¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Limitaciones en los ETFs por la entrada en vigor MiFID II

9 respuestas
    #1
    Daniel Pérez Alegre

    Limitaciones en los ETFs por la entrada en vigor MiFID II

    La entrada en vigor de la normativa europea trae varios cambios que pueden influir en estos productos. Os comparto varios comunicados de un par de entidades:

    • Comunicado ING

    Estimado cliente:

    Este mes de enero entra en vigor la normativa europea PRIIPS (Packaged Retail and Insurance-Based Investment Products), que regula la información clave (DFI o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de algunos productos de inversión minoristas. P ara adaptarnos a esta normativa,   la contratación de ETFs se limita a los negociados en mercados europeos que tengan pasaporte europeo (UCITS). Por tanto, ya no va a ser posible adquirir ETFs en los mercados americanos NASDAQ o AMEX.

    Si sigues teniendo ETFs en mercados americanos, podrás mantenerlos en tu cartera y venderlos cuando desees, pero no tendrás la posibilidad de adquirir más. En cualquier caso, siempre podrás seguir invirtiendo en ETFs similares negociados en mercados europeos. Entra en el "Selector de ETFs" de Broker NARANJA para buscarlos según su política de inversión.

    Como siempre, puedes consultar tu Broker NARANJA en tu "Área Clientes" de la app y web.

     

    • Comunicado Degiro

    De acuerdo con la nueva legislación europea (MiFID II), los emisores de ETFs y derivados están obligados a proporcionar documentación en el idioma del país donde reside el comprador, con el fin de una mayor portección e información hacia los inversores. Muchos emisores extranjeros han decidido redactar estos documentos en su propio idioma local por consiguiente estos productos ya no se podrán adquirir en nuestra plataforma, a partir del 2 de enero, hasta que se cumplan los requisitos de idioma.

    ¿A qué productos afectará?

    Serán una selección de ETFs y derivados extranjeros que no proporcionan documentación en castellano. Por ejemplo, ETF de Vanguard o iShares.

    ¿Cuánto tiempo durará?

    Esto diferirá del producto y únicamente depende de las entidades emisoras. Tan pronto como la documentación en castellano esté disponible, los productos serán negociables de nuevo en nuestra plataforma.

    ¿Puedo mantener o vender estos productos?

    Sí, el cambio en la regulación solo impide comprar estos productos en nuestra plataforma. Al mantenerlos o venderlos el funcionamiento será como se hizo anteriormente.

    ¿Puedo comprar estos ETF y derivados con otras entidades?

    Como esto es el resultado de un cambio en la legislación europea, todas las partes emisoras en Europa deben cumplir con esta demanda. Para usted, como cliente español, todos los intermediarios españoles solo podrán ofrecer estos productos cuando la documentación esté disponible en castellano.

    Iremos ampliando el hilo con las novedades que nos vayan llegando de las diferentes entidades.

    Un saludo

     

  1. #2
    Heliogabalo

    Nueva ley ETF no Europeos

    Hola a todos

    trabajo con Bankinter y desde ayer no puedo comprar etf no europeos, me dicen del banco que una nueva ley no lo permite desde el día 1. En cambio me ofrecen ETF similares europeos...

    Me cuesta mucho creerlo, alguien sabe algo?

  2. #3
    bfs1981
    en respuesta a Heliogabalo

    Re: Nueva ley ETF no Europeos

    Ver mensaje de Heliogabalo

    He leído en algún sitio (ahora no encuentro donde) que la CNMV iba a prohibir operar con instrumentos que no tuvieran la documentación para el inversor en español. A lo mejor viene por ahí el problema.

  3. #6
    bernardorguez

    Re: Limitaciones en los ETFs por la entrada en vigor MiFID II

    Este mensaje es el que aparece en la web broker de Bankinter y tampoco me deja adquierir ETF no europeos.

    Si alguien puede hacerlo con otro operador sería bueno saberlo.

  4. #7
    flashcrash
    en respuesta a bernardorguez

    Re: Limitaciones en los ETFs por la entrada en vigor MiFID II

    Ver mensaje de bernardorguez

    En este hilo estamos discutiendo el tema:

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3772156-tonterias-mifid-ii-veces-perjudican-inversor

    (En efecto, tonterías del MIFID II...)

    Te confirmo que SelfBank sí está proporcionando poco a poco los documentos exigidos por el MIFID II para poder operar con los ETFs que cotizan en USA (hoy mismo he hecho una compra sin problemas). Están ya "regularizados" al menos el SPY, VTI, VXUS, VWO, VT, VIG, VNQ, DEM, BND, JNK, TLT, IAU y SGOL. Con eso ya es suficiente para cubrir toda la bolsa mundial, todo el mercado de bonos (pública, inversión y high-yield) y de REITS de USA, y el oro. Aclarar que SelfBank no es una buena opción para el trading (las comisiones no son bajas) sino para el buy & hold con compras grandes (de al menos 3000 euros por operación para que el efecto de la comisión sea pequeño). Para hacer un buy & hold con aportaciones pequeñas SelfBank tiene como alternativa los fondos índice de Amundi, con gastos anuales de solo el 0.3% y que entre todos cubren toda la bolsa mundial y todo el mercado de bonos europeos y americanos grado inversión, y también mundiales con cobertura a euros.

    De momento no sabemos de otro broker español que este dando acceso a los ETFs americanos. Supongo que Renta 4 lo estará haciendo (sólo supongo, no lo se), ya que como SelfBank, su cliente típico es seguramente alguien interesado en invertir en fondos y ETFs. Los de Bankinter o ING probablemente son en su mayoría gente que sólo invierte en acciones de bolsa española, y los de De Giro y Click Trade gente que hace trading con futuros o CFDs, ninguno inversores en ETFs, así que probablemente a esos brokers no les compensa el gasto de preparar los documentos exigidos por el MIFID II y directamente pasan.

  5. #8
    Luisriverag

    Re: Limitaciones en los ETFs por la entrada en vigor MiFID II

    Ver para creer, lamentable cómo se está abusando el espiritu de una legislación que busca fomentar la transparencia y razonabilidad de costes que aportan los ETFs

    En ETFmatic todavía no hemos traducido nuestro servicio al castellano pero está disponible en 32 países, incluyendo España. Igual os interesa echarle un vistazo

     

    Saludos

    @luisriverag

    #CapitalARisk

  6. #9
    groppi
    en respuesta a Daniel Pérez Alegre

    Re: Limitaciones en los ETFs por la entrada en vigor MiFID II

    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    En Interactive Brokers también han dejado de estar accesibles los ETF (SPY, MOAT, VT...). Eso sí, puedo seguir comprando libremente los fondos tipo BBVA Gestión Moderada con unos gastos corrientes del 2,55%, la verdad es que me siento mucho más protegido ahora.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 880.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar