Acceder

¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

6 respuestas
¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?
¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?
#1

¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Buenas amigos rankianos,

  Ya se, otra pregunta de novato, pero la cantidad inmensa de información de este foro es inconmensurable y hay que empezar por algún sitio.

  He estado leyendo durante un tiempo el foro, y he llegado a la conclusión que para cada opción siempre hay alguien que elije la diametralmente opuesta (En todo, ¿entrar poco a poco o con todo?¿diversificar en varios fondos o concentrar? ¿en el largo, invertir pasivamente a un indice o un fondo de value ?).

 

   Os planteo mi estrategia inicial a ver que os parece:

 

    Os cuento un poco:

         Para poner el contexto: Actualmente (desde hace 1 año) tengo el Renta Fija corto plazo de ING. Llevan años diciendo que renta fija es mal momento, y aunque da dos duros, soy muy conservador y sicológicamente antes de tomar una decision definitiva fue mi  forma de que ese dinero entre en un "Fondo" y no cuente con el para nada. Es como acostumbrarme a que ese dinero no existe para mi (cuestión sicológica algo personal y quizá absurda, la verdad, no hagais caso).

 

         Acabo de abrir cuenta en Renta 4 y ya he hablado con ellos para traspasar este fondo completo y estoy pensando en la siguiente cartera inicial:

 

         50% True Value FI (por creer en el largo plazo y en el value y de momento confiar en los gestores)

         50% R4 Pegasus ES0173321003  (por ser conservador, que parece bastante)

         La idea es dejarlo así per secula seculorum (¿jubilación?¿existirá eso en el futuro?), y no mirar mucho para ellos.

         Como supongo que todo el mundo me tendré que morder para no hacer nada de nada con estos fondos, pero lo intentaré :-). La idea es ver como se comportan de año en año y tomar decisiones (o no) en el futuro.

 

        Mensualmente, tengo previsto, sin pillarme los dedos actualmente, ir metiendo 300€ cada mes en estos fondos. Aquí no se si simplemente hacer un 50% o ir balanceando dependiendo de cual se ha comportado peor o no. (p.e. 75% en la que peor se ha comportado 25% en la otra)

 

Aqui las preguntas:

 

¿Que os parece esta cartera para mis características?

¿Cual os parece que es la mejor estrategia para ir suscribiendo? (50% en cada una, 75%/25%, otra estrategia).

 

Muchas gracias por haber leído hasta aquí y por todo lo que habeis aportado a tanta gente que andamos por aqui.

S2

 

 

#2

Re: ¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Como estrategia de base no está mal. Es lo que se conoce como "Buy and hold" (comprar y mantener).

Respecto a la idoneidad de los fondos elegidos y la estrategia de distribución ya dependería de tu estrategia personal, de tus intereses, de tu capacidad de aguante a los virajes... en fin, que es esa parte no me meto.

Suerte

#3

Re: ¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Yo estoy haciendo algo parecido a lo que expones, si bien con más fondos (unos 6). A varios les hago pequeñas aportaciones mensuales y a otros cuando dispongo de extraordinarios o las condiciones de mercado son en mi opinión las idóneas.

En relación al rebalanceo, yo personalmente no lo estoy haciendo. Son todos fondos de filosofía value y no creo en este supuesto en el rebalanceo.

Por cierto, después de Magallanes european Equity, True Value es la posición más rentable. Comento esto en plan chascarrillo, dado que voy a muy largo plazo.

Saludos

#4

Re: ¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Si lo vas a dejar a tan largo plazo ¿por qué no te indexas? Yo desde luego un fondo activo no lo dejaría muchos años a su aire sin comparar qué tal lo está haciendo respecto a su índice y respecto a su categoría.

Y otra pregunta, ¿estás seguro de que con un 50% en renta variable small caps no vas a vender si vienen mal dadas y el fondo baja un 50 o un 60%? A tantos años no es extraño que algo así ocurra.

Yo llevo también el true value, pero me parece que la baja volatilidad de estos últimos años quizás nos está ocultando el riesgo real de la rv.

#5

Re: ¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Coincido completamente, gran aporte!

#6

Re: ¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Al final, mi composición ha sido la siguiente:

- 50% Pegasus

- 33% True Value

- 17% Robeco CGF SICAV - BP US Premium Equities/A/EUR

Creo que es algo bastante conservador (quizá demasiado para ser a largo plazo, pero yo que se).

Obviamente la idea es vigilarlo e ir tomando decisiones a partir de eso de año en año, como un reloj. Quizá mis conocimientos aumenten, pero lo que no quiero hacer es esperar y esperar y no hacer nada. Al final eso es perder tiempo. Lo único que quiero es empezar con algo que no sea una absoluta locura, algo posible dada mi bisoñez.

Por otra parte, en la parte operativa, cuando se hizo el traspaso, de puñetera chiripa me toco un mínimo y sobre todo el Robeco se ha portado bien. Realmente como dices esto me tendría que importar bien poco, o mas bien nada. Me tengo que convencer con firmeza claro, pero ya sabeis.

Sobre tu pregunta, pues mi intención es diversificar con cabeza para evitar riesgo gestor. Pero por algún lado tengo que empezar. Espero que no pierda un 50% en el año, teniendo en cuenta la diversificación de cada fondo. Y si es así que me pille con los beneficios de otros años, pero quien sabe.

Mi idea es aportar en la misma proporción que tengo invertida mensualmente. Llueva o Nieve. Y convencerme que ese dinero no es de verdad, el único de verdad que "se pierde" es aquel que se puso inicialmente y cuando te sales.

Cualquier crítica, consejo o hasta insulto es tremendamente agradecido.

Gracias a todos en cualquier caso, como siempre da gusto este foro, aunque no siempre se este de acuerdo con todo, hay que ver los puntos de vista de la gente que sabe.

:-)

#7

Re: ¿Es buena esta simplista estrategia para un novato?

Yo esta semana monté la siguiente cartera:
True Value 30%
R4 valor relativo 30%
R4 Pegasus 20%
Invesco global Income Fund a 20%
Y quiero esperar a la siguiente corrección para meterme en el Magallanes European equity.

Que os parece amigos Rankianos, acepto críticas. La cartera me parece bastante conservadora

Guía Básica