Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
162 / 1.396
#2416

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, no lo sabía.
Ultimamente al entrar en morningstar cambió la opción " Cartera " : Distribución geográfica y el TOP 10 de acciones de las carteras
Un saludo
#2417

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aparecen las 5 primeras acciones, es así ?
#2418

Fondos Blend

Hola compañeros, 

sigo haciendo mi cartera de fondos.

Ahora me estoy mirando Fondos Blend, pero no tengo muy claro lo que significan.  Creo que son aquellos foondos que balancean entre Crecimiento y Valor. 
¿es correcto?
¿son una alternativa entre tener un fondo Value y un Gwth?

Una vez visto esto, busco un fondo global, que tenga experiencia en diferentes sectores, zonas geograficas y a ser possible que en ciertos momentos pueda poner una parte importante en tresoreria.

¿alguien puede ayudarme?
He visto  LU2027375281 , pero no lo comercializa ni caixabank ni myinversor.

Muchas gracias.
Pd. los comentarios que me hicisteis en enteriores ocuasiones me han ayudado mucho a reflexionar y a tomar decisiones que espero no me lleven a grader errores.
#2419

Re: Fondos Blend

Buenas Viton

El fondo que comentas no lo tengo dentro de mi radar, pero creo que una buena alternativa a ese puede ser este uno de Fidelity LU0157215616. 

Es cierto que a un año el que tu indicas tiene mejor rentabilidad pero no tiene histórico al llevar poco tiempo por lo que tampoco puedes tener una visión clara en el largo plazo. Y yo soy de la opinión, de hecho es uno de los requisitos que valoro a la hora de elegir un fondo u otro, que tienen que tener como minimo un plazo de 5 años, y si es de 10 o mas mejor. Tan importante o mas que la rentabilidad, es ver como se comporta el fondo en un mercado bajista.

saludos
#2420

Re: Fondos Blend

Morningstar asigna como categoría "blend" a aquellos fondos que, en base a sus criterios fundamentales, no se consideran valor ni crecimiento, sino que son una especie de mezcla entre ambas. 

Comparto el enlace al artículo donde señalan los ratios en los que se basan para hacer esta clasificación:

https://www.morningstar.es/es/news/124496/%C2%BFqu%C3%A9-estilo-de-inversi%C3%B3n-tiene-su-fondo.aspx

Y aquí el paper con el detalle de su metodología:

https://www.morningstar.com/content/dam/marketing/shared/research/methodology/678263-StyleBoxMethodolgy.pdf?utm_source=morningstar.es&utm_medium=referral&utm_content=research/signature

Respecto a las características que pretendes encontrar en el fondo, entiendo que debes centrar la búsqueda en fondos mixtos y no en fondos globales de RV, ya que estos últimos deben tener una exposición mínima a RV del 75%. 

Fondos del estilo Acatis Gane Value Event Fonds A [DE000A0X7541], Capital Group Global Allc -Lux- B [LU1006075656], Pimco Gis Dyn Mlt-Asst E Eur Acc [IE00BZ6SF527] o BGF Global Allocation A2 Eur [LU0171283459] pueden reunir esa condición, dependiendo del porcentaje destinado a RV, RF y liquidez que busques.

#2421

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me auto corrijo , mas abajo aparece el TOP 10
@karless
Un saludo
#2422

Re: Fondos Blend

A los que te han dicho suma el BL Global Flexible. También Flossbach Von Storch tiene una gama de mixtos interesante, el Multiple Opportunities sería el más flexible, y el máss acorde de ellos a lo que pides tal vez, y luego tienen uno para cada perfil de riesgo, defensivo, moderado y agresivo que se llaman Multi asset.

Yo te desaconsejo esta clase de fondos flexibles si esperas que realmente sea capaz de salir del mercado y prevenir las caídas. Sencillamente eso no va a suceder siempre y va a llegar el momento que te va a a decepcionar. 
#2423

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola :

Hay un fondo que estaba funcionando bien y desde finales de junio 2020 no para de bajar. Es el  Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI .

¿ Han cambiado al gestor y no nos hemos enterado ?.
¿ Hay alguna novedad que explique el cambio de tendencia ?. 

Saludos.
#2424

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ignoro si ha habido cambios de gestor o pasa algo, pero viendo sus objetivos de inversión, que tenga rachas buenas o malas es lo mas normal. Ahí puede pasar cualquier cosa y que la mayoría no entendamos.
"Se invertirá principalmente en los mercados de derivados de materias primas (spreads con futuros) basándose en análisis cuantitativo de las pautas estacionales y fundamental"
#2425

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, 

gracias a los comentarios y a lo que he podido ir aprendiendo del foro, he ido moldeando mi cartera de fondos. 
Pero, tengo una duda mucho más genérica: 
Me gustaría tener más clara la 'evolución' de mi inversión (conjunto de fondos) con algún tipo de herramienta que tuviera en cuenta traspasos, suscripciones, aportaciones puntuales, ventas etc... porque no acabo de conseguirlo ver claro y nunca acabo de saber qué rentabilidad final genero con mi inversión. 

Es decir, es muy fácil al principio, cuando decides suscribir, por ejemplo, 10k en 3 fondos, y durante X tiempo vas viendo sus movimientos. 
Si sigues manteniendo esa cifra de inversión (10k), y haciendo rebalanceos, traspasos entre ellos, incluso suscripciones a nuevos fondos (pero sin aportar más dinero nuevo 'externo'), la observación de la 'evolución' de la cartera sigue siendo relativamente fácil: Si a X tiempo, esos 10k se han convertido en 12k, es que todo 'va bien', y lo contrario, si la cantidad disminuye. 

Pero... ha llegado un momento que me he perdido. Con el tiempo, empiezas a hacer aportaciones periódicas, hay subidas y bajadas de los valores que ya tienes en cartera, pero 'pierdes de vista' esa "cantidad de dinero que tienes invertida" para saber exactamente que rentabilidad neta se está generando...? 

Empecé a usar la herramienta "mi cartera" de rankia, pero a veces no funcionaba del todo bien, otras veces no encontraba los ISIN de los fondos a los que suscribía... total que dejé de hacerla servir, y me gustaría resumir todas las operaciones que he ido haciendo, y tener claro, cuanto dinero he aportado de otras entidades bancarias, y como ha ido evolucionando mi cartera. 

Otro ejemplo:
Trabajo con R4. 
Pones 1k en un fondo X; a los 3 meses, tienes en ese fondo 1,3k y la aplicación de R4 dice que la rentabilidad es del 30%, todo correcto. Pero... entonces decides hacer un traspaso al fondo Z. La rentabilidad que te indica la aplicación es la que se consigue con el fondo Z, no con la acumulada (X+Z), y aquí empieza el lío... 

Cuando tienes, 2 o 3 fondos, bueno... es capeable, pero cuando los movimientos y el número de fondos aumentan, la cosa se 'descontrola'. Justo estoy en esa situación, y no me siento muy cómodo. 
 
Perdonad por el tostón y espero se haya entendido mi inquietud. 
A ver si alguien me puede ayudar al respecto. 
Mil gracias de antemano como siempre. 




#2426

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Renta 4, en el apartado “mi patrimonio” tienes esa información. El rendimiento que se ve por defecto es la rentabilidad financiera, que es la que proporcionan los fondos actuales que lleves en cartera, sin tener en cuenta el rendimiento acumulado de fondos traspasados previamente. Pero cabe la posibilidad de consultar la rentabilidad fiscal, que sí tiene en cuenta el histórico de todos los fondos y que se va acumulando. Debajo de la última línea podrás ver el rendimiento total de tu cartera, en importe y en porcentaje. También puedes ver el rendimiento de cada aportación. 


#2427

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay dos rentabilidades, por un lado está la rentabilidad total, que se calcula de la siguiente manera:

Rentabilidad total=(valoración-aportaciones+retiradas)/aportaciones

esta rentabilidad te dara la rentabilidad total de tu inversión, sin tener en cuenta cuando haces las aportaciones. Si solo hiciéramos una aportación inicial y dejaramos la cartera en el tiempo estable, esta rentabilidad seria igual a la rentabilidad TWR. La rentabilidad TWR, mide la rentabilidad sin tener en cuentas los flujos de dinero (aportaciones o reembolsos). Para ello, yo calculo esta rentabilidad de la siguiente manera:


donde la rentabilidad TWR se calcula de la siguiente manera:

TWR= (valoración mes actual - valoración mes anterior - aportación) / valoración mes anterior

los reembolsos también tienes que tenerlos en cuenta, y si hay un mes que haces retiradas tienes que sumarlas, al igual que las aportaciones solo que estas se restan.

yo también calculo la rentabilidad acumulada para ir viéndolo mes a mes...

Para que sea mucho mas visual, p.e la rentabilidad acumulada a 31 de Mayo seria...

=(1-0,1233)*(1-0,1083)*(1+0,0195)*(1+0,0533)-1=-16,5%

la rentabilidad a 30 de Junio seria...

=(1-0,1233)*(1-0,1083)*(1+0,0195)*(1+0,0533)*(1+0,0044)-1=-15,68%

y asi sucesivamente.

Lo que pasa que para tener esto bien hace falta llevar un control mensual, pero en R4 tienes los datos en mi patrimonio / informes y extractos / movimientos entre fechas.

Espero haberte ayudado, pues yo en su dia me estuve informando bastante sobre este tema pues me parece importante para luego compararte con el mercado en general y saber si lo estas haciendo bien o peor que los índices de referencia, porque mientras que no haces aportaciones todo es sencillo, pero una vez haces aportaciones (en mi caso aportaciones mensuales) te lo desvirtúa todo.

saludos
#2428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ervigio ¿Que papel juega un fondo como el MS Global Opp  en una cartera conservadora como las tuya?
#2429

¿Qué papel juega un fondo como el MS Global Opp en una cartera conservadora?

El MSGO representa el 13,5 % de una cartera que es un 80 % RF con una duración de menos de tres años en promedio.

El 80 % de la cartera es hiperconservador: todo es grado de inversión, el 53 % es AAA o AA y el promedio es A. El 20 por ciento restante es exposición a RV global, con la idea de aportar un rendimiento extra que garantice en la medida de lo posible superar a la inflación. Esta exposición se hace con dos fondos muy buenos, uno más lanzado, el MSGO, que yo llevo con divisa cubierta, que aporta exposición directa, invirtiendo en empresas con sede en todo el mundo, incluido emergentes. Le acompaña, y tiene un encaje perfecto por ser una cartera conservadora, el Comgest Growth Europe, que tiene exposición global (sí, por eso hay que destripar los fondos y no quedarse ni en los nombres ni en las clasificaciones simplonas) pero con empresas de calidad radicadas en Europa, lo que disminuye el riesgo divisa (la exposición a la libra es mínima, es muchísimo mayor al franco suizo, lo que no es precisamente malo tal y como están las cosas) a corto sin coste.

Incidentalmente, muchas veces no somos conscientes de la exposición al mundo que supone invertir en según qué empresas. Por ejemplo el Comgest lleva, entre otras muchas empresas globales, Prosus. Esta última cotiza en Amsterdam pero es dueña de cachos significativos de Tencent (China), Mail.ru (Rusia) o Ctrip (China, aunque cotice en el Nasdaq).

Construir una cartera no es acumular una serie de fondos de según qué "categorías" o presuntas áreas geográficas. Debería ser un encaje de bolillos donde cada fondo tiene una misión específica y aporta valor de tal manera que haga al conjunto un traje a medida a tus necesidades.

Por si es de interés, la cartera conservadora está formada por:
 
Nordea Flexible Fixed Income - RF, gestión activa, global y diversificada, euro cubierto, del muy corto plazo de alta calidad.
Fidelity Euro Short Term Bond - RF, gestión activa euro corto plazo.
Bluebay Investment Grade EURO Gov. Bond - RF, gestión activa de deuda gubernamental euro, todos los plazos
Flossbach von Storch Bond Opportunities - RF, gestión activa, global y diversificada, euro cubierto, todos los plazos.
PIMCO GIS Euro Bond Investor EUR - RF, gestión activa, global y diversificada, de emisiones euro,  todos los plazos.
Comgest Growth Europe - Empresas europeas de calidad que proporcionan una exposición indirecta a mercados mundiales.
MS IF Global Opportunity - Empresas que proporcionan una exposición directa a mercados  mundiales. 
#2430

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy agradecido por toda esa extensa e interesante información.
Guía Básica