Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
217 / 1.395
#3241

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Josetina, tu cartera llama la atención porque es todo lo contrario a lo que se suele ver en el foro. La tecnología juega un papel muy reducido en tu cartera, tienes una clara sobreexposición a Europa y cuenta con presencia de varios fondos de corte conservador, un par de ellos enfocados hacia el dividendo. Son fondos que tendrán una menor volatilidad, caídas menos pronunciadas y menores rentabilidades, probablemente.

También tienes varios fondos que cumplen la misma función en cartera, por ejemplo llevas dos emergentes, dos flexibles europeos... Y luego la posición abierta en Cobas con mayor peso. Si has perdido la confianza en el gestor, puedes aprovechar algún rebote que se pueda producir en el corto plazo para ir reduciendo posiciones.

Como tu perfil indicas es tolerante, quizás puedas asumir mayor riesgo en cartera. Valora prescindir de los dos mixtos, del Cobas, de un emergente, de un europeo flexible, y posicionarte en fondos globales con mayor presencia de EEUU, integrando compañías de calidad con buenas perspectivas. Algún fondo tecnológico que aproveche la transformación hacia la digitalización, temáticas como la salud y el bienestar social también pueden ser opciones interesantes a estudiar.

Puedes valorar la incorporación también de algún small cap norteamericano, que le podría sentar bien a la cartera, o alguno que recoja el potencial crecimiento a futuro sin restricciones por capitalización. Estoy pensando en fondos del tipo Franklin Us Opportunities A-Acc-Eur [LU0260869739].

Son reflexiones en voz alta, en ningún caso recomendación de compra. Si te sientes cómodo con la selección de fondos de nuestra región (Europa), tu tranquilidad es lo que importa.
#3242

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Angel, con gusto comparto mi cartera actual:
A tener en cuenta que tengo 64 años y estoy jubilado.
Es un conjunto pero estan en 3 carteras en dos entidades distintas.
Mi perfil inversor es ..."cagueta".
Mi objetivo es superar inflación mas 2 puntos porcentuales.
No perder es el primer paso para ganar.
Mi cartera ya es bastante inamovible...comparado con los tumbos que le daba hace unos años. Aunque es probable que en breve sustituya el R4 de Hidrógeno por el Erste wwf.
Los porcentajes son actuales y corresponden a la situación preelecciones USA en que mi cabeza veia mas posibilidades de perder que de ganar con la exposición a mercado...y para mi sigue igual. ...Insisto...para mi y mi circunstancia. Raramente he sobrepasado el 50% en RV.
Saludos:
#3243

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Soy curioso por naturaleza, y desde hace tiempo me ronda mis pensamientos el tema de criptodivisas, en concreto el Bitcoin. Probablemente acabaré incorporándolo a mi cartera más pronto que tarde porque cada vez que leo más sobre ello, me gusta más. Pero asignarle un 25% de tu cartera a un activo tan volátil me parece una bestialidad. Quiero pensar que es porque compraste a buen precio y su revalorización ha hecho que el peso sobre tu cartera se haya disparado... 

Si quieres alguna idea para las carteras de los peques échate un vistazo al comentario #3018 de este mismo hilo. Ahí expuse el enfoque que le di yo a la cartera para mi hijo. Largo plazo, 100% RV, riesgo elevado.
#3244

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sigo inocentemente las recomendaciones de distribución de fondos, y en mi desconocimiento (marcándome un objetivo anual del 6%, el mercado de renta variable históricamente está por encima), no entiendo porque en una cartera de medio-largo plazo, por encima de 4 años, se recomienda renta fija.
#3245

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias.
Para renta variable global de pequeña y mediana empresa, aparte del Threadneedle Global Smaller Companies (LU0570870567), que otros fondos de esa tipología podrían ser interesantes, y que tengan una buena correlación entre USA, Asia y Europa? Por diversificar respecto a los globales grande growth más nombrados.

#3246

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu tiempo y por tus consejos.
Creo que tienes razón y estoy demasiado expuesto a Europa.
Abusando de tu amabilidad me gustaría que me dijeras algún fondo concreto qlobal con mayor presencia de EEUU, con compañías de calidad  y algún fondo tecnológico, de salud y bienestar social y algún otro de small cap norteamericano.
Saludos.
#3247

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La RF tiene como objetivo reducir el riesgo y la volatilidad de la cartera. Dependerá de los objetivos y el perfil de cada inversor para incluirla o no en sus carteras. 

A largo plazo se presupone que la RV genera rendimientos positivos, pero por el camino se van a producir fluctuaciones importantes. Para inversores tolerantes que entiendan el funcionamiento y puedan asumir caídas de cierto calado en el valor de sus carteras se podría prescindir de llevarla, pero habrá otros que con caídas del 30 ó 40 por ciento les tiemblen las piernas y no tengan la capacidad de aguante. Incluyendo una porción de activos de menor riesgo, como la RF, se mitiga en parte estas oscilaciones haciendo que la caída sea menor.

También es aconsejable que, a medida que se acerque al objetivo fijado, la cartera vaya rotando hacia un posicionamiento de menor riesgo, de modo que en el momento de detraer capital no se produzcan sorpresas desagradables. Piensa en un inversor que ha estado invertido muchos años con el el objetivo de disfrutar de sus ahorros a partir del momento de su jubilación. Llegar a ese punto con una cartera cargada de RV sería un error, ya que puede suceder que en el momento de la retirada de capital, el patrimonio se viera mermado de manera significativa por cualquier hecho que no se hubiera podido predecir (imagina un inversor que alcanza la jubilación y que iba a comenzar a retirar sus inversiones en 2020 y se encuentra invertido 100% en RV).

Yo manejo tres carteras, como he comentado en alguna ocasión. Dos están completamente en RV y otra, algo más moderada, tiene una parte de RF para reducir ese riesgo y volatilidad.
#3248

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Echa un vistazo al SLI Gs Ii Glbl Smllr Coms A [LU1741499096] o al Kempen (Lux) Global Small-Cap Fund Class A Acc [LU1078120166].
#3249

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches,

Hace un año que he empezado a empaparme de todos los conceptos relacionados con la gestión del dinero y la inversión. Hasta entonces era el típico ahorrador que, ante la inexistencia de depósitos remunerados, estaba agobiado por la pérdida de valor de su dinero y que como mucho, años antes, había comprado con poco acierto alguna acción en el IBEX.

Esto ha hecho que, después de leer mucho, en febrero me lanzase con la contratación de una cartera indexada. Poco después, pasado el crash, me aventuré con la gestión activa. He pasado por varias fases y diferentes carteras y pienso que he llegado a sobrediversificar a lo bestia, llegando a tener 25 fondos diferentes de gestión activa. Por lo que he visto es un error bastante común en novatos (menos mal que los fondos no tienen comisión de traspaso ni de reembolso, esto con acciones y etf me hubiera salido muy caro).

Finalmente, estoy en la tercera iteración de mi cartera, que veo más contenida, que presento aquí para quien quiera y pueda comentarla, y con la que espero estar a mas largo plazo, sin los bandazos que he estado dando este año:

- Robeco Global Consumer Trends D € 16%
- Comgest Growth World EUR R Acc 16%
- Seilern World Growth EUR H R 8%
- MS - Asia Opportunity Fund AH (EUR) 8%
- BGF - World Technology Fund A2 EUR 7%
- BNP Paribas Funds Energy TransitionClassic Cap 5%
- State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc 32%
- Fidelity Funds - Euro Bond Fund A-Acc-EUR 8%

Quiero que la renta fija haga de contrapeso en las caídas, por eso tanto peso en el state street con RF de máxima calidad. El fidelity está para que esta parte iguale al menos la inflación. Si los tipos subieran cambiaría éste a un fondo de RF a corto plazo.

En la parte de renta variable tengo 3 globales: tendencias de consumo (Robeco), empresas de calidad (Seilern) y uno más conservador (Comgest) para darle estabilidad. Complemento este núcleo con un asiático (pienso que Asia se va a recuperar más rápido y mejor que occidente de esta crisis) y dos temáticos: el BGF de tecnología (pienso que la tecnología va a seguir siendo clave en los próximos años) y el BNP de energías renovables (creo que o las energías renovables explotan en la década que entra o nos vamos todos al garete, así que es una apuesta personal a que el mundo va a ir bien).

Con respecto al BNP, pienso que es la apuesta más arriesgada. Ha subido mucho este año ya que ha formado su cartera casi después del crash, con lo que ha aprovechado la subida. Me ha gustado que mejora su índice (SP Clean Energy) y que equilibra un poco mi cartera hacia mid-small caps. Un fondo a vigilar muy de cerca. Si no cumple me planteo el Pictet Clean Energy, el BGF Sustainable Energy o el Robeco Smart Energy Equities.

Por el camino he descartado otros fondos (algunos los tenía contratados, otros los descarté al formar la cartera):
- DPAM Newgems: lo veo muy solapado con el robeco.
- MFS prudent wealth: prefiero dar estabilidad directamente con fondos de renta fija y abandonar los mixtos.
- Nordea European covered bond: le daría el mismo papel que al state street, con lo que es redundante.
- Threadneedle global small caps y comgest growth europe smaller companies: mi cartera ya tiene un 15% de mid y small caps. No veo necesidad de sobreponderar ese sector si los globales tienen comportamientos iguales o mejores.
- bl equities dividend y MS Global brands: fondos tranquilos pero que dan menos rentabilidad que el comgest growth world, por lo que pienso que no me compensan en este momento. Prefiero usar el comgest, que además aporta diversificación geográfica, y subir un par de puntos la parte de RF. Quizá los añada a medida que llegue al final del período de inversión.
- Otros: a lo largo de este año estuve invertido en fondos de infraestructuras, mineras de oro, varios de salud, varios de tecnología, small caps, RF alta calidad y largo plazo, RF flexible, RF ligada a inflación, RF corto plazo, ... Todo por el miedo a perderme algo. He aprendido que para eso mejor estar indexados (que ya lo estoy con otra cartera pasiva), por lo que he intentado concretar.

Veo varios puntos débiles: exposición justita a Europa (19%), es posible que sobrepondere mucho a Asia (32%), y mucho growth. Quizá el MFS European Value podría compensar esto, pero no me he atrevido a añadirlo por no complicar la cartera. ¿Qué opinais de su inclusión?

Finalmente, dar las gracias a Moclano, Ervigio, Safillo, Manolok y tantos otros de los que he aprendido mucho estos meses y de los que espero seguir aprendiendo.


#3250

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Algún fondo global de calidad:
Seilern World Growth Eur U R [IE00B2NXKW18]
Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068]
Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144]
MS Invf Global Opportunity A [LU0552385295]
American Century Concntr Glb Gr Eq A Usd [IE00BJLN9P83]

Con cierto regustillo por el crecimiento, digitalización y disrupción:
T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur [LU1438969351]
Mainfirst Global Equities Fund A [LU0864709349]
Gam Star Disruptive Gr Eur Acc [IE00B57PQG06]
MS Invf Global Advantage A [LU0868753731]
Pgim Jennison Global Eq Opps Usd A Acc [IE00BZ3G1P18]

Fondos tecnológicos:
Franklin Technology A Acc Eur [LU0260870158]
Polar Capital Global Tech R Inc [IE00B4468526]
BGF World Technology A2 Eur [LU0171310443]
AB International Tech C Acc [LU0252218937]
BGF Next Generation Technology A2 Usd [LU1861215975]

Fondos salud:
BGF World Healthscience A2 Eur [LU0171307068]
AB International Hc A Acc [LU0251853072]
Polar Capital Healthcare Opports Inc [IE00B28YJQ65]
Candriam Eqs L Onclgy Impct C Eur Cap [LU1864484214]
Wellington Global Hlthc Eq D Usd Acc Unh [IE00B00LSD17]

Small cap EEUU:
JPM Us Small Cap Growth A -Acc- Eur [LU0401357743]
T. Rowe Price Us Smlr Cm Eq A Eur [LU0918140210]
Neuberger Berman Us Sm Cap Usd A Acc [IE00B64QTZ34] 
Alger Small Cap Focus A Us [LU1339879758]
Brown Advisory Us Smlrcoms Dollar A Acc [IE00B0PVDG43]

Ahí tienes cinco de cada categoría. Hay muchos más fondos de calidad, esto sólo es una pequeña muestra de fondos que me resultan interesantes.




















#3251

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No hay comisión por cambio de moneda, ni mínimos para ello.

Al menos esto es lo que me han dicho y lo que he podido comprobar.

Saludos.
#3252

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano,
Voy a echar un vistazo a estos fondos que me indicas y contrataré uno de cada grupo.
Suerte con todo, te lo mereces.
Saludos.
#3253

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te lances a suscribirlo sólo por mi publicación, por favor. Analízalo o valóralo con un asesor financiero para ver qué se adapta mejor a tu cartera. Y si lo haces, hazlo en la proporción que se ajuste a tu perfil. Y como digo, hay muchísimos más fondos, yo sólo he señalado cinco de cada grupo que me resultan interesantes. Suerte, igualmente.
#3254

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola moclano

yo aun no tengo claro lo de las criptomonedas, por lo menos he dado un paso intermedio.

:)

me preocupa que un dia se legisle este tema y las actuales queden en un limbo, pero tengo claro que la tecnologia blockchain ha venido para quedarse y he metido una pequeña cantidad en un etf relacionado con este tema
#3255

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, soy consciente que tú me has indicado los que a tí te parecen interesantes, los analizaré y tomaré la decisión poco a poco.
Gracias.
Guía Básica