Acceder

Construyendo mi cartera, os pido consejo

30 respuestas
Construyendo mi cartera, os pido consejo
2 suscriptores
Construyendo mi cartera, os pido consejo
Página
1 / 3
#1

Construyendo mi cartera, os pido consejo

Hola a todos,

 

hace poco cree un hilo hilo para presentarme y conocer vuestras opiniones sobre las gestoras que había estado mirando, la estrategia que tenía en mente para mis inversiones, etc. Y os agradezco mucho la ayuda que me prestasteis, pues finalmente me he puesto manos a la obra.

He decidido trabajar con Renta4, por vuestras opiniones, las valoraciones que he leído, por los servicios que ofrecen así como sus reducidas comisiones y por último por proximidad a una de las oficinas de Barcelona, pues me parece interesante disfrutar de un asesor personal que me ayude en algunas decisiones en lugar de gestionarlo totalmente por mi cuenta. 

Ya tengo cuenta con ellos y he hecho una aportscion inicial de 15.000€, que próximamente ampliaré a 20.000€ y a partir de ahí quiero hacer aportaciones de entre 800 y 1000€ mensuales. Mi objetivo es que superen los 10000€ anuales. 

Ahora debo distribuir el capital entre los fondos que decida y es en ese punto en los que quiero saber vuestra opinión y agradeceré cualquier consejo que podáis darme. 

Quiero comenzar con un 70% fe variable y el 30% tenía pensado en fija o retorno absoluto, procurando no perder pero creo que en el momento actual la mayor parte de bonos está en rentabilidades negativas, por lo que no sé cuál será la mejor opción. Desde luego este 30% no me gustaría que superase el 3-4 en la escala de riesgo hasta 7. Cómo lo veis vosotros? Algún consejo? He pensado en un par de fondos de retorno absoluto que indico aquí 

ES0173321003

Renta 4 Pegasus

3

ES0128522002

Renta 4 Valor Relativo

 

 

En la parte de variable me decanto por los indexados, pues no conozco bien los de gestión activa (que os parecen los de gestión activa de Renta4?) tengo intención de diversificar de la siguiente forma, no tengo todavía decididos fondos concretos pero si que tengo en mente elegir los que tengan el TER más reducido siempre y cuando ofrezcan una rentabilidad aceptable (tal vez podáis echarme una mano indicándome los que consideréis mejores..) a ver qué os parece:

- 40% SP 500

- 30% un índice global

- 20% algún fondo de crecimiento Growth (estos fondos no los tengo todavía muy claros, quizá podáis ayudarme)

- 10% en emergentes o específicamente India 

 

Que os parece? Todo consejo será de agradecer, estoy muy verde pero no quiero perder más tiempo. Mi esperanza con la operación inicial que hago y las aportaciones mensuales de 800-1000€, es tener un capital entorno a los 500.000€ de cara a 2040 si la cosa no se tuerce..

a continuación dejó detallados algunos fondos que me ha recomendado mi asesor, simplemente me los ha detallado para que los revise en su herramienta o en Morningstar y valore si podrían interesarme. También una serie de fondos indexados que son la Focus list de Renta 4. A ver qué os parece 

 

ISIN

FONDO

REGION

TAMAÑO

SECTOR

Europa

 

 

 

 

ES0173322001

RENTA 4 VALOR EUROPA

EUROPA

GRANDE/MEDIANA

GENERAL

ES0173394034

RENTA 4 BOLSA

EUROPA

GRANDE/MEDIANA

GENERAL

IE00B4ZJ4188

COMGEST GROWTH

EUROPA

GRANDE/MEDIANA

GENERAL

LU0308864023

MAINFIRST TOP EUROPEAN IDEAS

EUROPA

FLEXIBLE

GENERAL

LU0260085492

JUPITER GROWTH

EUROPA

FLEXIBLE

GENERAL

LU0289089384

JPMORGAN EUROPE EQ PLUS

EUROPA

GRANDE

GENERAL

Global

 

 

 

 

LU1279334483

PICTET ROBOTICS

GLOBAL

GRANDE  

ROBOTICA

IE0031724234

Stryx World

GLOBAL

GRANDE

GENERAL / Growth

LU0864709349

MAINFIRST GLOBAL EQUITY

GLOBAL 

MEDIANA

FLEXIBLE

LU0425094264

JUPTER GLOBAL VALUE

GLOBAL

MEDIANA/GRANDE

GENERAL

LU0245182059

GS GLOBAL EQ

GLOBAL

PEQUEÑA

GENERAL

LU0270904781

PICTET SECURITY

GLOBAL

FLEXIBLE

GENERAL

LU0552385618

MS GLOBAL OPPORTUNITY AH

GLOBAL 

GRANDE

GENERAL

LU0552385295

MS GLOBAL OPPORTUNITY

GLOBAL

GRANDE

GENERAL

 

 

Mixtes

 

 

ES0173268006

Renta 4 Nexus

6

GB00B56H1S45

M&G Dynamic Allocation

6

LU0406591452

Pareturn Cartesio Equity

6

Alternatius

 

 

IE00BLP5S460

Old Mutual

3

ES0173321003

Renta 4 Pegasus

3

ES0128522002

Renta 4 Valor Relativo

4

 

 

#2

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Llevo algunos de los que comentas, aunque en mi opinión igual estas realizando una cartera con muchos FI. Hay quién recomienda tener muchos y hay quién recomienda tener menos pero más cargados; al final se trata de buscar un equilibrio entre los FI que tienes en tu cartera y abarcar distintas situaciones.

Un fondo que tengo en cartera y creo que puede ser de interés es:

ISIN: LU1548497699

FONDO: Allianz Artificial Intelligence At Eur

REGION: Global

SECTOR: RV Sector Tecnología

Por otro lado para Retorno Absoluto puedes mirarte por ejemplo: (Actualmente no llevo ningún fondo de este tipo en cartera).

ISIN: LU1071462615

FONDO: Pictet Tr - Agora P Eur

ISIN: ES0168997015

FONDO: Penta Inversion F.i. -Clase B

Para finalizar me parece que somos bastantes los que llevamos PEGASUS a modo defensivo en nuestras carteras. Ten en cuenta que todo lo dicho son opiniones personales mías, en ningún momento te digo que aportes en dichos fondos. Tendrás que estudiar/analizar si realmente van con tu perfil o lo ves conveniente.

Todos los comentados están accesibles desde la plataforma de R4.

Saludos,

#3

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Vas con pasta,así que haces bien en pedir asesoramiento.
Veo que te ofrece pocos fondos de Renta 4 gestora (nexus, pegasus, bolsa R y Valor Europa, Valor relativo).
Nexus y Pegasus para una función conservadora no parecen malos. Bolsa R invierte en España ( poca diversificación y mucha incertidumbre). Valor Europa yo ya no sé que decir de este fondo ( dice ser valor y tiene un per y acciones de crecimiento, a mi me parece inflado). Del valor Relativo tienes algún hilo en el foro.
Del resto sólo me suena el Comges.
Muchos de esos fondos que muestras son de gestión activa. Si quieres indexados mira los fondos de amundi index solutions. O algún pictet o Fidelity.

En gestión activa:
Mira donde invierten los globales que elijas ( la mayoría Usa) para no duplicar acciones del SP500.
Procura que sean fondos con algo de antigüedad ( mejor si ves como se comportaron en la crisis de 2008 y cuanto tardaron en recuperar). En RV activa no recomiendo coger fondos con mas de 2% TER ( Y si es menos de 1,6% mejor).

Supongo que te habrán hecho el perfil de riesgo, si es así, tu estructura 70-30 será adecuada. Pero asume que habrá momentos en los que puedes perder mas de 20%.

#5

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Gracias por el consejo.

Ese hilo estaba visto.

Con los FI me encuentro tranquilo; cada uno que utilice el sistema que mejor entienda o más le convenga.

#6

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Muchas gracias!

Mi asesor me comentó ese fondo en concreto o uno muy similar. Mi idea era invertir en mercados más que en algo tan especifico, pero he de reconocer que la inteligencia artificial y la tecnología en general es algo que me interesa mucho y tal vez sustituya alguno de los fondos que tenía en mente por este que me indicabas.

Sobre el número de fondos, la verdad no sé cuál es el número ideal. Mi idea inicial era diversificar cuanto más mejor, pero también es verdad que puedo reducir comisiones aumentando la aportación y disminuyendo el número de fondos. Como lo ves?

En cuanto al fondo pegasus, lo podríamos considerar como un sustituto a la renta fija? Para evitar invertir en bonos pues lo veo tirar el dinero en estos momentos.

Gracias!

#7

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Muchas gracias por tu respuesta!

Si es cierto que no me ofrece mayoritariamente fondos de R4, lo cual me da confianza la ver que no intentan venderme la moto (también puede ser una estrategia de inicio.., de todos modos es de agradecer que no se centren en vender exclusivamente sus fondos)

Mi asesor me habló bien del Bolsa R fi, además he visto que tiene buenas valoraciones y rating, sin embargo tienes razón en que se diversifica poco y hay mucha incertidumbre.. tal vez no sea la mejor opción y eso que lo tenia en mente. La rentabilidad a futuro es buena y las comisiones bajas, pero no puedo valorarlo bien.
Otro que había estado mirando en esta categoría es el True Valué Fi ES0180792006 , que tal lo veis?

También de variable había estado mirando un fondo de gestión activa de Renta 4, el Renta 4 acciones globales ES0173128002, que os parece este como fondo para la parte de global?

En cuanto a los emergentes, me ha llamado la atención este fondo de renta 4: Renta 4 Latinoamérica fi ES0173320039. Tiene 5 estrellas de morningstar y buena rentabilidad. Que os parece?

Por otra parte, estaba valorando el invertir una parte del capital a través de ETFs, siguiendo una dicersificacion similar a la que comentaba. Que os parece? A largo plazo las comisiones inferiores dan más rentabilidad, pero no sé si merece la pena. Podrías darme vuestra opinión?
Renta4 cobra mantenimiento por trabajar también con ETF pero con una transferencia periódica evitaría ese recargo.

Muchas gracias a todos

Gracias por vuestra ayuda!

#8

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

No entiendo, te estás refiriendo a invertir en bolsa en lugar de hacerlo a través de fondos de inversión?
Mi idea es la gestión pasiva pues no tengo conocimientos suficientes ni dispongo de tiempo suficiente que dedicarle. Gracias de todos modos, pero eso de momento no creo que sea apto para mi.. mi objetivo es jubilarme con 50 (antes sin los fondos van muy bien, pero dudo que tenga tanta suerte), y en ese momento tal vez sí que valore el entrar en bolsa, pero de momento no creo que pueda invertir tiempo suficiente..

#9

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Las acciones o fondos no los sigo, no son rentables, pero para uno que empieza estan bien

Visto desde fuera y sin salir del foro, ambos parece que las pasan canutas, aunque es una apreciacion, el sistema de javi parece bastante optimo, quizas ir tanteando no seria mala idea, en el foro se ven una par de opciones que sacan un buen rendimiento, optiongreg tiene algo que parece interesante y algun otro mas, a lo mejor sin salir de casa tienes cosas interesantes

Logicamente la pasta esta en los futuros pero es algo que no te recomiendo 

#10

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

A ver, hazle mas caso al gestor profesional que a mi. Eso es irrebatible.
El Bolsa R va bien porque el ibex ha ganado 4000 puntos en 8 años. Y tiene medallitas y eso... Los gestores españoles conocen sus bolsas. Ni te lo recomiendo ni dejo de hacerlo.
Ahora, la gran empresa española está muy vinculada a latinoamérica. Hay correlación. Tenlo en cuenta, el ibex tiene un comportamiento un poquito..."emergente" y la economía española también.
El acciones globales es muy nuevo.

#11

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Exactamente eso es lo que te quería trasmitir a grosso modo.

1) Pegasus cómo 'sustituto' de RF o Monedero. (No tendrás grandes beneficios ni grandes perdidas. En momentos de caidas grandes de mercados puedes aprovechar para meterlo a otros FI)

2) Prefiero tener más cantidad en 'pocos' FI que un grandísimo abanico de FI. Al final me resulta más fácil para controlarlos, y no busco perder mucho tiempo ni tener un sistema complejo. Cuando digo pocos, quiero decir los suficientes para entrar en distintos escenarios.

Lo mismo de siempre, lo dicho es cómo lo suelo hacer yo; no tengo estudios en el ecosistema financiero y no dejo de ser un autodidacta. En este mismo foro, encontrarás gente con bastantes más conocimientos y experiencia.

#12

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Gracias por tu respuesta!

En cuando al fondo pegasus, me interesaba especialmente para para descorrelacionarlo con los otros fondos.

Sobre la inversión en pocos fondos y de mayor importe, lo tenia también como una posibilidad. Especialmente enfocando las inversiones a fondos con mínimos de inversión superiores a los demás (5.000 - 15.000€), que visto algunos con muy buena pinta en Tech de Jp Morgan y Polar.
Imagino que estos fondos con inversión mínima más elevada han de tener algún beneficio frente a los fondos con inversiones mínimas de tan sólo 200€. Son solamente a nivel de comisiones las ventajas que puedan tener? O hay algún otro detalle?
Alguien puede explicarme esto último?

Gracias!

#13

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Salvo alguno prácticamente irrelevante que pudiera escapárseme, no, no hay ningún otro detalle.

La ventaja es únicamente a nivel de comisiones.

Pero con un ahorro en gastos, que puede llegar a un 1% anual o más, y aplicando el interés compuesto, la diferencia de rentabilidad es ya bastante considerable.

 

 

#14

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Muchas gracias por vuestras respuestas. He estado trasteando con los buscadores de Renta 4 y Morningstar durante los últimos días y ya he acotado la búsqueda y tengo ya decida la estructura de la cartera. Ahora tengo que terminar de discernir entre los fondos que tengo seleccionados. Hoy he hablado con mi asesor y hemos estado revisando algunos fondos, me ha orientado bien pero todavía no he decido todos los fondos. A ver si pudierais darme vuestras opiniones sobre los fondos que conozcáis y echarme una mano en la decision. 

Estructura: 

Variable 75%

- Tecnologia e información US

Polar Capital Global Tech R Inc    IE00B433M743 *

Bgf World Technology A2    LU0171310443 *

Como veis estos fondos? El blackjack tiene mas volatilidad y riesgo creo yo, pero el Polar cobra comisiones de deposito y de éxito.. Compensará invertir en el Polar o en Balckrock?

- North America  y SP 500

Amundi Is Msci North America Ahe-C    LU1049757120  (Ya he aportado 4.000€ a este fondo pues dentro de los indexados al SP500 este creo que es de los que mejor está funcionando y la comisión es de las más reducidas. Además lo hemos utilizado como prueba para que mi asesor me explicase la operativa. 

- Global 

Hemos estado revisando varios, entre los que había visto estaba un feeder de Fundsmith, pero no era traspasable, así que lo he descartado. 

Tenía este otro visto, pero mi asesor no lo conocía y yo tampoco he podido ver muchos datos. A ver si lo conoceis: 

Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap    BE0946564383 

Hemos estado buscando uno que se asemejase, hemos encontrado un par con buena pinta y tiene que enviarme los datos, pero también me comentó el Stryx World Growth, del que veo hay un post abierto, que tal ese fondo? 

Si conoceis otro con buenas rentabilidad a 6 meses - 3 años y con comisiones bajas, soy todo oídos. Busco uno diversificado y con una inversión de 50% o menos en USA. 

- Europa

Mi idea inicial era no invertir en Europa de momento, veía mucha volatilidad para reducida rentabilidad, pero me ha aconsejado tener algo por poco que sea para descorrelacionar, así que hemos revisado un Jupiter de Europa Growth que no tenia mala pinta, tiene que enviarme los datos. 

También hemos revisado un fondo Small Caps de UK con datos buenos, que os parece? 

* Veis alguna carencia importante en la cartera? Inicialmente quiero asumir riesgo y aprovechar la subida que esta teniendo USA, tanto con el SP como con el fondo de tecnología e información. Tener algo de Global bien diversificado y algo de Europa o UK para descorrelacionar. Que os parece?

 

Retorno absoluto 25% 

Tenía visto el Pegasus, pero con los resultados que tiene y espera a corto plazo creo que es tirar el dinero ahora mismo. Hemos revisado varios y me aconseja el Renta 4 Valor relativo que tiene mejores resultados, pero tampoco veo que sea para tirar cohetes. 

Alguno que podáis recomendarme que tenga algo de rentabilidad a costa de un pelin mas de riesgo?

He podido localizar uno que mi asesor no conocía y que hemos coincidido en que tiene buena pinta, pero tiene mucho apalancado. A ver que os parece a vosotros: 

H2o Adagio R C FR0010923359

 

 

 

Muchas gracias por vuestra ayuda

 

Saludos 

#15

Re: Construyendo mi cartera, os pido consejo

Esos fondos te van a crujir a comisiones a largo plazo. Mírate fondos indexados de Amundi (buscando por "Amundi is" en renta4). 0,3% de TER al año en vez del 2% típico de los de gestión activa.

Guía Básica