Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
105 / 1.396
#1561

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puedes echar un vistazo a la cartera de Enrique Roca y su asignación de activos, o en este enlace que se ha comentado en alguna ocasión por el foro también tienes estrategias que pueden resultar de interés https://gestionahorrofi.blogspot.com/p/sistema-crecimiento.html?m=1 


#1562

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s,

Espero que estéis bien y que poco a poco vayamos llegando a la normalidad.

Me gustaría compartir mi cartera de fondos con todos vosotros y pediros vuestra opinión y análisis para ver si creeis que sería bueno realizar alguna modificación o ajuste dada la coyuntura actual.

Mi cartera es la siguiente (con los pesos):
 | Renta 4 Multigestion Andromeda Value Cap  | 9,66%
| Allianz Global Artfcl Intlgc At Usd  | 6,62%
| Amundi Is Msci World Ae-C  | 14,17%
| Bellevue-Lux- Bb Adamant Md Svc B Eur  | 4,81%
| Comgest Growth Europe Opps Eur Acc  | 15,26%
| Dpam Invest B Real Estate Eurp Div B Cap  | 5,08%
| Fidelity Fast Europe A-Acc-Eur  | 11,06%
| Ms Invf Emerging Leaders Equity A  | 3,01%
| Ms Invf Us Advantage A  | 10,97%
| Pictet-Water P Eur  | 9,82%
| Renta 4 Bolsa Clase R  | 3,13%
| Seilern World Growth Eur U R  | 3,53%
| True Value Fi  | 2,98%

Algunas consideraciones:
  • Mi perfil de riesgo es tolerante
  • Mi horizonte temporal de inversión es a largo plazo (tengo 35 años)
  • Sólo tengo RV (salvo una pequeña participación en RF que incluye el primero de los fondos)
  • Algunos de los fondos son un poco "redundantes". P.ejemplo el Amundi y el Seilern o el Comgest y el fidelity. Tal vez por aquí veáis margen de mejora
  • No tengo exposición a oro ni metales preciosos. Tal vez sea bueno incoporarlos a la cartera.

Os agradezco de antemano vuestro análisis y observaciones.
Mi objetivo es podeer ir aprendiendo cada vez más de vuestros consejos y experiencia.

Si queréis alguna info más de detalle, disparad sin problemas! :-)

Un fuerte abrazo a tod@s
#1563

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Vandiasierra,

Creo que tienes un perfil inversor bastante parecido al mío. Has hecho una selección de fondos muy buena. Los que dudas si son redundantes, para mí no lo son. Los globales tiene filosofías opuestas: uno es un indexado al mundo, y otro muy concentrado con pocas empresas de mucha calidad. Para complementar gestión activa/pasiva los veo perfectos.

Y entre los dos europeos que mencionas, también se complementan bien. El Comgest es un fondo flexible,  más centrado en empresas de mediana capitalización, mientras que el Fidelity (éste yo lo llevo en cartera) lleva más empresas de mayor tamaño.

Luego veo que no llevas demasiado de Asia, más allá del pequeño porcentaje del MS emergente, y de lo que puedan llevar los globales. En mi cartera llevo algo más, concretamente de la zona asiática, pero si estás a gusto con tu distribución, perfecto. Al final cada uno debe conocerse a sí mismo y fijar la estrategia en consecuencia. 

También llevas un porcentaje elevado del Pictet. Para ser un sectorial tan específico, yo no le daría tanto peso. Quizás traspasaría una parte a uno global, como el Seilern, que le tienes con un peso reducido. El Andrómeda, aunque se englobe en un mixto, no deja de ser un tecnológico. Y el inmobiliario que llevas creo que está centrado en Europa; tienes alguno global que históricamente ha funcionado bien.

Yo llevo también un pequeño porcentaje en un fondo de mineras de oro, y en 1-2 años iré introduciendo poco a poco un pequeño porcentaje en renta fija.

Bueno no me extiendo más, sólo es una opinión como otra más.

Un saludo,

#1564

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos que me gustan de tu cartera son :
MSS US adventaje 
Seilern
Allianz global A.I
Amundi world
BB adamant Med svc
Soy Pro USA y no me importa estar sobre ponderado ,llevas poca RV USA,  es raro que Europa adelante a USA .
En mi modesta opinión le pondría mas RV USA en lugar de tanta Europa, emergentes , y de sectoriales el 
 bb está bien , yo llevo biotecnol. y el BGF world Gold . Pienso que llevas un porcentaje muy alto en el Pictet Water
De inteligencia artificial échale un vistazo tambien al BGF NEXT genert,  Echiquier AI
y que tengas suerte en tu estrategia .
Pensé que llevabas el DPAM newgeims sustainible en lugar del inmobiliario 









#1565

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @Moclano,

Primero de todo, mil gracias por tu comentario! Creo que es un análisis fabuloso y realmente lo aprecio ya que es lo que iba buscando.

Decirte que el análisis de lo que comentas de los fondos globales y europeos que se complementan, es por eso que los elegí. Creo que uno tiene más filosofía value y el otro growth (tanto en los globales como europeos).

Respecto a lo que comentas del poco porcentaje en emergentes, es algo que también llevo dandole vueltas, así como incoporar oro y metales preciosos, así como RF.
Se te ocurre algún buen fondo para complementar mi cartera con un poco más de exposición a emergentes? O crees que es suficiente con ampliar el que ya tengo?
También si conoces alguno bueno de oro y metales sería muy interesante.

Decirte que la recomendación que me has hecho del Pictet, llevaba tiempo pensandólo y, gracias a tu comentario, lo primero que he hecho hoy es hacer un traspaso parcial hacia el Seilern :-) Muchas gracias!!!!

Voy a investigar a ver si encuentro un inmobiliario más global.... se te ocurre alguno?
El andrómeda lo aguantaré porque está funcionando muy bien.

Finalmente, el tema de la RF tmb me trae un poco de cabeza... también creo que en algún momento tengo ir incorporando exposición pero no acabo de controlar el mundo de los bonos y no conozco buenos fondos. Si compartís vuestra estrategia, seguro que novatos como yo nos beneficiamos de vuestra experiencia y conocimiento.

Es un placeer formar parte de la comunidad.

Un fuerte abrazo 



#1566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @evangelista,

Primero de todo, muchas gracias por tu comentario! Tu análisis me está siendo realmente útil.

yo tmb creo que estoy demasiado expuesto a Europa y debería reforzar USA (aunque los globales llevan mucho USA tmb). Se te ocurre algún buen fondo RV USA, a parte del MS US Advantage que ya llevo?

El Pictet Water lo he reducido e incorporado hacia el Seilern. Gracias por el consejo!!!

Voy a investigar los fondos que me has recomendado para ver si tienen cabida en la cartera. Seguro que si!

Un fuerte abrazo,
#1567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ten cuidado con hacer modificaciones según lo que te comenten/comentemos en un foro. Primero estudia, valora y saca conclusiones para que no te lleves sustos. No soy profesional ni me dedico a esto, únicamente comparto mis ideas que pueden ser acertadas o no.

Sin ser esto ninguna recomendación, simplemente para que estudies a ver si te encaja en tu cartera, yo de la zona asiática llevo el  Ms Invf Asia Opportunity, que complemento con un peso más reducido con el  Comgest Growth Japan. Con estos dos fondos más lo que llevan los globales, a mi me resulta más que suficiente. La zona de emergentes sudamericana no me gusta hoy por hoy, por ello prefiero centrarme en esta región. Esto no quiere decir que esté en lo cierto, ni que Sudamérica pueda tener un mal comportamiento. Si confías en el fondo que tienes seleccionado para cumplir esa función, puedes incrementar un poco el peso. Lleva casi un 80% en la región asiática, así que lo veo bien. Pero los cambios que hagas en tu cartera debes analizarlos y estudiarlos, yo simplemente doy una opinión como cualquier otra.

De mineras yo llevo el Investec, que ahora parece que ha cambiado de nombre a  Ninety One Gsf Glb Gold, pero tienes otros como BGF World o el DWS que también son buenos fondos. Me gusta llevar un pequeño porcentaje en este tipo de fondos porque su comportamiento está bastante descorrelacionado con la renta variable. 

Si desconfías de la RF puedes mirarte para incorporar algo de retorno absoluto a la cartera. Yo es que prefiero ver caídas del 30% pero que recuperan a los pocos meses, que caídas del 10% que recuperan al año. Por eso,y porque mi horizonte temporal es largo, prefiero llevar prácticamente todo en RV. Pero aquí entra en juego el perfil de cada uno. 

De inmobiliario actualmente no llevo ninguno, pero incorporaré algo próximamente. Fondos globales con buen trackrecord hay varios. Echa un vistazo a  Janus Henderson Hrzn Glbl Pty,  Nordea 1 Global Real Estate o Schroder Isf Glbl Cities. Pero siempre estudia si te encaja, no porque alguien de un foro te lo mencione lo contrates.

Un saludo,
#1568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo @Moclano! Llevas toda la razón del mundo de no condicionarse a análisis ajenos a uno. De todas formas, el movimiento que he hecho ya lo había estado madurando y tu comentario ha sido el catalizador (fíjate que ha sido un traspaso entre fondos más que una nueva participación en un nuevo fondo). Voy a analizar las recomendaciones que me das y a ver si alguna tiene sentido en mi estrategia. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo!
#1569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que me preguntas es complicado de responder, porque ya sabes la RV es muy traicionera , a veces se gana y otras se pierde .
Te digo lo que yo llevo en el núcleo de mi cartera :
MSS  Us Growht  10%
DPAM equities Newgems sustainable 10%
Robeco gl consumers 10%
Franklin US Technol. 10%
Amundi S&P        10%
BGF world Tecnol  3%
Seilern                     3%
Sectoriales : BGF Gold,   C.S digital Health  , pictet Biotec   = 5%
                       BGF NEXT generat ,  Allianz AI , Echiquier  AI  =  5%
Ya se que las carteras de mis fondos están solapadas , pero verás que invierto mucho en USA y tecnología 
El resto en RF y liquidez 
Decirte que no soy un profesional, lo que se lo he aprendido en Rankia , cometiendo errores y aciertos 

#1570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, muy buenos dias a todos,!!

acabo de ver este hilo, muy interesante para mi, de hecho me gustaria preguntaros opinion sobre mi cartera, que os parece? hariais alguna modificacion???, no se que os parece?????: demasiado % en alguno??

MS INVF Global Opportunity A  :     49.2%

BGF World Technology E2 EUR :    15.21%

Robeco Global Consumer Trends Eqs Dh:    13.44%

Fundsmith Equity Sicav T Eur Acc:    10.13%

DPAM INVEST B Eqs NewGems Sust B Cap:    5.96%

Amundi IS S&P 500 AE-A:    3.07%

Legg Mason CB US Lg Cp Gr A EUR Acc:    2.97%




,y si tuvierais de añadir otro, cual añadiriais????????? o poner mas en uno de los que tengo???


Muchas gracias!!!

 

 


 
 
#1571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Cullons,

Llevas unos fondos top. Ahora bien, todos son tipo growth de capitalización grande, donde predomina RV USA. Piensa que tienes una cartera con fondos muy correlacionados entre sí. Normalmente EEUU tira del carro, pero como algún día eso no sea así, tu cartera sufrirá.

Igual te interesa incorporar algún fondo con sesgo más hacia Europa, o meter algún fondo que invierta en small caps. El indexado que llevas le das un peso residual en tu cartera, piensa que invierte en más de 1.500 compañías. ¿Cumple la función que tienes pensada para ello?

También veo que el tecnológico de Blackrock que llevas es la clase E2, con comisiones más elevadas que la A2; y el Robeco lo llevas con divisa cubierta, no sé si lo llevas conscientemente o no has reparado en ello.

Pero los fondos que has elegido como fondos son de lo mejor.

Saludos,
#1572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano,
si soy consciente que llevo mas rv usa...y si tenia pensado añadir un fondo de rv europa, quizas Comgest?

Lo del fondo que llevo blackrock clase E2 ni idea, no sabia que nomenclatura define a las comisiones, ni idea, A2 es mas barata??

Y del Robeco con divisa cubierta tampoco lo sabia, que tengo cubierto el dolar o el euro, vale la pena?? supongo que si esta en dolares si..?

Voy a muy largo plazo, ahi se va a quedar....en funcion del mercado movere todo si fuera el caso a un fondo conservador...no se cual..

sinceramente.

GRACIAS GRACIAS
#1573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si vas a largo plazo pero te preocupa que el mercado dé sustos para moverlo todo a un conservador, quizás la estrategia que llevas no sea la adecuada y fuese mejor que rediseñases tu cartera. Es algo que debes valorar, pero sé consciente que si vas a muy largo plazo, sustos vas a tener, y caídas pronunciadas también. Ir detrás del mercado no suele funcionar bien.

La gestora Comgest que mencionas tiene unos fondos muy buenos. Puedes echar un vistazo también otros fondos de gestoras como MFS, Fidelity, Threadneedle, Groupama, Oddo o Echiquier (éstas boutiques francesas son más carillas, pero tienen buenos fondos), dependiendo del tipo de fondo que busques. Hay mucho donde elegir, hace falta saber qué es lo que quieres para tu cartera.

La nomenclatura de los fondos efectivamente hacen referencia a las distintas clases (retail, institucionales, distribución, acumulación, cobertura, etc...). En el caso del BGF la clase E2 tiene un TER del 2,32%, mientras que la clase A2 del 1,81%. A largo plazo es un pico.

Y la cobertura pues yo no soy partidario de tenerla en divisas fuertes tipo EUR-USD yendo a largo. Podría pensármelo en países emergentes con moneda local, o renta fija, pero esto ya es al gusto de cada uno.

Saludos,
#1574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tomo nota de todo lo que me has dicho.
Lo de las caidas asumo por ejemplo las de ahora, pero las de hace un par de meses con caidas generales del 9% repetidas creo, ...pues eso me va miedo..., hay fondos ultraconservadores con un ter del 0,04%, y ahi lo que metas no se mueve, y despues volver a entrar.. .Pero es muy muy dificil acertar el momento de todo...

Lo de los TER de los fondos mismos fondos diferentes TER, supongo tambien depende de  el importe minimo de algunos que es mas alto con el TER mas bajo...no se..
Lo que no entiendo es como por ejemplo en EBN comercializan ISINs con el TER mas bajo y en otras entidades no los tienen al mismo TER y son iguales solo es diferente el ISIN creo.

Lo de la divisa cubierta no era consciente de ello.

Un placer aprender.

GRACIAS

#1575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo a todos,

Qué gran comunidad es esta! De verdad que los comentarios son muy constructivos y los análisis son muy buenos.
Es un placer pertenecer a la comunidad.

Tengo una pregunta más. Dado que no tengo ninguna exposición a RF y me gustaría ir valorándolo, tenéis alguna recomendación al respecto? 
Como os digo, soy bastante novato en RF y me gustaría, si me podéis dar 4 pinceladas de: Fondos que consideréis que funcionan bien, criterios de selección y recomendaciones y consejos.

Muchas gracias a todos!

Un fuerte abrazo,

#SiempreALargoPlazo
Guía Básica