Acceder

Ayuda de veteranos

3 respuestas
Ayuda de veteranos
Ayuda de veteranos
#1

Ayuda de veteranos

Buenos días

 

Soy nueva en el foro. Escribí antes un mensaje pero creo que no se ha grabado.

 

Dispongo de unos ahorros de 3000 euros que he hecho con mucho esfuerzo puesto que no tengo unos ingresos muy altos. Mi idea es utilizarlos dentro de 10 años para los estudios de mis hijas.

Habia pensado abrirme algun fondo de inversión en mi banco Ing tipo Euro stosx 50 o S&P 500 pero lo he descartado tras leer por el foro que cobran comisiones mas caras que otras gestoras.

Asi que mi idea era abrir algun fondo en Renta4 ingresando 200 euros mensuales hasta completar los 3.000 euros.

Me aconsejais fondos variables? no me importa las oscilaciones si en 10 años consigo algo de rentabilidad.

 

¿Me recomendais algun ISIN en particular que esté bien?

 

Graicas.

#2

Re: Ayuda de veteranos

Hola Mjmel, el planteamiento que haces es correcto, los fondos indexados como los que comentas de ING existen en otras gestoras mucho más baratos (Vanguard, Amundi).

Pero OJO con indexarse así a lo loco. Si ese dinero preves sacarlo dentro de 10 años para tus hijas, en realidad no tienes ni idea de cómo va a estar el mercado en ese momento. La rentabilidad que ofrecen los índices no es lineal, no van a subir todos los años un 5 % y mágicamente tendrás un 50% de lo invertido dentro de 10 años. Las rentabilidades son un promedio. Habrá años que suban un 5%, otros subirán un 10%, otros subirán un 15%, otros bajarán un 40%, otros no se moverán....

Esto quiere decir que a lo mejor cuando quieras usar ese dinero para los estudios de tus hijas (entiendo que lo reembolsarías todo de golpe, o en un plazo de poco tiempo) hay una crisis del carajo y los mercados están por los suelos. Y no le vas a decir a tus hijas que se esperen 2 o 3 añitos para empezar a estudiar cuando los mercados se recuperen :)

Para ese objetivo tampoco me gusta la idea de meterlo todo en un fondo regional, por mucho que sea el SP500. ¿Y si dentro de 10 años coge China e invade EEUU y vivimos un 4º orden mundial? Que sí, que es improbable... pero los estudios de tus hijas son algo demasiado serio como para confiarlo a lo que pase en los States.

Si el objetivo que tienes es ese, quizá deberías buscar alguna manera de que cuando se acerque la fecha en que vayas a necesitar ese dinero, tengas un gran % del mismo en renta fija para protegerte ante el riesgo de que justo cuando lo quieras sacar el mercado esté por los suelos.

Lo importante no es tanto los fondos que elijas, sino el sistema de ahorro que utilices.

#3

Re: Ayuda de veteranos

Muchas Gracias!!

Haré eso en previsión. Os estoy leyendo mucho e intentando aprender un poco de este tema. Me da pena tener el dinero en openbank que no me renta nada.

#4

Re: Ayuda de veteranos

En indexa capital tienen 3 tipos de carteras.

la tuya seria la de menos 10.000 euros, que lleva un fondo indexado global (olvidate de sp500, mejor global, y menos riesgo) y otro de bonos.

veo que estas un poco verde en esto, ellos se encargan de todo, incluido rebalanceos.

yo tengo mas de 100.000 euros con ellos y tan feliz.

Guía Básica