Acceder

Dudas sobre rescate 2025 - planes de pensiones

1 respuesta
Dudas sobre rescate 2025 - planes de pensiones
Dudas sobre rescate 2025 - planes de pensiones
#1

Dudas sobre rescate 2025 - planes de pensiones

Estoy leyendo las noticias que ponen todos los medios sobre la publicación en el BOE de la posibilidad de rescatar las aportaciones a planes de pensiones con más de diez años, y hay cosas que no entiendo o no veo claras.

1. Supongamos que desde 2010 haces aportaciones anuales de 2000 €. Evidentemente ese plan fluctúa y puede ganar o perder. Hasta 2015 ingresó 10000€, pero sigue aportando todos los años. En 2025, por decir una cantidad, tiene 23.450€. Cuanto se supone que puede rescatar? 10000? 10000+%?

2. Un participe habre en 2010 un plan de pensiones con x dinero. En 2014 lo traspasa a otro plan y además hace una aportación. En 2016 vuelve a cambiarlo para otro plan de otra gestora.Que cantidad puede rescatar en 2025? La que tenía en 2014? La que tenía en el plan nuevo en 2015? Ninguna por haber cambiado de gestora?

Así a priori son flecos que se me ocurren, pero creo que hay muchos mas.

#2

Re: Dudas sobre rescate 2025 - planes de pensiones

Hola Arrasando.

Creo que tus principales dudas vienen de no distinguir entre aportaciones y derechos consolidados.

 Grosso modo:  los derechos consolidados son como derechos económicos del titular que serían el valor actualizado de las aportaciones, es decir, cuando realizas una aportación, diariamente cambia de valor, unas veces mas, otras veces menos, y ese valor actualizado es el derecho consolidado, el valor de la aportación mas su rentabilidad positiva o negativa y será equivalente al número de participaciones que el partícipe posee a una fecha determinada por el valor liquidativo del plan en esa fecha.

Por tanto, podrás rescatar las aportaciones actualizadas (derechos consolidados) que lleven 10 años aportadas. No rescatarás 10.000 Euros, rescatarás "x" participaciones que tenían un precio de 10.000 euros el día que hiciste la aportación y hoy valdrán más o menos.

Por otra parte, el BOE deja claro como se realizarán los traspasos entre planes, de esos derechos, incluso si se realizan de forma parcial

No se si te habré aclarado algo sobre esos flecos.

Un saludo.