Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi primera cartera

6 respuestas
Mi primera cartera
Mi primera cartera
#1

Mi primera cartera

Buenos días, después de mucho leer y aprender, me pongo manos a la obra con la cartera.

 

La parte bogle de la misma supone un 40% de mi cartera total, sería así.

60% Amundi Index Equity World (LU0996182563) Gastos Corrientes 0,30% fondo de acumulación.

10% Vanguard Emerging Markets Stocks Index Fund. (IE0031786142) Gastos Corrientes 0,4% de acumulación.

30% Amundi Index JP Morgan GBI Global govies AHE-C (LU0389812933) Gastos Corrientes 0,35% de acumulación.

Voy a usar Selfbank y BNP para contratar los fondos. 

He elegido fondos sobre etf s porque quiero hacer aportaciones pequeñas todos los meses, además la cartera es muy pequeña aún y creo que son más cómodos. El horizonte temporal es 10 años para arriba y si pudiese llegar con ello hasta la jubilación mejor que mejor, tengo 36 años.

¿Me recomendáis algún cambio? ¿Algún fondo con menores gastos que los que he elegido? 

Para que tengáis una idea más amplia de mi cartera, os comento que tengo por otro lado un remanente en cuenta corriente suficiente para cubrir imprevistos y mantener el nivel de vida actual un tiempo, aunque supongo que en el caso de que ocurriese cualquier problema seguro me apretaria el cinto desde el primer mes. 

 

Tengo a mayores un 20% del total metido en el fondo de Baelo (ES0110407097) también con intención de no tocarlo mientras no sea totalmente necesario, y añadiendo aportaciones mensuales. 

 

El 40% restante esta en efectivo, de acuerdo con las negociaciones que he hecho con mi mujer para que duerma tranquila. 

¿Que os parece? ¿Alguna recomendación o cambio?

Y aprovecho y os hago una pregunta más, suelo cobrar cada varios meses, por lo que me junto en la cuenta con un dinero que no voy a usar durante períodos de tiempo de entre 3 y 6 meses, es dinero que no puedo perder, pero que no me da nada. ¿Alguna idea de que puedo hacer con el él para sacarle algo de partido?

 

¡¡Gracias de antemano a todos!!

 

#2

Re: Mi primera cartera

Sí, yo le daré mi opinión.
Si va a invertir todo en fondos de renta variable indexada en un horizonte de 10 años, le recomiendo que hable antes con un asesor financiero.

El hecho de que en este foro la gente diga que quiere invertir todo a rv, no significa que sea verdad, ni que sea correcto, ni que sea buena idea invertir sin el mas mínimo asesoramiento u orientación profesional.

Un saludo

#3

Re: Mi primera cartera

Hombre el Baelo lleva un 40% de renta fija y ahí expone también un 30% al indexado global de de bonos gubernamentales de Amundi. Creo que puede tener sentido. Aun así tu comentario es recomendable igualmente (por lo que pueda pasar)

A Deefe: recomendar y dar consejos es arriesgado y nunca le gusta a casi nadie. Yo te animo a que leas mucho el hilo de Bogleheads, que cuadra con la filosofía que subyace tras tus fondos, y poco a poco te vayas formando opiniones; y por otro lado yo también tengo una cartera indexada (por eso me animo a escribirte) y personalmente me gusta tener un % del fondo de Small Caps de Vanguard (toda la renta variable que tienes en tu cartera es de empresas grandes). No es un consejo, simplemente comparto lo que yo hago para que lo valores por tu cuenta y para que conozcas otras opciones.

De igual modo, quizá tengas pocas empresas que cotizen en Europa en el total tu cartera, esto quizá puedas revisarlo para cerciorarte (no es que sea malo ni bueno, eso depende de ti, pero sí que deberías saberlo y asumirlo por si las moscas)

Un saludo.

#4

Re: Mi primera cartera

Ah bueno. Es un 70% rv. Reconozco que visto lo que se suele publicar es de lo mas prudente.

 

 

#5

Re: Mi primera cartera

Bueno, primero de todo muchas gracias por contestar.

 

De renta variable, el total de la cartera es un 43%, un 20% es renta fija y el resto está en efectivo (37%) hasta que decida que hacer con ello y me vea como me siento con esta cartera, a mayores tengo el colchón de seguridad que me da mucha tranquilidad. De lo que está en fondos es como decís 70% RV y 30% RF. 

El horizonte temporal, no es que sean 10 años, es que mínimo va a estar 10 años pero espero mantenerlo mucho más, aunque nunca se sabe como nos puede venir la vida.

 

La cartera objetivo, sería:

RV

15% Amundi msci Eur (LU0389811885)

40% Amundi msci world (LU0996182563)

7% Vanguard emergentes (IE0031786142)

7% Vanguard small caps (IE00B42W3S00)

RF

30% Amundi bonos (LU0389812933)

 

Pero por ahora la cartera es tan pequeña que si meto tantos fondos queda alguno con cifras muy muy pequeñas, entonces he tenido que descartar alguno y me tiré a lo grande primero metiendo un poco de emergentes por darle algo mas de vidilla. Luego, cuando haya algo más de capital, iría cogiendo el resto.

 

No sé, quizá se me escape algo, buscaba un interés medio por encima de la inflacción y con una volatilidad relativamente contenida, la otra opción que conozco es la cartera permanente, pero se me complica el hecho de meter el oro y necesitar trabajar con etfs. Por favor, encaminarme un poco si estoy equivocado.

De nuevo ¡gracias!

#6

Re: Mi primera cartera

Entonces creo que esa cartera objetivo tiene sentido y encaja con lo que buscas. Pero busca siempre más opiniones.

#7

Re: Mi primera cartera

El problema concreto de la indexación es poder encontrar a alguien real que haya mantenido su cartera 25 años y haya logrado el esperado 5% o 6% anual.

La indexación tiene algo de acto de fe.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice el compañero. Yo veo correcta tu cartera objetivo.
15% a emergentes+pequeña capit. Es razonable.
Los fondos son baratos.
El Msci es un índice con un poco menos de riesgo por su diversificación.
El riesgo divisa se difumina con la diversificación y el largo plazo.
Los índices europeos a veces son una castaña, pero bueno, también diversificas en Europa...

En teoría, si te aguantas 25 años, debería funcionar.
En teoría y debería.

Guía Básica