Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
187 / 1.395
#2791

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Unas pinceladas.

¿Hoy con lo que sabes invertirías en BCP (balue chicharril patrio)? ¿No? Pues ya estás tardando en liquidar esos dos fondos que representan un 25 % de tu cartera y que serán un sumidero durante algunos años más (aparte de insultos a la inteligencia continuos por parte de sus gestores, que van de victoria en victoria hasta la derrota final). Mataron un gato, empezaron a llamarlos matagatos y de eso viven. Si se quiere value, hay values decentes en el mundo. Estos, no. No sé si he sido claro. Mantenerlos es tan irracional como los que se suicidan porque así se lo manda su gurú.

El resto de fondos son todos buenos. Lo que habría que evitar son redundancias innecesarias (por ejemplo, si llevas el MSAO el MSGO no pinta mucho, habida cuenta de lo que ya tienes) y sobrecostes innecesarios en el largo plazo (cobertura del Seilern). Una posibilidad a estudiar para muy largo plazo podría ser (en paréntesis, el papel en la cartera):

-  Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc -   25% (cimiento)
-  Seilern World Growth EUR R  - 25% (cimiento)
-  Robeco Global Consumer Trends D € - 15% (tendencias de mercado)
-  Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc - 10 % (tendencias empresariales)
-  Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR) -  LU1378879248 - 15% (viva China y alrededores)
-  DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap -  BE0946564383 - 10% (polisectorial)

En los fondos de RV no es necesario reequilibrar, eso ya lo hacen solos.

#2792

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Personalmente utilizo estos fontos de RF de corto plazo (preferiblemente indexado, de bajo coste un con volatilidad inferior a 2 o 3 puntos) para cuando decido liquidar un fondo  y, o bien no tengo claro el fondo al que lo quiero traspasar o bien la situación es complicada y prefiero esperar, de esta forma nos evitamos el paso por hacienda y seguimos invertidos. 




#2793

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!
Me gustaría compartir mi cartera actual, a ver qué os parece, para conocer vuestra valoración.
Inicialmente tenía más exposición a tecnología, con un fondo puramente tecnológico, pero la he reducido ya que muchos de los valores también están presentes en alguno de los otros fondos.

  • NAO EUROPA SOSTENIBLE FI CLASE M - ES0165283021 - 35%
  • DPAM INV B EQ NEWGEMS SUSTAINABLE B - BE0946564383 - 15%
  • Allianz Global Artificial Intelligence - AT (H2-EUR) - EUR - LU1548497772 - 20%
  • Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR) - LU1378879248 - 15%
  • Robeco Global Consumer Trends D € -  LU0187079347 - 15%
#2794

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Traspasar Cobas y Azvalor lo tengo casi decidido, pero a veces dudo debido a que tengo grabado a fuego ese prejuicio de no vender lo que ha bajado, aunque sé que las razones que inspiran la frase no aplican cuando los fundamentales se han deteriorado o los fondos han caído en el chicharreo más inexplicable. Supongo que tengo sesgo de anclaje.

Otro forero ha opinado que el BL-equities dividend encajaría en la cartera, restando su porcentaje a la ponderación de Fundsmith y Seilern. ¿Qué te parece? ¿Crees que encajaría en mi cartera?

Y otra cosa, abusando de tu paciencia, ¿DPAM no es bastante redundante con BGifford? De todos en los que estoy DPAM es el que menos estudiado tengo y sí, mea culpa por haber entrado, pero ahora me gustaría dejar la cartera bien pulida.

Un millón de gracias.

PD: A ver si @moclano me ayuda también.
#2795

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Da gusto leer sus interesantes aportaciones, muchas gracias.
A ver si hay suerte y un día Juan Such le hace una entrevista en su podcast "Una vida invirtiendo", seguro que sería del agrado de mucha gente.
Lo mismo con @Moclano.

#2796

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Borx33,
Tu mayor "apuesta" es un fondo que invierte en Europa al que Le asignas un 35% de peso en cartera. Puede salirte bien o mal, yo hecho de menos en esta cartera un buen fondo global de los ya comentados en el hilo y bajaría un poco el peso del europeo en cartera. No digo que sea mal fondo, pero de momento Le veo poco recorrido aunque es "sostenible" y con una comisión de gestión aceptable. 
En cuanto a los tecnológicos, he estado mirando sus carteras y en sus primeras posiciones, solo se repite Walt Disney, por lo que se complementan bastante bien. Además New Gems lleva bastante salud en cartera, cosa que Allianz no hace. 
Los dos últimos, son buenos conocidod
#2797

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Traspasar Cobas y Azvalor me lo estoy pensando seriamente pero creo que tengo el sesgo de anclaje de pretender ganar con lo que he perdido y no materializar pérdidas.

Me apunto y te agradezco mucho la sugerencia del BL-equities dividend y lo someto a la opinión del resto del foro.

¿Por qué quitarías el MSAO? Aunque Robeco y BGifford llevan Asia, llevan un porcentaje bajo, y creo que tendría esa zona muy infraponderada de eliminarlo.

Muy agradecido por tus opiniones.
#2798

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De este hilo y muy a tener en cuenta en cualquier cartera

Como siempre estas son reflexiones en voz alta. No recomendaciones de compra. 
Saludos!! 
#2799

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

haz un pequeño ejercicio a ver si se te pasa ese sesgo. mira la rentabilidad de los 3 ultimos años. Ve lo que has perdido (y yo pienso que definitivamente...no creo en ciertos milagros) en cobas y azvalor. y ahora sumale lo que has dejado de ganar si lo hubieras tenido no ya en MSGO o Baillie, sino simplemente en fundsmith o seilern. Y de guinda calcula la obscena comisión que has pagado por perder ese dinero.

Mira la cartera del MSGO, Robeco y Baillie...los porcentajes y las empresas asiaticas que llevan( alibaba, tencent,meituan dianping,pinduoduo,tal education group,HDFC bank, JD com...etc) a mi me sirven. No veo la necesidad de llevar uno expresamente. 5 es mi tope de fondos que estoy dispuesto a llevar, pero eso es una manía personal.

El BL-dividend lo descubrí gracias a ervigio y traspasé parte de lo que tenía en baelo , está sufriendo por la pandemia pero son buenas vacas lecheras, empresas maduras de reparto de dividendos que ya han sobrevivido a muchas crisis y ahí siguen. Muchas empresas de su carteras coinciden con el fundsmith (Unilever, pepsico,Philip Morris,Intertrek,Reckitt Benckiser)y me cubren un flanco diferente a tanto Growth. LLeva desde octubre del 2007 y es curioso comparar en mornigstar su grafico frente al msci world nr euro ( el benchmark con el que yo comparo todo)y hasta el 2016 le saca ventaja, es un 20% de mi cartera que puede defenderme , para ganar pasta ya llevo otros.

saludos



#2800

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Gesamar79. De tu exposición aprecio que ya eres consciente de las debilidades de tu cartera, que eres un inversor con bastante tolerancia al riesgo y que tu horizonte temporal es amplio. Esto ya es un punto de partida muy importante.

Entrando a dar mi valoración, pienso que se trata de una cartera para un perfil muy agresivo. Como he comentado a algún compañero en anteriores ocasiones, aunque pueda resultar doloroso a veces es mejor asumir pérdidas y tomar otro rumbo. Lo digo tanto por el Cobas como por el AzValor -éste en mayor medida, si cabe-. Analiza las empresas y lo sectores en los que invierte y piensa si crees que en un futuro razonable se puede esperar un comportamiento que te permita resarcirte de las pérdidas. Si la respuesta es negativa, valora seriamente su traspaso.

Del resto, has seleccionado muy buenos fondos donde das soporte al porfolio con productos de calidad, aunque algunos pueden ser redundantes. Si tu voluntad es reducir el número de fondos de la cartera, podrías prescindir de alguno de ellos. De entre todos ellos, el Fundsmith es el que tiene más marcado el carácter conservador, por lo que podrías mantenerlo y seleccionar su acompañante. Entre el Seilern y el Threadneedle debería salir el elegido.

También buscas mayor exposición a Asia por lo que, en tu caso (tolerancia al riesgo y plazo amplio), puedes valorar la posibilidad de incluir un fondo de RV emergente que tenga mucha presencia en la región asiática. Si éste fuera el caso, valora quedarte con el MSGO y prescindir del MSAO.

Por la parte de los sectoriales has elegido consumo (Robeco) y megatendencias (DPAM), que son temáticas que van a estar presentes en el futuro, con un peso razonable.

Y finalmente, incluyes en cartera un fondo para dar un extra adicional del más puro estilo growth

Además de todo lo comentado, se puede apreciar que es una cartera con fondos de muy alta convicción, con un número muy concentrado de posiciones en cartera. Valora si es una situación con la que te encuentres cómodo: 6-8 fondos de RV pura, muy concentrados y con cierto regustillo por el crecimiento. Si reparando en ello no estás a gusto, valora dar entrada fondos con otras características que puedan complementarlo. Una opción sería incorporar un fondo con presencia global y que distribuya la composición de su cartera en un número extenso de posiciones, por ejemplo, el Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144] o el T. Rowe Price Glb Growth Eq A Usd [LU0382932902], u otra opción sería buscar fondos con otras filosofías no tan centradas en crecimiento con los que trates de reducir el riesgo global de la cartera, como puede ser el Ms Invf Global Brands A [LU0119620416] o incluso fondos que inviertan en compañías enfocadas hacia el dividendo, como la opción que te ha señalado el compañero Fregonetero. Probablemente darías más equilibrio a tu cartera y repartirías el riesgo.






#2801

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Gallego99,
Muchísimas gracias por tu respuesta. El fondo NAO fue mi primer fondo y ciertamente es el que tiene más peso por las aportaciones posteriores que hice. Es un tema que valoro mucho y en el que confío de cara al futuro; hasta la semana pasada me ha estado dando muy buena rentabilidad, aunque desde entonces ha pegado un bajón considerable dada la situación de los mercados estas últimas semanas, y es cierto que Europa ahora mismo es un polvorín con el descontrol de la pandemia.
Se me olvidaba comentar que la cartera va a largo plazo (mi idea es 5-10 años).

Tomo en cuenta lo que me comentas de incorporar un fondo global para complementarla. ¿Alguno que recomendéis en particular?

Un saludo!
#2802

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches quería preguntar si alguno de vosotros conoce alguna aplicación o web donde se pueda comparar la evolución gráfica de dos o más carteras de fondos.

Por cierto del Prudent Wealth, que lleváis divisa cubierta o sin cubrir?

Gracias a todos. Saludos.
#2803

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otro fondo que me parece muy bueno para la parte mas conservadora de la RV es el Comgest Growth World EUR, un fondo tranquilo que da buenas rentabilidades.
#2804

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Globales tienes muchos y buenos. Posibilidades a valorar en plan "defensivo" Seilern World, Fundsmith o Guarcap. 
En plan más "cañero" MSGO me gusta mucho pero se solapa con el MSAO que ya llevas, tienes el T Rowe price Global con unos rendimientos extraordinarios... Y luego el Bl - Diviend ya comentado en mensajes anteriores por los compañer@s, que te puede dar mucha estabilidad a la cartera, por sus empresas de alto dividendo. 
Como ves no te doy posibidades nuevas, son fondos muy conocidos por estos lares. A mi no me gustan los experimentos cuando de dinero se trata. Valora estos y otros y decide tu mismo. 
Saludos!! 

#2805

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dos cosillas.

En mi cartera ganadera, que se parece bastante a la que te comentaba, llevo el BL-Equities Dividend. La diferencia es que yo voy con esa cartera a un plazo un pelín más corto que tú, en principio.

Por otra parte, hay que entender las filosofías de inversión de los fondos para no llamarse a engaño. El BG antes lo he catalogado como "tendencias empresariales" cuando un término más preciso pero más técnico es tendencias de oferta, a diferencia del Robeco, que sería tendencias de demanda. Las tendencias de oferta son siempre mucho más arriesgadas que las de demanda. El Robeco, por su estructura, se me hace muy cuesta arriba llamarlo sectorial: el consumo final no es un sector, es el mismo mercado. Sin embargo, las empresas del BG quieren cambiar el mercado.

Lo anterior es como introducción a las diferencias entre el BG y el DPAM. Mientras el BG hace selecciones puramente bottom-up a largo plazo, es decir, apuestan a que determinadas empresas van a "crear el futuro", el DPAM aborda la cuestión con un análisis macro inicial (como el Robeco, por cierto) en el que detectan los sectores de mayor futuro (que son los que forman el acrónimo NEWGEMS) y eligen aquellas empresas que cumplen criterios ESG que pueden ser punteras en ellos. Que habrá nombres que coincidan en ambos fondos, seguro, pero eso puede variar con el tiempo. Pero démonos cuenta de que, si son redundantes, es que dos equipos diferentes con metodologías distintas han llegado a la conclusión de que esa empresa merece la pena apostar por ella.

Todos estos fondos están en la realidad del mercado con una visión de futuro. Los del BCP parten de la base de que el mercado está permanentemente equivocado y basan en ello sus apuestas por empresas especulativas o semiquebradas. El BCP es una adicción, debes reconocerte primero como adicto, identificando las doctrinas falsarias que te han hecho comulgar e intentar escapar. Yo pongo como ejemplo al Acatis Aktien Global Fonds de que el value bien entendido ni invierte en chicharros inmundos, ni tiene por qué perder dinero por sistema. 

Para todo lo demás, lo que diga @Moclano.
Guía Básica