Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

7 respuestas
Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA
Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA
#1

Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

Parece que la nueva ley lo prohibe

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-02-23/the-unforeseen-boost-to-europe-s-etfs-as-spy-no-longer-an-option

Pero Indexa capital tiene un fondo basado en algunos ETFs de USA ( https://indexacapital.com/es/model#model-fund-selection). Me dicen que elos pueden mantenerlos. Me dicen que los Compra Caser y que a ellos no les afecta. Es eso posible o deberia esperar que en algun momento quiten esos ETFs de su cartera?

Por cierto, si yo compro (si se pudiera) directamente un ETF de USA (cuenta normal, nada de planes de pensiones) y me distribuye dividendos, entiendo que me retienen el 15% (despues de enviar el W-8WBEN) . Puedo deducir ese 15% cuando hago mi delcaracion de renta en Espanya?

 

 

#2

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

A la primera parte: la prohibición es sólo para clientes particulares, los institucionales y profesionales pueden.

Creo que lo hacen para protegernos, no podemos comprar los mejores ETF del mundo pero sí podemos comprar algunos menos líquidos que hay por Europa y fondos de BBVA con comisiones superiores al 2% y rentabilidad esperada negativa probablemente por la propia gestora.

Con la segunda no te puedo ayudar.

Saludos

 

 

#3

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

Si los dividendos USA te los deducen en la renta, no hay problemas, saludos!.

#4

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

Pero se puede o no? Alguien tiene experiencia?

 

Por cierto, 'deducir' signifca que te los devuelven (e.g. deducir 15 euros significa que Hacienda te da 15 euros), no?

#5

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

yo tengo acciones USA desde hace muchos años y me dice el asesor que si me lo devuelven, que tengo bien firmados los papeles en el banco (W-8), pero yo no hago la declaración. Saludos!.

#6

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

Bueno.. pues si nos los devuelven es fantastico porque entonces el total de impuestos que pagamos es 19%

Con un fondo UCISTS como IUSA seria peor porque USA no te los devuelven, no?

Also, porque en Espanya se llama 'decucir' cuando te devuelven X? En USA, 'deduct' significa quitar X de la base imponible (te devuelven X*marginal-rate)

#7

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

la Hacienda española nunca te va a devolver impuestos pagados en otro país, como máximo sirven para disminuir por doble imposición los impuestos que pagas en España, así que en el mejor de los casos puede llegar a ser 0 la cuota en España, y habrías pagado los impuestos en el extranjero.

Ejemplo 1: recibes 1.000 euros de dividendos USA y allí te han retenido 150, en España te retienen 19% del neto : 19%x850=161,5.

Presentas la declaración de la renta solo con ingresos: La Agencia Tributaria te devuelve 161,5, lo que retuvo en España, ya que con el mínimo personal tu cuota en España es 0. Lo que te retuvieron en USA lo has perdido.

Ejemplo2: mismo caso que el anterior, pero ahora declaras 20.000 euros de rentas del trabajo y 1.000 de dichos dividendos.

La cuota para los dividendos es 19%*1000 (sobre el bruto) = 190 euros. Deduces por doble imposición los 150 de USA. Te queda como cuota en España 190-150= 40, como te retuvieron 161,5, te devuelven 121,5 (lógicamente, luego estas cantidades formarían parte de la liquidación total del impuesto, sumando el salario). Al final has pagado por los dividendos 150(USA)+40(España) =190, que es el 19% que corresponde a la legislación española.

#8

Re: Prohibicion de invertir en fondos/ETF de USA

Si, entiendo que te devuelven solo hasta un maximo. Estaba haciendo el caso simplificado que en Espanya pagas 19% y en USA 15%. Por eso, es como si te devolvieran el 15%

Entonces confirmas que el 19% es sobre el total imponible (19%*1000)? En otros foros he visto que decian sobre el neto (19%*850)

 

De todas formas, lo que me interesa son las diverencias entre ETFs como IUSA  (irlandes) o SPY (Americano)