Acceder

[Novato] Dudas sobre fondos de inversiones

1 respuesta
[Novato] Dudas sobre fondos de inversiones
[Novato] Dudas sobre fondos de inversiones
#1

[Novato] Dudas sobre fondos de inversiones

 

Hola, parto de cero y tengo pocos conocimientos sobre economía así que no os asustéis si suelto alguna barbaridad. He decidido ahorrar, e informándome he visto los fondos de inversión. Mi idea es un fondo donde pueda ir todos los meses metiendo una cantidad 200-300€ y al cabo de un año (o trimestralmente) me fueran dando un % del total que tenga y ese se vaya sumando a mi capital, lo que he leído que se llama como capitalización compuesta. Pero me salen unas dudas, ¿cuánto tiempo máximo puedo tener este fondo? ¿Cuándo puedo retirar el dinero? ¿Voy a tener siempre los ingresos fijos? es decir que si a final de año siempre voy a recibir ese 6% (por ejemplo).

Fui a mi banco el BBVA hace unos días y me informaron sobre los fondos de inversión, me hablo sobre un fondo con el horizonte temporal situado en 2031, con una rentabilidad variable según en el momento en que retire el dinero, pero según entendí no se recibe cada año una aportación extra (% al dinero en ese momento), y a mi lo que me interesa es cada mes, trimestre o año recibir una cantidad que se vaya sumando a lo que yo voy ingresando.

También he visto otro que realizan pago trimestral de 1.5% bruto y 6% anual, dice lo siguiente:

Trimestralmente se realizará un reembolso por un importe equivalente al 1,5% bruto (6% anual) sobre el valor de su inversión en la fecha de cálculo. 

El importe reembolsado dependerá de la evolución del valor liquidativo y será abonado en la cuenta corriente del partícipe. El objetivo del fondo es generar los ingresos necesarios para mantener en el tiempo el porcentaje del 1,5% trimestral. No obstante, el fondo establece el reembolso de este porcentaje con independencia de que haya logrado o no dicha rentabilidad mediante su estrategia de inversión.

Por lo que no se si ahí me darían el 1.5 trimestralmente de lo que aporto (en el caso de que fueran 200€) el 1,5% de 200€ o 600€ si es lo que he aportado en 3 meses, o el 1,5% de todo lo que llevo en la cuenta hasta el pago trimestral.

Todo esto son fondos de BBVA, en la misma página también aparecen fondos de otras gestoras, en el que la rentabilidad es mucho mayor, como por ejemplo en este https://www.bbva.es/particulares/ahorro-inversion/fondos/otras-gestoras/index.jsp aquí supongo que será un fondo en el que al retirar el dinero que tengas sacarás el % según como esté en el momento.

Agradecería que me aclaraseis algunas de las dudas, y si conocéis de otros fondos comentadlos 😊

#2

Re: [Novato] Dudas sobre fondos de inversiones

Te voy a ser sincero. Andas muuuuy despistado, aunque empiezas admitiéndolo y esto es bueno puesto que eres consciente que debes informarte antes de empezar a invertir (mucha gente no lo hace).

Los fondos de inversión no funcionan para nada como los defines tú. Las rentabilidades no son conocidas a priori y rentabilidades pasadas de un fondo no son ninguna garantía de las rentabilidades que puedas obtener en el futuro. Además, por mucho que opinen los supuestos expertos, nadie sabe cómo se va a comportar un fondo en el futuro.

Te aconsejaría que te leyeras primero alguna guía sobre fondos de inversión, como por ejemplo la de Rankia. Una vez hecho esto, puedes seguir preguntando en el foro para que los demás te resuelvan las dudas que te puedan quedar.

Yo te recomiendo que no contrates todavía ningún producto de inversión hasta que te hayas informado y documentado más. Ten en cuenta que todo lo que te pueda decir tu banco al respecto probablemente sólo sea beneficioso para el banco y no para ti.

Saludos

Guía Básica