Se necesita tener una reserva de dinero para imprevistos, en que proporción esto ya es criterio personal, lo que sí digo que todo lo que no sea igualar la inflación e impuestos es empobrecerse pero muchas veces no queda otro remedio.
Me confieso nostálgico del patron oro, sé que no puede ser pero como seguridad ante la inflación y su independencia ante el estado/estrujador/papá no conozco otro producto.Como me imagino que este tema no es popular paso a otra cosa.
Por último tenemos las inversiones en bolsa, por favor no entre nadie con un dinero que no este predispuesto a soportar al menos su mitad en pérdidas y que ni se le ocurra sin haberse fogueado tiempo y con ganancias en el contado antes de mirar los derivados y menos el mercado forex.
Como opero en fondos? Primero desdeño todos los de renta fija y casi todos los mixtos. Con el morningstar deduzco la zona geográfica que esta a la cabeza de beneficios para entrar con el grueso del capital, latinoamerica, europa del este, zona euro, USA, emergentes ect. Estar al tanto para con movimientos espaciados saltar de unos a otros, tendre una rotación de media algo inferior al año. De renta fija? testimoniales en su importes solo preparados como refugio para cuando la renta variable pinten bastos. Este es mi sistema y me va bien.
Saludos Patxi