Acceder

Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

6 respuestas
Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos
Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos
#1

Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

Buenas, considerando que usamos DCA para hacer nuestras aportaciones mensuales a una  cartera de pocos fondos. Durante muchos años.

  • Fondo A - 50%
  • Fondo B - 25%
  • Fondo C - 15%
  • Fondo D - 10%

Vamos a suponer que hacemos aportaciones mensuales de 1000€, por simplificar las cuentas. Se trata de una cartera indexada, pero entiendo que la cuestión se puede plantear para cualquier cartera.

Planteo dos escenarios:

Escenario 1: Repartir la aportación entre todos los fondos según su % asignado.

Es decir, cada mes aporto 500€ al fondo A, 250€ al fondo B, 150€ al fondo C y 100€ al fondo D.

No hay que tomar decisiones.

Escenario 2: Aportar solo a un fondo.

Es decir, un mes aporto 1000€ al fondo B, el siguiente mes aporto 1000€ al fondo A, el siguiente 1000€ al fondo D... y así

Cada mes tendría que decidir a cuál de mis 4 fondos aportar. Normalmente se suele seguir el criterio del fondo que esté más bajo o más desviado respecto al % ideal que le tengamos asignado.

En ambos escenario rebalanceamos 1 vez al año, esto lógicamente no cambia.

¿Qué ventajas/desventajas le veis a cada opción, y cuál practicáis vosotros?

Muchas gracias.

#2

Re: Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

Yo aplicaría el principio KISS.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

La cosa es que según a quien le preguntes le parece más simple la opción 1 o la opción 2 jejeje

#4

Re: Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

Te pego más abajo  un artículo que puede resultarte interesante, fue publicado en el 2003, aunque creo que sigue siendo válido. El marketing timing lo descartan porque es realmente difícil de acertar. Parece mejor estrategia realizar aportaciones periódicas a todos los fondos. si la selección es la adecuada, con la suficiente descorrelación entre ellos, y el peso de cada fondo en la cartera también nos hace estar cómodos, el momento no nos debería de importar.

http://www.morningstar.es/es/news/25027/métodos-para-invertir-en-fondos.asp

Existe  la posibilidad de hacer aportaciones periódicas y a la vez alterar el porcentaje de lo aportado a cada fondo, comprando para hacer un rebalanceo y mantener la composición porcentual de la cartera. Esto implica comprar un poco más  de lo que haya bajado más y menos de lo que haya subido.

 

 

#5

Re: Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

Bueno, vamos a ver, quiero decir lo que a tí te resulte más simple de llevar.

En algún momento de tu planificación financiera te has decidido por mantener un determinado porcentaje en cada fondo (clase de activo), que deseas mantener regularmente (de ahí que hayas pensado realizar un reajuste de cartera una vez alaño, entiendo).

Por lo tanto, en el escenario 1, imagino que sería posible dar ordenes a tu banco para invertir determinades cantidades a determinados fondos, OLVIDANDOTE del tema para "siempre", y tan solo visitar tu estado de cuentas una vez al año para realizar el reajuste. Eso lo considero simple.

El escenario 2, tal cual lo expones, tienes que estar pendiente mes a mes de tu cuenta de inversión, y puede que altere la ponderación inicial establecida según tus límites establecidos (canal establecido). Ese es un inconveniente. Otra cosa es que asignes mensualmente contribuciones variables mes a mes a cada fondo, para mantener el equilibrio de ponderación inicialmente preestablecida (pero ya requiere atención mensual de la inversión).

En térnimos de rentabilidad, no variará casi nada, en mi opinión. Siempre puedes tomar datos y hacer tus pruebas o aproximaciones.

Tu decides que es lo más simplepara tí, a practicamente igualdad en rentabilidad (si estoy en lo cierto, que es lo que preveo, pero no dispongo de ningún estudio académico al respecto).

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

Gracias por la exposición Valentín. Yo tampoco veo ninguna diferencia en cuanto a rentabilidad, y lo del riesgo/equilibriio tampoco, porque a fin de cuentas el 1 de enero la cartera va a volver a sus pesos iniciales en cualquiera de los dos casos.

#7

Re: Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos

Muy interesante, gracias JuanFco. Ha habido recientemente aquí debates sobre lo que cuenta el artículo. Sin embargo, yo el escenario no lo planteo tanto con la inversión inicial, sino con las aportaciones mensuales de una cartera ya formada y con recorrido. Un saludo.

Guía Básica