Acceder

La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?

4 respuestas
La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?
La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?
#1

La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?

La industria de los genéricos devora a sus empresas, que no son capaces de aguantar la presión de un modelo de negocio basado en la continua erosión de precios en un momento en que las ventas no crecen porque su cuota de mercado ya es del 60%:  http://www.lavanguardia.com/economia/20180107/434120856400/farmaceutica-teva-despidos-medicamentos-genericos-patentes.html

Pictet AM considera que los factores de crecimiento relacionados con medicamentos genéricos pueden estar debilitándose, por lo que Pictet Generics amplía su política de inversión y se denomina Pictet Health:  http://www.m.fundssociety.com/es/noticias/mercados/pictet-generics-amplia-su-politica-de-inversion-y-se-denomina-pictet-health

Pero yo creo que lo que antes era tan bueno no puede ser ahora tan malo. Por eso os pregunto. ¿Cómo veis invertir al largo plazo en un fondo de medicamentos genéricos? ¿Me podéis decir alguno que se pueda contratar con Renta 4 banco? Yo creo que los fundamentales siguen siendo buenos:  https://www.google.es/amp/s/www.estrategiasdeinversion.com/amp/inversion-en-medicamentos-genericos-pictet-generics-n-225054

#2

Re: La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?

Los genéricos farmacéuticos es un negocio que se basa en la supremacía en costes y que no tiene otra barrera de entrada que el capital inicial para montar una fabriquita específica.

Lo puede hacer una persona con un doctorado en química orgánica en una nave de polígono alquilada y solo necesita contratar una vez a un abogado para los trámites legales y un vendedor. Es decir, que con 100.000 € y dos socios-empleados está la empresa de genéricos en marcha. Podrían hasta trabajar a tiempo parcial y lo que conseguirían es distorsionar el precio de mercado del producto que sinteticen (imaginemos que se monta solo para las subastas de Andalucía, por ejemplo). Pero claro, ¿por qué no en vez de en Málaga montar la empresa en Portugal, que es más barato? ¿O en Marruecos? ¿Y si un gobierno de esos comprometidos decide montar una empresa estatal sin ánimo de lucro para los genéricos que, además, pueda suministrar al tercer mundo y a quien se tercie?

En otras palabras, es un negocio sin "moat", sin barreras de entrada. Esos negocios no son verdaderamente rentables a largo ya que inmediatamente se establece un equilibrio a la baja, porque siempre hay presión en este sentido y ninguna barrera que la contenga. Por no haber no hay ni marcas, solo precios.

En resumen, que yo no lo veo. O mejor, lo veo como invertir en videoclubs en los años noventa (los menores de 40 no sabréis ni lo que eran).

#3

Re: La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?

Además de los puntos mencionados por Witten dos más:

1. Positivo. Regulación. No cualquiera puede entrar en el mercado debido a la alta regulación y know-how necesario,esto lo vemos en los tiempos de aprobación de la FDA, entre otras agencias. Nada que ver con un nuevo medicamento, pero no es tan sencillo como dos empleados.

2. Negativo. La tendencia es peor que sólo precios bajos, el proteccionismo en algunos mercados va a impactar a las empresas globales. En mercados con reembolso, los gobiernos van a atacar a empresas globales y proteger o fomentar las nacionales. Ya se está viendo. 

En resumen, que el conjunto está de capa caída, a la vista TEVA, Allergan, etc. La pregunta sería más bien si ya se ha descontado todo, más de lo justo o no. Personalmente, sólo Genéricos, no lo veo.

#4

Re: La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?

El negocio de las drogas legalizadas va en aumento y venta meter toxinas en el cuerpo!!

#5

Re: La crisis golpea a los genéricos. ¿Es la hora de invertir?

Gracias a todos por las respuestas.

Guía Básica