Acceder

Jubilación anticipada 61

2 respuestas
Jubilación anticipada 61
Jubilación anticipada 61
#1

Jubilación anticipada 61

Buenas tardes,
En enero de 2012 me despidieron calificándolo la empresa de DISCIPLINARIO y con reconocimiento de IMPROCEDENCIA (45 días /año de indemnización), desde entonces estoy como demandante de empleo y soy parado de larga duración, estoy dado de alta en la SS con el convenio especial y actualmente tengo 38 años cotizados. En diciembre del 2020 cumplo los 61 años, ¿podré acogerme a la jubilación anticipada forzosa en ese momento, aplicando los correspondientes coeficientes reductores?!

#2

Re: Jubilación anticipada 61

Vamoss como no puedas tu, no puede nadie!! Los requisitos son:

  • El mínimo de años cotizados son 33 -- Cumples
  • Una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida (65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización) -- Cumples (65-4 = 61) 
  • Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación -- Segun comentas lo Cumples
  • Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. -- Eso ya....

Es la única pega que no tengo claro, pero con todo lo demas si que deberian dejarte, Suerte!!

#3

Re: Jubilación anticipada 61

yo creo que no tiene derecho desgraciadamente al ser un despido individual improcedente....

con el cambio legislativo de 2013, la norma antigua se aplica a despidos producidos antes de 1/4/2013, pero requiere jubilarse antes de 2019:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093#disposici%C3%B3n%20transitoria%20cuarta

"5. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social."

 

y con la nueva normativa, el despido improcedente no aparece listados entre los que permiten jubilarse 4 años antes de la edad de jubilación ordenaria:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jub%20anticipadas%20cese%20involuntario%20y%20volunta/index.htm

  • Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:

    1. El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
    2. El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del ET.
    3. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
    4. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del ET, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    5. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.

 

Guía Básica