Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
226 / 1.396
#3376

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta, personalmente considero mucho más constructivo lo que aporta en la respuesta 3355, pero siempre se aprende de todo.
Referente a lo que comenta de la pereza, creo que se basa en una suposición errorenea, más bien es falta de tiempo, en mi caso no puedo estar a todas horas viendo temas de bolsa y entrando foros, tengo un trabajo por cuenta ajena y niños pequeños en casa, intento aprender y leer a gente que sabe mucho más, como Ud. mismo.
 
En todo caso para un primer análisis de un fondo creo que es importante su cartera para ver en que invierte, no me quedo en lo recomienda fulanito (por muy bueno que sea y mucho que sepa) a la vista de la misma y como me ha confirmado en sus post posteriores, este fondo no es para mi. Así que personalmente lo valoro positivamente, he ahorrado lo más escaso que tengo, que es tiempo.

Lo de si son tecnológicas o no, creo que es una cuestión más de nombre, las empresas que tenía este fondo de BG a 31 de agosto están claras. Sin duda para una mejor opinión necesitaba una cartera más actualizada, pero asumo que en 3 meses escasos no ha cambiado todas sus posiciones, lo cual puede ser un error (más o menos importante) pero en una primera aproximación es lo que tengo, tampoco conozco muchas webs que den posiciones de fondos actualizadas, y tiro de Morningstar. Si hay alguna recomendación en cuanto a webs que sigan fondos, agradecido.

Por último y respecto a Witten pues por lo que voy leyendo en un hilo especifico que hay en +dividendos, me parece que fue un tipo muy sensato y generoso, muy recomendable.

Y lo de crear una opinión y publicarla pues no sé... creo que esto es un foro...
#3377

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo tengo y ve voy a desprender de él.

Ha hecho su función durante 5 años, pero tiene un 2% de comisión de gestión y un 20 % sobre beneficios.

Saludos.
#3378

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenos días y muchas gracias Oroldang,

Ciertamente, la comisión es muy alta, quizás sea mejor invertir en el BGF EUROPEAN CONTINENTAL FLEXIBLE. Este fondo excluye RU, no tiene comisión de éxito, y goza de un buen historial.

Un saludo y buen día
#3379

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Has considerado el fondo que te acabo de citar ?

Qué fondos de RV EUROPA tienes en el radar ?

Un saludo
#3380

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

Te paso la lista de fondos que voy siguiendo para RV Europea.

Un saludo.


 | Mfs Meridian European Value A1 Eur  | LU0125951151 
 | Mfs Meridian European Smlr Coms A1 Eur  | LU0125944966
 | Comgest Growth Europe Opps Eur Acc  | IE00B4ZJ4188 
 | Comgest Growth Europe EUR Acc  | IE0004766675
 | BlackRock Global Funds -Continental Eurp Flex A2 EUR  | LU0224105477
 | Groupama Avenir Euro N  | FR0010288308
 | Fidelity Funds - European Dynamic Growth Fund A-Acc-EUR  | LU0261959422
 | Fidelity Active Strategy - FAST - Europe Fund A-  | LU0202403266
 | Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc  | IE0004766014 
 | Baillie Gifford Ww Pan-Euro A Eur Ac  | IE00BK5TWC73
 | Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund A  | LU1387591305
 | Threadneedle -Lux- Pan Eurp Smcp Opps Ae  | LU0282719219
#3381

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 más bien es falta de tiempo 
Huelga todo lo demás.

 Lo de si son tecnológicas o no, creo que es una cuestión más de nombre, las empresas que tenía este fondo de BG a 31 de agosto están claras. 
Las 10 primeras empresas a primero de agosto están claras. Lo que también está claro es que solo una es una tecnológica como tal y eso siendo generosos. Veamos.

El sector de una empresa se determina con una regla muy sencilla: ¿quién es su competencia?

Tesla. Competencia: Toyota, General Motors, Ford, BMW, Renault, PSA, VW. Coches. Los coches es una cosa de consumo no básica. Por tanto, consumo discrecional es el sector. Todas las empresas mencionadas usan tecnología en sus vehículos.

Amazon. Competencia: El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Mediamarkt, Ofimática Prim (la tienda de la esquina de mi calle), Relojería Mercedes (en la calle de al lado), Librería Marco Antonio (a 1000 metros escasos). Tiendas, por tanto, consumo, la mayoría no básico. Sector consumo discrecional. Tiene actividades secundarias (cloud) pero toda empresa grande tiene actividades secundarias (como las financieras de las automovilísticas, por ejemplo).

Alibaba. Como Amazon.

Tencent. Es un holding con multitud de actividades. Abarca distintos sectores, desde medios de comunicación y consumo discrecional a otros más puramente tecnológicos. Es muy difícil de clasificar. Aceptemos, por mor del argumento, tecnología.

Meituan. Competencia: cada restaurante, chiringuito, hamburguesería, tasca y pizzería de China no afiliado con ellos. Distribuidor de comida a domicilio. A caballo entre consumo básico y discrecional.

Illumina. Competencia: procedimientos manuales y semiautomatizados de secuenciación genética en laboratorios de todo el mundo. Illumina fabrica equipos para laboratorios biomédicos y es lo que se llama una medtech. Su evolución económica está ligada a la salud, por lo tanto se considera de este sector, salud.

Facebook. Su competencia, con quien pelea por clientes, son todos los periódicos online, cadenas de televisión y podcasts que en el mundo son, además de YouTube, Twitter y Google. Todas estas empresas son vendedoras de atención a empresas de publicidad. Esto se suele llamar medio de comunicación.

Kering. La antigua Pinault. Competencia: Louis Vuitton, Chanel, Rolex.  Kering está dedicada a todo lo que tenga que ver con lujo (Gucci, Balenciaga, Boucheron, Yves Saint-Laurent, Perregaux). Consumo discrecional, por tanto.

Netflix. Competencia: Disney+, HBO, plataformas de streaming bajo demanda, el cine de tu centro comercial favorito. Consumo discrecional, por tanto.

Pinduoduo. Como Amazon y Alibaba. Consumo discrecional.

En resumen, que si no se tiene tiempo, lo más probable es que no se dé ni una. Los análisis superficiales suelen ser siempre erróneos, en cualquier área de actividad. En un foro expresar opiniones al tuntún lo único que hace es generar ruido que, cuando se trata de un foro en el que la gente busca orientación para invertir su dinero, es conveniente evitar. 

Y esto no es nada personal, no te confundas. Reacciono así por tratarse de este fondo en concreto. Este fondo tiene rendimientos extraordinarios (este año, otros ya veremos) porque incurre en riesgos extraordinarios y es algo que intento hacer ver al personal. Un análisis superficial de este fondo es como el que ve por primera vez una serpiente de coral y decide que no le gusta por la combinación de colores; las cosas han de gustar o no por las razones correctas, en el caso de la serpiente de coral porque puede matarte; en el caso del BG porque asume riesgos mucho mayores de los habituales, y no es porque invierta en tecnología precisamente.
#3382

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias de nuevo Oroldang.

Estudiaré uno a uno todos los fondos que me has envíado.

Has sido muy amable.

Un saludo,
#3383

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me parece ninguna tontería calificar de tecnológicas a Tesla, Amazón, Facebook, Netflix y posiblemente a las otras, de hecho me parece la clasificación más natural que se nos vendría a la cabeza a cualquiera.

Antes me parece demasiada simplificación encasillarlas en un sector únicamente por quien sea su competencia, pues la característica que hace "especiales" a esas empresas, para bien o para mal, por el momento para bien para la mayoría de sus accionistas, es su potencial de disrupción en el sector en el que operan. 

Tesla no es una automovilística más, se ha convertido en el referente de la automoción eléctrica, ya veremos si eso son solo expectativas exageradas o se transforma en realidad.  Amazón no es una cadena de distribución más ni Facebook es comparable a un periódico online cualquiera, tienen ciertas características que les diferencian...


#3384

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, quería preguntaros por este fondo: Axa WF Global factors-sust (LU1774149998) tiene una comisión de las mas bajas y apañadas que he visto en este tipo de fondos y no parece tener mala pinta e invierte en los FAANG como casi todos. Y que fondos de esta categoría global recomendaríais no se si tan expuestos a los valores de moda o no. Gracias.
#3385

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una colección muy interesante de fondos. Me permito añadir dos más que pueden tener un buen comportamiento una vez se vaya haciendo la luz con las vacunas y el control de la pandemia:

1.- Man Glg Pan-European Equity Gr D C Eur [IE00BYVQ5H62]. Se trata de un fondo concentrado (30-40), que invierte en compañías de calidad con un enfoque bottom-up, buscando fortaleza a través de dos vías: líderes establecidos en sus respectivas industrias (50%-100% de la cartera) y ganadores emergentes (<33%).

2.- Candriam Eqs L Eurp Innovt C Eur Cap [LU0344046155]. Fondo que invierte en aquellas compañías que son capaces de integrar innovación en sus negocios, basándose en un proceso de análisis fundamental basado en 5 criterios:
- Calidad en el management y buen gobierno corporativo.
- Ventajas competitivas sostenibles.
- Creciente mercado subyacente.
- Generación de flujos de caja y capacidad de generar beneficios por encima del coste de capital.
- Adecuados niveles de apalancamiento financiero.

El Man presenta mayor orientación hacia valores cíclicos, mientas que el Candriam se ladea hacia el sector industrial y de materiales básicos. Ambos sin dejar de lado la tecnología, la salud o el consumo básico. Por lo que, para el corto, medio y largo plazo pueden ser opciones a valorar.
#3386

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano.

Los añado a mi excel de fondos de RV Europea para estudiarlos.

Por otra parte, me gustaría saber tu valoración acerca de invertir en fondos con PER tan alto (superior al 40) de fondos que han funcionado estupendamente bien hasta ahora, como el Seilern o Robeco Global Consumer.

Gracias.
#3387

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es algo que me preocupe en exceso. Yo soy de los que da preferencia a la calidad de las compañías y, si es posible comprarlas a un precio atractivo, mucho mejor. Calidad y crecimiento a un precio razonable. No soy de extremos, ni me gusta el chicharreo por el mero hecho de que el precio esté por los suelos ni me gusta comprar unas expectativas de crecimiento sin fundamento porque estén de moda.

Los fondos en los que invierto, con carácter general, tienen este mismo enfoque. Si delego la gestión es porque confío en los equipos gestores para manejar este tipo de situaciones. Si ellos estiman que una compañía no está en precio, ya se encargarán de vender y ajustar la cartera comprando aquellas compañías que sí lo estén. 

Cuestión diferente es que en mi cartera lleve sobrecarga en algún determinado sector y éste se encuentre a unas valoraciones muy exigentes. En esos casos, como he hecho con el fondo de small caps Alger (tech/biotech) lo reemplazo por otro. 
#3388

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Bankinter ha lanzado un nuevo fondo de inversión temático que invertirá en empresas del sector salud, mediante gestión pasiva tomando como referencia al índice 'MSCI World Health Care Net Total Return'.
 El fondo 'Bankinter Índice Salud' invertirá con futuros y fondos cotizados (ETF) y su objetivo de gestión en rentabilidad será el de dicho índice, que está compuesto por 155 empresas del sector salud, de alta y media capitalización, de países desarrollados, principalmente de Estados Unidos. 

 Este vehículo de renta variable internacional, constituido el 1 de octubre y registrado esta semana en la CNMV, será gestionado por Bankinter Gestión de Activos y el grupo Bankinter se encargará también de la depositaría. 

 El fondo cuenta con un perfil de riesgo 6 sobre 7, siendo 7 el nivel de mayor riesgo y un potencial mayor rendimiento, según recoge el folleto. Existen tres clases de participación 'A', con una inversión mínima de 50.000 euros; la 'C' para contratos de gestión discrecional de carteras o asesoramiento; y la clase 'R', a partir de diez euros y con un coste de gestión del 0,7%.
Como valorais este nuevo fondo.Es una buena opcion para tomar posiciones en nuestra cartera de fondos?.
Gracias

#3389

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por matizar yo no digo que el fondo BG sea peligroso porque sea tecnológico, digo que es peligroso por las acciones que veo que lleva  (de hecho digo que para mi lo de tecnológicas no deja de ser un nombre (*) y si veo un fondo con un 10% de Tesla pues veo peligro, y lo digo porque es lo que veo,  y si puede salir muy bien como este año o salir muy mal, desde luego que yo no lo sé, y por eso digo que no es para mi.

 Siguiendo su analogía lo que yo veo es una serpiente, y es cierto que no tengo tantos conocimientos para saber si es una coral o una mamba, o si me apura para saber si es venenosa, pero por mucho que Frank de la Jungla juegue con ella, pues yo no me meto. 

Y si  el mensaje de alguien que no sabe tanto, pero que también se juega su dinero, sirve para que alguien vea que un fondo, más allá del nombre y de quien lo lleva, puede ser peligroso pues eso que aporto, y si no con ignorarme está todo resuelto.

(*) El BGF World technology lleva entre sus 10 principales posiciones (Alibaba, Amazon, Tencent y Tesla,  por lo que entiendo que para su gestor si pueden entrar en esa categoría)
#3390

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Poco voy a poder valorar tu cartera, Miglli, porque como bien dices es una colección de fondos más que una cartera diseñada bajo algún tipo de estrategia. Eso sí, tienes una selección de fondos extraordinarios y, en su mayoría, en las clases limpias. Pero son casi 30 fondos donde más de 20 tienen un peso inferior al 5%. Deberías hacer una planificación donde estructures la cartera en función de tus objetivos y perfil, y luego hacer un cribado de fondos. 

Respecto al Baelo, es un tipo de fondo con una estrategia muy definida y que ha funcionado bien a lo largo del tiempo pasado, pero eso no garantiza que sea así en el futuro. Anclarse en el pasado no debería ser una opción. De hecho, tú mismo ya estás apreciando que determinados elementos de su estructura no están desempeñando su función debidamente. La situación macro actual poco tiene que ver con la pasada...
Guía Básica