Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
356 / 1.395
#5327

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos/as,

Tras unas semanas -que se han convertido en un par de meses incluso- desde que algunos de vosotros (agradezco especialmente la detallada información proporcionada por Moclano, muy generoso en sus comentarios) me distéis unos consejos para mejorar mi cartera he realizado algunos cambios que me gustaría compartir con vosotros y, a  su vez, pedir opinión sobre como ha quedado en general y sobre una opción de fondo global en particular.

La verdad es que aprendo mucho leyendo y tomando ideas de lo que aquí se dice, y quiero felicitar a todos los que aquí participáis por vuestros comentarios y por el talante constructivo que mostráis.

Os indico algunos datos de perfil de inversor:

- Horizonte de inversión, largo plazo (en principio no necesidad a corto del dinero).
- Perfil: moderado, sin que me pese tomar riesgos. Aguante demostrado a las bajadas e, incluso, a entrar para reforzar posiciones en las mismas.
- Tengo inversiones en pensiones, la práctica totalidad en bolsa (Cobas 15%, Bestinver 40%, Indexa 35%) -Son EPSV, estoy domiciliado en Euskadi, lo que limita la oferta-.

Vamos con la cartera:

Liquidez: 40%; Invertido: 60%

Fondos globales:
| Cobas Internacional: 8,8%
| MSS Global Opp AH (EURHDG): 18,1%
Fondos temáticos:
| BGF Next Generation T A2 (EURHDG): 6,4%
| BGF World Healthscien A2 (EURHDG): 4%
Fondos asiáticos:
| Schroeder ISF Asian Opps A EUR: 13,6%
| Comgest Growth Japan: 4,9%
I Mirae Asset China Growth EUR: 4,5%
Fondos europeos:
| BGF Continental European Flexible A2: 7,9%
| MFS Meridian European Value A1 (EUR): 11,65%
| Magallanes European Equity (M): 11%
Fondos USA:
MSS US Advantage AH (EURHDG): 6,4%
I T Rowe Price US Small AN (EURHDG): 4,8%

En mi cartera no quise hacer rotaciones dramáticas -no soy amigo de ello-, pero sí cambios que me parecían razonables a la luz de las reflexiones que aquí se me hicieron y lo que he ido leyendo. La más importante fue deshacerme de Magallanes Iberico ("Country bias", como bien me apuntó Moclano), que tenía cerca de un 11%, para entrar con ello en los de USA, donde no tenía nada específico. Además, reestructuré mis inversiones en Asia, entrando en uno específico para China (estaba tentado con varios que he leído aquí, o también el JP Morgan, pero finalmente me decidí a arriesgarme con el Mirae) y, además, cambié el fondo japonés del BL que tenía al Comgest. También pensé cambiar mi posición al MSS Asian Opp, que va como un cohete, pero ya llevo el Global Opp y quiero darle otro año al Schroeder, que creo que puede funcionar bien.

Ahora estoy pensando pasar algo del MSS Global Opp (casi un 20% en un mismo fondo me parece demasiado) y parte de lo que llevo en Europa a otro internacional. Mis candidatos son el Fundsmith y el Seilern, y me gustaría leer vuestros comentarios sobre ellos en relación con mi cartera y, además, otros posibles candidatos.

Por otro lado, opero por Renta 4, y estoy dando muchas vueltas a cambiarme a EBN o Diaphanum-Ironia para poder operar con clases limpias: ¿cómo veis estas opciones?

Muchísimas gracias a todos, en especial a Moclano por su generosidad habitual, pues vuestras oponiones y perspectivas la verdad es que enriquecen mucho y me han sido de gran ayuda para darle una vuelta a mis posiciones

Un muy cordial saludo.
#5328

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Brutal la subida del MSS Global Opp. Si entraste hace un año le has sacado una rentabilidad increíble.
#5329

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También puedes mirar el Comgest Growth World.
Yo estoy en EBN y contento, buen servicio y a pesar de la comisión de custodia del 0,3%, en muchos fondos el ahorro puede ser importante.
#5330

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.
Sobre el conjunto de tu cartera no me siento en condiciones de comentar. Yo estoy intentando simplificar al máximo (reducir el número de fondos) y rotar lo mínimo y por eso como inversión estable tiendo a utilizar fondos globales, pero desde luego no le haría ascos a una cartera como la tuya. Si acaso, echo un poco de menos algo más de peso en value (el MFS Meridian European Value, a pesar de su nombre, es más growth que value). Pero otros foreros con más conocimientos te podrán orientar mejor.
 
Te respondo sólo a lo otro que comentas. Si operas con Renta 4, ten en cuenta que si suscribes el Fundsmith (yo lo llevo en cartera) te cobrarán comisión de custodia. Y en cuanto a IronIA, yo he abierto cuenta “en pruebas”. Tienen una oferta de fondos muy amplia y clases limpias, por una tarifa plana de 100 € al año. La plataforma es reciente y está en desarrollo; en principio tiene buena pinta, con algunas cosillas que creo que se irán subsanando porque muestran en general una actitud receptiva a las sugerencias y solicitudes. Lo que no sé es si su modelo de negocio será sostenible. De todos modos, llegado el caso, siempre se podrá cambiar de comercializador porque no cobran comisión por ello.
 
Un saludo y te deso lo mejor. 
#5331

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Actualmente estoy buscando también algún fondo de energía renovables o ecología cambio climático etc. Ideas.

Schroeder Isf Glb Clmt Chg Es B (LU0302446991)
Mucho historial el gestor desde 2007

Dnb Fund Renewable Energy Retail 
LU0302296149
Energías renovables, gestor desde 2011

Guinnes Suistainable Energy
IE00BGHQF417
Energías renovables, gestor de 2019 aunque el fondo funciona hacer más tiempo

Robeco Smart Energy Eqs
LU2145461757
Gestor desde 2020

Renta4 Megatendencias Ariema
ES017313008
Enfocado en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Este menos general y además muy nuevo. Es una incógnita con poco historial. Yo lo tengo como picante.

También te puedes plantear quedarte con el Nordea Climate e ir metiendo dinero nuevo en otro de energías renovables.

Suerte. Un saludo




#5332

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Albertos. Esta cartera versión 2.0 tiene mejor pinta que la anterior, aunque podría reforzarse en determinadas áreas.

En general tienes una clara infraponderación a EEUU. Yo no soy capaz de no ver a los americanos empujando fuerte, ya que llevan el capitalismo por bandera. Puede que determinados sectores o categorías estén cotizando a unas valoraciones exigentes, pero siempre va a haber oportunidades más allá del charco. Valora subirle el peso y rebajárselo a Europa.

Precisamente a Europa le dedicas un peso importante, sin embargo, aquí yo echo en falta un fondo que toque temáticas ESG. DPAM o NN , entre otras gestoras, ofrecen soluciones interesantes en esta línea que se pueden complementar bien con Magallanes. Aquí podrías valorar el deshacerte del BGF.

Por sectores, tu cartera está muy expuesta a valores cíclicos. Ante una recuperación económica puede funcionar satisfactoriamente pero, ¿y si vienen curvas? Personalmente le daría mayor peso a sectores defensivos como consumo de bienes básicos o sector salud.

Los fondos USA que tienes son una elección muy interesante, aunque les subiría un poco el peso y los complementaría con otro fondo que invierta en compañías de mayor capitalización y con distinto enfoque. Yo, personalmente, me desharía del Cobas (que ya tienes a través del EPSV) y buscaría un fondo más global, si quieres enfocado a valor, pero más dirigido a valores industriales y sector bancario (principalmente norteamericano). Con este enfoque puedes encontrar productos como el Robeco Bp Global Premium Eq D Eur [LU0203975437]. Y específico para USA buscaría un fondo de calidad, con buena carga en sectores defensivos. Un fondo de calidad con amplia experiencia en sector salud podría ser el AllianceBernstein American Gr Ptf A Acc [LU0232524495], que si bien ha empezado el año algo rezagado, es un fondo extraordinario. Con un fondo de estas características y un buen peso, podrías incluso prescindir del sectorial, que tienes con un peso reducido.

Y como producto global que valoras dar entrada, un poco en la línea de lo comentado. Trata de buscar un fondo que invierta en calidad, con buena carga en valores defensivos. Los dos que propones son muy interesantes, quizás encaje mejor en tu cartera el Fundsmith. Otra idea de inversión, que no recomendación: Mirabaud Sustainable Glbl Fcs A Eur Acc [LU1203833295].

La combinación asiática me gusta, buenos productos. China está yendo como un cohete, y aún tiene mucho que decir en el medio y largo plazo. Por dar otra idea que no se ha comentado (creo), aunque sí he citado a "su hermano asiático": un fondo centrado en China, con buena gestión y unas valoraciones atractivas, el GAM Multistock China Evolution Eq Usd B [LU0982189804]. Su hermano grande, gestionado por el mismo equipo y que ya había citado anteriormente es el GAM Multistock Asia Focus Equity Usd B [LU0529499989]. Pero tanto el fondo de Mirae como el Schroders que llevas, son de primera línea. Otra idea puede ser aprovechar la corriente creciente del consumo asiático, donde fondos como el Fidelity China Consumer A-Acc-Eur [LU0594300096] lo pueden hacer muy bien.

En resumen, valora 1.-subir la exposición a EEUU en detrimento de Europa, 2.-seleccionar un fondo global que invierta en calidad con carga defensiva, 3.-seleccionar un fondo value apropiado que se complemente bien con el resto de activos, tanto de la cartera de fondos, como de tus posiciones en general, y 4.-tocar la corriente de sostenibilidad (fondo europeo o global tipo Mirabaud).
#5333

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,
Indicaros que en EBN cambian las condiciones de la cuenta al 0,15 a partir de mayo.
Estoy de acuerdo en cuanto al ahorro por tener clases limpias, pero si consideramos que cobran el 0,30 por custodia en todos los fondos, pueden encarecer considerablemente los fondos con muy bajas comisiones como puedan ser los indexados o los que tengamos como huchas para resguardar las plusvalías en un momento dado.
Deberían considerar reducir su custodia en ese tipo de fondos, 
saludos y cuidaros
#5334

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece, te importaría mostrarnos tu cartera de inversión, con el reparto que haces y comentarnos el porqué de esa composición.
#5335

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin problema, aunque sin ánimo de que pueda servir de modelo. La presenté aquí. Por el momento no he modificado nada, pero sigo dándole vueltas digiriendo y reflexionando sobre los comentarios, críticas y sugerencias que me fueron haciendo los compañeros del foro y los intercambios de opiniones que mantuve con ellos y que les agradezco (puedes verlos si sigues el hilo). Como resultado, seguramente cambiaré cosas, pero todavía no sé cuáles ni cómo. Cuantos más años cumplo, menos certezas tengo. 
#5336

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo dudas entre este que has puesto y el Bellevue M&S para el sector Salud:
C.S. LUX DIGITAL HEALTH EQ. B H EUR  (LU1683285321)  
Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services B (LU0415391431)

La duda radica en que el primero me parece más sector tecnológico que sector Salud.
#5337

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!

gracias por la respuesta, no lo había entendido así. 
de nuevo gracias @orbayu
Saludos, 
#5338

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es cierto, Hexium: lo llevo desde hace varios años y estoy muy contento con él. Pero no quiero que acapare un peso excesivo en mi cartera, por si en algún momento toma el camino contrario.
#5339

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos dias a todos. Queria opiniones para complementar con un fondo de china al Morgan stanley asia opportunity que ya tengo en cartera. Entre el JPMorgan Funds - China Fund D (acc) isin LU0522352607 y el Fidelity Funds - China Consumer isin LU0594300096 cual me recomiendan? gracias a todos
#5340

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos
Quería saber qué opinión os merece el fondo Sextant Grand Large A , lo llevo desde hace año y medio y no me parece que tenga un resultado brillante. También llevo MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR. , son los dos únicos mixtos que llevo.
Si fuera necesario cambiar el fondo de Amiral, en una cartera de 30% RF, 20% Mixto y 50% variable global, por donde pensáis que debería ir.
Gracias y un saludo

Guía Básica