Acceder

Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

12 respuestas
Entender las comisiones de un FI con un caso práctico
2 suscriptores
Entender las comisiones de un FI con un caso práctico
#1

Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Buenas,

dado que soy bastante neófito en esto de los fondos, me gustaría que me explicárais con un ejemplo concreto esto de las comisiones, que no me termino de aclarar.

Imaginemos que decido meter 10.000 € en un fondo. Este fondo no tiene ni comisión de suscripción ni de reembolso, pero aplica una comisión de 1,75% de gestión y un 0,125% de depósito. ¿esto como se come?¿me aplican estas comisiones cada año sobre los 10.000 € invertidos?¿cuando las aplican: están aplicadas ya en el apartado ganancias/pérdidas del fondo?

También preguntaría lo mismo en el caso de fondos cuya política es de 1,35% de comisión de gestión y un 9% en caso de éxito

 

Muchas gracias por echarme un cable

#2

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Te lo aplican diariamente.
En los datos de rentabilidad ya esta descontada la comisión.

#3

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

ah, pero en el caso de los fondos cuya política es 1,35% de comisión de gestión y un 9% en caso de éxito, cómo aplican ese 9%?

#5

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Queda claro, muchas gracias!!

#6

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

pero ¿sobre qué lo aplican? ¿sobre los 10.000 € que inviertes (hipotéticos), o sobre qué?

#7

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Claro, sobre el valor actual de tu inversión, es decir, si invertistes 10.000 te aplicarán el % sobre los 10.000, pero si sube tu inversión a 12k, pues te lo aplican sobre 12k. Saludos.

#8

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Si esta mañana antes de abrir el mercado metes en un fondo 10.000 € y al cierre del día el valor es 11.000 €, te cobración:

  • fijo 1,5% & depositaria 0,15%: 181.5 €, por lo que el balance que verías sería de 10.818,5 €
  • mixto 1,35%+9% & depositaria 0,15%: 148.5 € fijo, 90 € resultado y 16,5 € deposito, el balance que verías sería 10.745 €
#9

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Creo que estás equivocado, ya que las comisiones, por suerte, son anuales y no diarias. Es decir, tendrías que prorratear la comisión entre los 365 (o 360) días que tiene un año.

#10

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Me hago cargo de que son anuales, pero el cáculo que hace malagaga es correcto; en un momento determinado si quieres saber lo que has pagado de comisiones usas lo indicado por malagaga y te sale, con lo cual cada día vas aplicando estos % de comisión y lo vas quitando del valor global

#11

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

lo que no se muy bien es donde puedes ver el valor real de cierre, del cual descuentan su comisión

#12

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Obviamente es un ejemplo reducido a lo mínimo, es más sencillo verlo como un total que no aplicando un 0,0061% de gestion fija y un 0,000068 % diario. Y no se prorratean por 365 días sino por los días "operables" del fondo, que dependen de que estén abiertos los mercados donde cotizan un % determinado de empresas.

#13

Re: Entender las comisiones de un FI con un caso práctico

Malagaga, hay fondos que dan el V.L. dia a dia incluyendo los festivos, sobre este tema veo que hay tres posibles escenarios;

-A) La gestora toma la comision total y la aplica como X/365, día a día.

-B) la gestora toma la comision total y la aplica como X/251, día a día(251 sale de 365-104 de fines de semana -10 fiestas nacional).

-C) la gestora toma la comisionn total y la aplica como X/365, día a día sobre los 251 dias habiles.

los fondos que yo comento al principio aplican la opción A, pero me parece por lo leido en algun folleto de fondo Aleman que alli aplican la opción C. Comentado esto a un comercial español me aseguro que en Espaxña solo funcionan las opciones A y B.

A mi personalmente esto me parece un robo con nocturnidad ya que si hay 114 fechas que no son habiles para operar en bolsa parece claramente que estos días no se produce gestion alguna.

 

Saludos

Guía Básica