Acceder

Diversificación

8 respuestas
Diversificación
2 suscriptores
Diversificación
#1

Diversificación

Buenas tardes

Tengo entendido y leído que para reducir al máximo posible el riesgo no sistémico de tu cartera, habría que dotarla de 15 o 20 valores poco correlacionados.

No he encontrado concreción acerca de cuando dos valores están poco correlacionados.

Puedo entender que una estrategia de gestión alternativa podría considerarse un valor en si misma. Por lo que tener un fondo multiestrategía de retorno absoluto puede favorecer la diversificación correcta.

Respecto a la renta fija, veo a la soberana poco correlacionada con la renta variable. También invertir en bonos subordinados o convertibles pueden aportar otro valor de diversificación.

Pero la renta fija privada está realmente poco correlacionada con la variable?

Y respecto a la variable. Veo claro las emergentes como un valor que ayuda a diversificar. También Japón podría. Pero Europa y Usa parecen bastante correlacionadas.

Respecto a las diferencias de capitalización y sectores... Hasta que punto aportan diversificación útil? O serían sólo una forma de elevar el binomio riesgo-rentabilidad.?

Reitero que la clave puede estar en entender qué significa estar poco correlacionado.

Bien un simple fondo global de renta variable, uno multiestrategía de gestión alternativa y uno de renta fija soberana ya podrían dar una buena diversificación para eliminar el riesgo no sistémico, o bien es muy difícil lograrla.

Dudas, de alguien que tiene mucho que aprender.

Saludos.

#2

Re: Diversificación

En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación entre ellas si al disminuir los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad

En esta tabla puedes ver la correlación entre los principales tipos de activo.

Tengo entendido y leído que para reducir al máximo posible el riesgo no sistémico de tu cartera, habría que dotarla de 15 o 20 valores poco correlacionados.

Se refiere a acciones individuales, no aplica a fondos.

Puedo entender que una estrategia de gestión alternativa podría considerarse un valor en si misma. Por lo que tener un fondo multiestrategía de retorno absoluto puede favorecer la diversificación correcta.

Dependerá del subyacente, no aporta diversificación extra si el subyacente no está descorrelacionado.

 

La correlación mide de 1 a -1 como se mueven dos variables, siendo 1 se mueven identicamente, y -1 identicamente inversas. Una correlación 0 indica que son completamente independientes una de la otra.

Si juntas dos activos de correlación menor a 1 obtienes una cartera con menos volatilidad que los activos individuales.

#3

Re: Diversificación

Buen aporte

#4

Re: Diversificación

Gracias por la información Vmani.

A mi también me interesaría informarme más sobre este asunto, pienso que si vuelve a haber otra crisis gorda, prácticamente todos los fondos van a bajar. Y que la mejor manera de diversificarse es no tener todo el patrimonio en activos financieros,me refiero a: inmuebles, oro físico, etc.

Un saludo

#5

Re: Diversificación

Todos los activos estás condicionados por los mercados y las políticas monetarias de los bancos centrales. El QE ha disparado el precio de todos los activos y es previsible que cuando se acabe se produzca una caída general de todos los activos (si no se mantiene esta política indefinidamente hasta quebrar el sistema).

Siempre será mejor estar invertido en activos "reales" que mantener el dinero a disposición de los bancos centrales.

#6

Re: Diversificación

 al principio me parecia que con 10-15 acciones internacionales era suficiente y el 50% en renta fija europea, pero mi objetivo actual es tener 27 valores globales, osea el 90% y 3 paquetes de liquidez euro (total 30) un 10%. Todo ello a conseguir en el largo plazo, saludos!.

#7

Re: Diversificación

Dependerá tambien del sector de esas acciones, si no recuerdo mal lo de las 30 acciones aplica en caso de una selección aleatoria con el fin de replicar el mercado. Con la llegada de los fondos índice dejó de tener sentido buscar la replica óptima reduciendo al máximo los costes de transacción.

#8

Re: Diversificación

No intento indexar la cartera, mi objetivo es comprar acciones baratas y con 30 voy a dormir bien, aunque cuando tenia 15 tambien dormia ya que era con el 50% de liquidez euro y ahora solo deseo el 10%, saludos!.

#9

Re: Diversificación

gracias por el aporte.

es curioso como los metales preciosos están en azul con casi todos los activos, ahora entiendo porqué mucha gente está tirando hacia ellos en estos momentos de incertidumbre en la renta fija y altas valoraciones en la variable

un saludo!

Guía Básica