Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
141 / 1.396
#2101

Re: Analizando tres fondos de renta fija

La verdad algunos fondos como los nombrados Dan vértigo.. Con rentabilidades de más del 50%.... Algo más conservador para aparcar las ganancias parece lo sensato... Veremos.. Un saludo. 
#2102

Re: Analizando tres fondos de renta fija

Buenos días. El Baillie no es traspasable, ¿verdad? Es decir, que toca reembolsar y pasar por Hacienda. Saludos.
#2103

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano, muchas gracias por la respuesta.
Por cual intercambiarias el Fidelity?
Y respecto el punto II que harias?
#2104

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con la clase del Fidelity me refiero a que has indicado que llevas el fondo  Fidelity Emerging Mkt Debt E-Acc-Eur, con ISIN [LU0238206840] con un TER del 2,00%, cuando tienes la posibilidad de suscribir el mismo fondo pero en su clase A [LU0238205289], con un TER del 1,60%, salvo limitación por el mínimo de inversión.

En cualquier caso, es un segmento de RF con excesivo riesgo, y en particular este Fidelity, con una calidad crediticia baja, duraciones largas y riesgo divisa. Parece un cóctel peligroso. No vas a proteger tu cartera con él, y en mi opinión puedes encontrar opciones más interesantes en cuanto a la relación rentabilidad/riesgo. Si llevases una cartera mucho más conservadora con el principal objetivo de preservar capital, podrías destinarle una pequeña parte a este fondo, pero con la que has planteado, no veo muy clara su función.

Con este RF emergente y los dos mixtos cuasi-high yield, estás asumiendo más riesgo del que puede parecer. 

Dependerá de tu perfil y el papel que quieras que jueguen en tu cartera. Lo que encaja con mi planteamiento puede no coincidir con el tuyo. Si buscas posicionarte de manera defensiva, echa un vistazo a los MFS o Nordea comentados anteriormente. O puedes combinarlos con otros flexibles con divisa cubierta, de modo que reduzcas el riesgo global de la cartera pero puedas rascar algo de rentabilidad. 


#2105

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que opinion teneis de lo fondos relacionados con el cambio climatico y energias renovables? Llevo unos dias leyendo sobre este tema y creo que puede ser una inversion de futuro, para tener en cuenta en una cartera. 
Sabeis de algun fondo interesante? Si puede ser que este en Myinvestor
Gracias
#2106

Re: Analizando tres fondos de renta fija

Así es, y mas teniendo en cuenta mi perfil: Capital y edad ( y salud )
Un saludo
#2107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por sus intervenciones bien podría ser su cartera a largo plazo: (i) calidad (Seilern y Fundsmith); (ii) tendencias del mercado (Robeco C. Trends y MS Global Opps) y (iii) apuestas de futuro (aquí no me atrevo a intentar adivinar. Las apuestas son muy personales). En mi caso este último apartado bien podría ser Comgest Europe Smaller Companies  y Matthews China small companies.

El BL Equities Dividend no termino de ubicarlo (quizás en su otra cartera).

Un saludo


#2108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola amigos Rankianos.

¿Os puedo hacer una pregunta de ignorante a ver si me la aclarais?

Nunca he contratado fondos cuyo valor liquidativo no esté en euros €, porque obviamecnte yo tengo mis ahorros en € en una cuenta del banco con la cual compro mis fondos.

La duda: ¿...Y que pasa si quiero comprar un fondo que está en $ Usa?
¿cual seria el procedimiento: cambiar mis € por dolares en el banco, y cuando tenga los $ entonces comparar el fondo o por el contrario yo compro el fondo por X euros y la gestora ya se encarga de hacer todo el cambio de manera interna?
¿Y cuando lo vea en mi cartera (junto con los demas fondos) como veré lo que vale en euros o en dolares?

Y para finalizar: ¿por que un fondo de RV que invierte en Asia o China está en dolares Usa si no es la moneda en la que se van a hacer las inversiones? (es que así habría un triple cambio de divisas: de eurosa a dolares y despues de dolares Usa a Yuaneschinos por ejemplo).

Si he puesto alguna burrada os pido disculpas. 

Un saludo a todos.

#2109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas tardes , conoceis alguna comercializadora que ofrezca lo que se denomina clases limpias(en fondos) ?,y esto supone alguna peaje .
Que opinion les merece un etf el lyxor robotic & IA, , me dicen que es sintetico , (ni idea de lo que significa ) respecto al bgf nex.
gracias 


#2110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No tienes que hacer nada especial, el comercializador (donde tengas los fondos) o el intermediario, que en el 99% de las ocasiones (y no digo 100 por si acaso porqué creo que es 100) es una entidad llamada Allfunds, hará el cambio de divisa. Hay una comisión por cambio de moneda bastante oculta, va implícita en la operación, o sea, no te la comunican negro sobre blanco, pero es lo que hay si no hay clase  en euros alternativa.

Lo que los fondos son en Dólares aunque no se invierta en EEUU es por una cuestión de comodidad ya que es la moneda reserva del mundo y en todos los sitios es aceptado. Yo mismo menudo lío si tuviera un fondo en yuans para mirar la cotización.... Antes agarraría el que va en dólares.
#2111

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Clases limpias:

Ebn Banco solo vende clases limpias (sin retrocesión o pago al comercializdor) y cobran una comisión por todo lo que tengas así que la cosa está clara.

My investor tenía creo pero la oferta no es muy amplia tembién creo.

Bankinter de una forma "flash", por lo visto la plataforma les obliga a hacer esto y te puedes aprovechar pero es por breves momentos, busca el hilo que hay aquí "fondos bankinter" o "fondos en bankinter". Como es una cosa, deduzco yo, de su pltaforma pues un día tal vez lo limpien, no sé... pregunta allí

Etf sintético:

Un etf de reproducción "sintética" se distingue de los de reproducción "física" en que no tiene "físicamente" en lo que se invierte sinó mediante un instrumento financiero complejo, swaps, nota de deuda, lo que sea, en la que un 3ero respalda que ese instrumento vale lo que lo que dice el etf que reproduce.

En materias primas es más fácil de comprender, tú puedes tener un etf que diga que tiene 3000 kilos de oro, y si lo haces, tienes que tener esos kilos de oro almacenados etc. eso tiene un gasto, si un 3ero te garantiza a cambio de precio menor (que será casi toda la comisión) que tiene un pagaré que vale 3000 kilos de oro pues eso es más eficiente que tener físicamente el oro. Ya el trigo que se te pudre ya no digamos que es mejor....

El riesgo que se asume es de contraparte, la solvencia del 3ero como se puede comprender. La reproducción así, como no tiene los gastos asociados a la compra/venta de acciones también podría ser más eficiente además de problemas de liquidez que puedan tener ciertos mercados más estrechos.
#2112

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Agradecería opiniones de los fondos mixtos Baelo Patrimonio y River Patrimonio, que sin ser carteras permanentes si que se inspiran un poco en ella.
#2113

Cartera CarlosPMC

Veo con desolación que la gente solo compra fondos growth y les dices que no tienen una cartera diversificada y les importa un pimiento. También hay cierto talibanismo con el tema de cubrir la divisa como si fuera imposible tener fondos cubiertos y sin cubrir. Es muy fácil después de una década de bajada del euro decir "es muy caro, no sirve para nada"" cuando ya el mandato de la FED ya no existe, pueden hacer lo que les salga de los eggs.... El euro debería estar no a ver si roza el 1.20 para caer debería estar 0.80 si comparamos la economía de la eurozona con la de EEUU, pero la FED hará siempre cosas inimaginables para el BCE... Cualquier resurrección de la economía de la UE llevaría el euro a.....

Total he decido poner mi cartera:

RV Global Indexada sin cubrir:
LU0996182563 | 10.00% | Amundi Idx MSCI World AE-C 

RV Desarrollado Sesgo Value 
LU0320896664 | 7.00% | Robeco US Premium Eq DH 
LU0339661307 | 5.00% | Robeco IQ Euro Cons Eq D 

RV Desarrollado Sesgo Growth
LU0552385618 | 7.00% | MS Global Opport AH 
LU0690375182 | 5.00% | Fundsmith Eq Sicav T 
LU0125944966 | 5.00% | MFS Europ Smaller Comp A1
LU0570870567 | 5.00% | Threadneedle Glb Small AE 

RV Emergente y Sectorial
LU1481179858 | 5.00% | Capital Group New World B
BE6213829094 | 5.00% | DPAM INV B Real Est Eur Div B 
LU0345780281 | 3.00% | Ninety One GSF Glb Gold A

Total RV: 57%

RF
LU0549547510 | 7.00% | Blue Bay Euro Inv Grade M
LU1481583711 | 6.00% | FvS Bond Opp RT
IE00B18GC888 | 8.00% | Vanguard Glb Bd Idx Eur H

Aquí estoy saliendo de estos dos: que me decepcionaron en marzo y estoy aprovechando la recuperación, la decepción fue culpa mía pues debían llevar demasiado High Yield

FI0008800511  Evli Short Corp Bd
ES0176954008 R4 Renta Fija

Para entrar en estos dos:

 LU0076315455 | 7.00% | Nordea Eur Covered Bond BP 
 LU0085135894 | 5.00% | Robeco All Strat Euro Bds DH
 
Total Renta Fija: 33%

Liquidez 10%

De mis comentarios se entiende que tenía el Seilern, salí del Asia Global oppportunity pero me supo mal abandonar esa gestión de MS así que como ya tenía el Fundsmith cuya idea es más o menos igual que el Seilern decidí sali del Seilern y entrar en el Global Opportunity. En esos movimientos baje entre un 3 o 4 % el peso en RV que fueron a RF. Creo que el Seilern, que ha sido por mucho tiempo  fondo "conservador" pues, no sé. No me le parece tanto ahora

Como véis es una cartera aún ladeada hacía el Growth, pero no olvida tener una porción al Value. Un cambio que barrunto es cambiar el Threadneedle por el Vanguard de Small caps para equilibrar la cartera si veo que el sesgo growth se tiene que dejar de favorecer.

Mixtos y gestión alternativa yo me abstendría de tener.
#2114

Re: Cartera CarlosPMC

Gracias por compartir su cartera con nosotros.
Yo también opino que hay que diversificar un poco entre estilos de inversión. Hemos pasado en pocos años de ver carteras mayormente value, y para mas inri value patrio, a desaparecer casi por completo e irnos al otro extremo, con carteras casi en su totalidad growth...

#2115

Re: Cartera CarlosPMC

Hola carlospmc,

Ya que has compartido tu cartera, espero no te moleste que te dé mi opinión, a pesar de que no pidas valoración. Tan sólo son reflexiones en voz alta desde mi punto de vista, sin conocer tus objetivos, ni horizonte temporal, ni grado de aversión al riesgo…

Tienes un planteamiento interesante, con una estrategia multifactorial, donde combinas gestión indexada con activa, con fondos de inversión con estilos diferenciados, mezclando con fondos que invierten en compañías de diferentes tamaños, y tratando de compensar el riesgo, medido por la volatilidad, con un alto porcentaje de renta fija. Sin embargo, pienso que no lo tienes bien implementado, al menos tal y como yo lo veo. Trato de explicarme:

Por la parte indexada, combinas dos globales, RV-RF, que juntos suman un 18%. Quizás un porcentaje algo escaso para obtener los beneficios de este tipo de estrategia. Además, lo combinas con fondos de gestión activa que, salvo el Fundsmith o el MSGO, no son especialmente concentrados. Muchos fondos, con muchas posiciones, y un reducido porcentaje asignado. Hace que se diluya el efecto de la gestión activa. En el caso de tu cartera, yo veía bien el combo Seilern-Fundsmith, como eje principal de la parte de gestión activa. Como fondos que invierten en compañías de calidad, yo les asignaría un mayor peso, y lo complementaría con el resto de fondos (small caps, inversión en valor, sectoriales…). Personalmente pienso que los fondos que invierten en compañías con fuertes ventajas competitivas y capacidad para fijar los precios deben ser la base de toda cartera, más si cabe con el escenario de inflación que se ve venir.

En cuanto a la clasificación de los fondos, mi opinión es que no hay que dejarse llevar por el cuadrante que le tienen asignado determinados portales. Marcas como sesgo growth fondos como el Fundsmith, el MSGO o el MFS. Para mí no son ni lo uno ni lo otro. Cada uno tiene una filosofía de inversión determinada.

Le asignas un 10% a fondos de pequeña y mediana capitalización (uno global y otro específico para Europa), con estilos diferentes, pero representan el doble de peso que el Fundsmith.

Por áreas geográficas, equilibras bastante USA-Europa, dejando un poco de lado la región asiática. En particular, China está poco representada.

Respecto a los fondos sectoriales, sólo llevas un inmobiliario, que está restringido exclusivamente a Europa, y uno de mineras de oro, que sirven para reducir la correlación con el resto de activos. Quizás ampliaría factores con algún sectorial más, con reducido peso y que verse sobre las tendencias que creas saldrán beneficiadas en el futuro, ya que la estrategia inicial parece ser la diversificación.

Sobre el comentario que haces de la cobertura de divisa, se ha debatido bastante en el foro. Mi opinión es que ambas alternativas son perfectamente válidas. Lo que no veo muy claro es que en tu porfolio cubras el Robeco US y el MSGO, y no lo hagas con el Capital Group.

Por la parte de renta fija, has seleccionado  buenos fondos. Los que valoras sustituir personalmente lo haría a cambio de otros de corte más conservador. Del Nordea covered ya he dado mi opinión anteriormente, una alternativa que se puede beneficiar de la selección de esos activos sin tener tanta exposición a ellos puede ser, de la misma casa, el Nordea Flexible Fixed Income. Y para la otra opción podría ser interesante un short-therm, de reducido riesgo.

Referente a los mixtos y alternativos, sucede lo mismo. No se puede meter todo en el mismo saco, hay fondos y fondos. Hay mixtos que pueden proteger el capital mejor que fondos de RF pura, y mixtos que pueden obtener mayores rentabilidades que fondos de RV pura. Y, por supuesto, hay mixtos y alternativos que son una chufla.

Tan sólo es mi opinión, que puede ser la más desacertada de todas. Cada inversor debe sentirse a gusto con su elección, y si ésta es con la que te sientes cómodo, no hay nada más que añadir.

Guía Básica