crédito.

Bien,. un bono tiene dos fuentes de rentabilidad que se conocen como  "riesgo", el riesgo de crédito y la duración. La duración por lo normal, se relaciona con el interés de los activos sin tasa de riesgo de impago, que son seguros vaya, bono USA, Bono Alemán, etc, y viene a ser general para toda la renta fija,  mientras que el crédito es aceptar mayores posibilidades de impago y, por lo general, se correlaciona con la renta variable.

Si se quiere evitar la duración por el tema general de la renta fija está la opción del low duration que no aumentan los riesgos de crédito. No hace falta que masivamente el fondo tenga impagos para que esto afecte, unas bajadas en la bolsa llevan a tensiones en los mercados de crédito o al revés, lo interesante del tema es que estos activos relacionados con el crédito no descorrelacionan con la renta variable por lo general

Muchos fondos de renta fija flexibles, etc, se aventuran en cosas de crédito en busca de interés. a mí el activo high yield me gusta mucho y he ganado mucho dinero con fondos high yield,  así que no soy hater para nada de aceptar riesgo de crédito, pero sí que soy partidario de hay que saber que riesgo se está aceptando.

Para mí el fondo está bien y hay cosa peores por ahí que suman cosas que van muy atrás a la hora de cobrar (como las preferentes que no tienen preferencia en nada) alegremente,  pero hay que saber que tendrá movimientos que no tendrán que ver con la renta fija "general" y lo acercarán a  lo que haga la renta variable, aunque sea tímdamente.
#6457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me gusta, demasiadas empresas de Telefonía en aparencia.

Aunque bueno para quien quieras mucho peso en empresas de telefonía.
#6458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas comercializadoras utilizan el tema de los omnibus para dar acceso a los fondos soft close a los que no son partícipes. En hard close sí que no hay solución ya.
#6459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El B&H Renta Fija no sé si es lo mejor para ser lo único que se tiene de renta fija. Como decía hará dos , tres mensajes, hay fondos de Renta fija flexibles que conllevan riesgos parecidos a High Yield puro.

El gestor del Avenir se ha largado y ha creado otra gestora propia. Desconozco los nuevos como lo están haciendo, eso también tiene que decirse.

Lo más curioso, pero, es que el True Value sea la mayor posición de la cartera.
#6460

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano.

Yo creo que la tecnología es un sector en el que hay estar sí o sí a pesar de las altas valoraciones y de que vengamos de unos años dorados para él.
Es verdad que la subida de tipos puede restar rentabilidad los próximos meses o incluso años, nadie lo sabe, pero el mundo ha cambiado radicalmente con la pandemia y si el sector ya era interesante antes de ella, ahora lo es y será mucho más.
En mi caso, una parte de la cartera de este sector, la cubro con un par de Etf's.
En la cartera a largo plazo (la de mi jubilación), utilizo el BGF Next para ello, aunque como bien dices las valoraciones de este fondo son muy exigentes y al igual que tú valoraba darle un respiro, aunque pienso que es y será un gran fondo.
Al final por cual te has decidido, si no es mucho preguntar ??
Gracias.
#6461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todo depende de la situación particular de cada inversor. En el caso que expones, por un lado se pretende disfrutar de la pensión junto con las rentas procedentes de los bienes inmuebles y, por otro lado, se plantea complementarlo detrayendo una parte periódica de la cartera de activos mobiliarios. Como no se sabe los años que restan por delante, en esa cartera se pretende compensar las cantidades que se disponen al año (3,6%-4% anual) con la rentabilidad que genere la cartera. Aquí se debe tener en cuenta el posible impacto de la inflación, por lo que la cartera no sólo deberá rentar un 3,6%-4%, sino que será eso más la inflación para no perder poder adquisitivo (siempre que ese sea el objetivo). Si suponemos que la inflación en ese momento está en un 2%-3%, estaríamos hablando de una rentabilidad nada despreciable de un 7% para que la cartera no se fuera desinflando. Para obtener esa rentabilidad se ha de asumir un riesgo elevado, y la volatilidad en ese momento no se tiene que ver como una ventana de oportunidad sino como un claro enemigo.

Habría que buscar ese equilibrio entre objetivo financiero y optimización fiscal. Analizar el patrimonio con el que se ha llegado y estimar, con una cartera prudente, la período que se podría alcanzar estirando ese patrimonio. O diseñar un plan sistemático de retirada a modo de renta vitalicia. 

En ese escenario yo sería muy prudente, y asumiría el riesgo mínimo. Tendría la mayor parte en activos liquidez o cuasiliquidez, otra buena parte en activos conservadores y sólo una pequeñísima parte en activos de mayor riesgo. Más que fondos indexados yo buscaría activos de riesgo pero reducida volatilidad, probablemente fondos enfocados a compañías de dividendo y/o lowvol. A lo sumo algún fondo que invirtiera en compañías de máxima calidad con un control del riesgo superior y probado en el tiempo, y siempre que estemos en un escenario con cierto nivel de inflación. Como dé la casualidad de toparse con un ciclo bajista, un indexado puede ser una decisión peligrosa.

Como resumen, centraría el tiro en:

- Nivel de ingresos deseado vs gastos.
- Rentabilidad esperada del patrimonio restante. 
- Tipología de los activos financieros.
- Plazo de inversión. Longevidad. 
- Fiscalidad.
- Patrimonio restante, ¿herencia?

Creo que no te he podido aclarar gran cosa, pero es que no existe una fórmula universal una vez alcanzada la jubilación. Hay múltiples factores a tener en cuenta...
#6462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo puedes mantener, es un gran fondo.
#6463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano,

Gracias por tu respuesta, sin duda repleta de conocimiento.

Verás, quiero darle a la pata asiática el componente de calidad que si tiene la global, para que acompañe al china small caps de Matthews, de ahí mi consulta.

Me decantaré por el MS INVF Asia Opportunity y el Matthews Asia Ex Japan Div. El MS por su cartera concentrada, por los valores de calidad que posee y su buen equipo gestor, además ahora parece un buen momento para comprar tras su mal comportamiento en los meses anteriores.

Matthews Asia Ex Japan Div lo elijo por ser expertos en la región, porque también está concentrado (para mí siempre es un plus) y porque también apuestan por valores de calidad/alto dividendo.

El Comgest Asia, a pesar de ser un gran fondo, que tenga tanta concentración en Japón me tira para atrás, Japón lo tengo bien cubierto con Guardcap.


#6464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Oroldang. En el contexto actual, buscaría presencia en fondos tecnológicos que inviertan en:

1.- Compañías (subsectores) que no coticen a unas valoraciones exageradas.
2.- Empresas tecnológicas con poca deuda (o caja neta) y generadoras de flujos de caja libre.

En ese sentido, el Fidelity Global Technology fue una opción sobre la mesa, pero finalmente el elegido ha sido el Janus Henderson Horizon Global Technology Leaders Fund A2 [LU0572952280]. A pesar de cotizar a un precio medio algo superior, me gustan sus fundamentales.

Además de ello, es un fondo que dentro de su política de inversión evita lo que llaman el hype cycle (efecto euforia en determinadas compañías), centrándose en empresas con buenos management, fuertes barreras de entrada y adquiridas a un precio razonable. Dan preferencia al binomio volatilidad-riesgo, buscando negocios consolidados con ingresos recurrentes, y con valoraciones justas.

Dentro de la tecnología, el equipo de JH detecta una serie de tendencias con fuerte crecimiento como son la automatización de procesos, la transformación de internet, la infraestructura de próxima generación, la digitalización de pagos o la inteligencia artificial, infraponderando aquellos donde las valoraciones estén elevadas, como puede ser el caso de la IA.

Años con mucho crecimiento y euforia, este fondo es posible que se quede algo más rezagado que otros de su categoría, pero en épocas de caídas este fondo puede tener mejor comportamiento. Y como estamos en un escenario de incertidumbre, especialmente con los valores tecnológicos y de crecimiento, yo, que soy bastante prudente, prefiero pecar de perder algunos puntos de rentabilidad a cambio de mayor tranquilidad.
#6465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy totalmente de acuerdo en que la tecnología es indudablemente un sector de futuro. Pese al enorme crecimiento "súbito" que ha tenido sobre todo este último año, y pese a todo el "ruido" que hay alrededor en estos momentos, esto no hace menos cierto que futuro y tecnología van de la mano. En mi opinión, además, la IA y la biotecnología son dos subsectores dentro de la tecnología que van a ser importantes de cara al futuro.

En mi cartera mantengo dentro de esta temática el Allianz Global Artificial Intelligence AT EUR- LU1548497699. Se que en estos momentos hay opciones  mejores y más baratas, pero me siento cómodo y tranquilo con este fondo que forma parte de mi cartera desde el inicio, y no me importa pagar algo más de comisiones a cambio de la rentabilidad proporcionada  y de la tranquilidad que me ofrece esta gestora (esto es algo muy persona de cada uno). 
Lo que he hecho actualmente es rebajar un poco su peso en el global de la cartera, pero forma parte del núcleo fuerte de la misma, ya que voy con él a largo plazo. Además, la gestora me gusta y me da confianza, sobre todo en lo que se refiere a fondos temáticos.
Al hilo de esto último, comentar que recientemente he incorporado otro fondo de Allianz ya que por mi profesión es una temática que conozco muy bien, conozco la mayoría de empresas que forman su Top10 y es un mercado con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Se trata del Allianz Pet and Animal Wellbeing AT EUR - LU1931535931 por si a alguien le pudiera interesar y echarle un vistazo.

Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones en el foro, a los que llevamos menos tiempo en el mundo de las inversiones creo que nos ayudan muchísimo.
Guía Básica