Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre que hacer con un fondo de inversión

2 respuestas
Duda sobre que hacer con un fondo de inversión
Duda sobre que hacer con un fondo de inversión
#1

Duda sobre que hacer con un fondo de inversión

Hola!

Os cuento lo que me pasa con un fondo que tengo en EVO BANCO. En 2015 EVO sacó tres fondos, con tres tipos de riesgo: bajo, medio, alto. Como tenía algo de dinero, me lancé a por el de alto riesgo. Es un dinero que no necesitaba, así que podía arriesgar. Eso fue hace tres años, a día de hoy no he ganado un solo céntimo con el fondo, y pierdo unos 80€ de media.

El caso es que al año recibí una carta donde me decian que mi fondo iba a cambiar de gestora. Ahora el fondo lo lleva IMANTIA, es un IMANTIA GESTION GLOBAL DINAMIC.

El primer problema que veo es que al hacer el traspaso, como en ese momento iba perdiendo dinero, la nueva gestora no "vio" todo mi dinero. El fondo subió un poco, por lo que de cara a la nueva gestora tengo beneficio del 1,5% mas o menos. Esto no es real, claro, por que aunque haya cambiado de gestora, el dinero que tengo es menor que el inicial.

¿ Alguien me puede confirmar que esto es correcto ? ¿ Al hacer el traspaso el capital no debería aparecer el inicial ? ¿ Es correcto que la nueva gestora vea beneficio cuando realmente no lo hay de cara a mi ?

Por otro lado, este fondo no lo encuentro en ningún sitio. Ni siquiera en la propia web de IMANTIA. El problema es que no dispongo ni de un triste gráfico de evolución del fondo para saber como ha evolucionado. No hay nada de nada. Solo puedo ver el valor de cada cierre.

Después de más de tres años, ¿ creeis que debería seguir aguantando con este fondo o mejor busco otra opción ?

El caso es que a la vez que en EVO, metí 700€ en un fondo de alto riesgo de ING y a día de hoy tengo 892,41€, osea, que ese fondo va muy bien. Me gustaría traspasar a este fondo el que tengo en EVO. Pero mi duda es con el tema del importe inicial que metí en el fondo y que ahora aparece algo menor. ¿Tendré problemas con esto con Hacienda ? ¿ Hacienda vería beneficio en ese fondo cuando realmente no lo hay ?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Saludos.

#2

Re: Duda sobre que hacer con un fondo de inversión

Para invertir usa la banca de inversiones (renta4, bnp paribas..). Escapa de la banca tradicional, da igual EVO o BBVA, todos "los de toda la vida" son malas opciones.

#3

Re: Duda sobre que hacer con un fondo de inversión

No tomes lo siguiente como verdad absoluta, sino como la simple opinión de un aficionado, tal vez equivocado.

Por lo que cuentas, lo que ves en pantalla es la rentabilidad financiera del último fondo en el que estás, y en tu caso ha habido algún tipo de traspaso de fondos, eso sí, obligado por las circunstancias. Algo completamente normal y deberían ser fondos muy muy similares, si no exactamente el mismo. De todos modos, tendrías que revisar el DFI y demás documentación del nuevo fondo.

Otra cosa es la rentabilidad fiscal. Cuando hay un traspaso de fondos, uno de los datos que le llega a la comercializadora (ING, EVO, etc.) es el precio inicial de compra de cada aportación que has hecho, aumentado además con el ipc o algo parecido que dicta el gobierno. Eso se llama precio fiscal, y es el que se utiliza para calcular las plus/minusvalías a la hora de reembolsar. En principio, es algo no demasiado complejo y deberían hacerlo bien pero, si no te fías, siempre puedes pedirles el precio fiscal de todas tus participaciones. Es un dato que están obligados a darte si lo solicitas, porque tienes derecho a saber cuánto tendrás que pagar en impuestos antes de reembolsar. Tal vez lo tengan hasta en la web y no hayas conseguido encontrarlo todavía.

Por otra parte, no tiene ningún sentido, salvo quizás psicológico, permanecer en un fondo que es malo sabiendo que hay otro mucho mejor. El mejor recuperará siempre mucho antes. Salvo que te equivoques en tu disquisición sobre cual es mejor/peor, pero ese es otro cantar.

Sin animarte ni desanimarte a hacerlo, que sepas que para hacer un traspaso de fondos entre distintas comercializadoras debes hacerlo en la de destino, y ahí ya te informan de los datos que necesitan. No tiene mayor problema, salvo que debes tener un plan preparado para cuando te llamen por teléfono indignados de la de origen.

Suerte en tus decisiones.

 

Guía Básica