Acceder

Declarar minusvalías a Hacienda

9 respuestas
Declarar minusvalías a Hacienda
Declarar minusvalías a Hacienda
#1

Declarar minusvalías a Hacienda

Buenas,

quiero hacer un traspaso de fondos, en el cual tendré minusvalías porque he tenido pérdidas en el fondo origen. ¿Cómo se declaran las minusvalías en la Declaración de la Renta? ¿hay alguna casilla específica para esto?

Mi idea es hacer el traspaso en Enero, para no declararlo en la renta del 2018 sino en la del 2019 porque aún estoy un poco perdido con esto y prefiero retrasarlo, pero me gustaría saber qué tengo que tener en cuenta por si tengo que anotarme algo antes de realizar el traspaso de fondos. Utilizo Renta4, por si es de ayuda.

Cualquier aportación es bienvenida.

Gracias, saludos y Felices Fiestas.

#2

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Hola,

Los traspasos entre fondos estan exentos del peaje fiscal. 

Las plusvalias o minusvalias solo aflorarán y por tanto deberás tributar por las primeras o compensar las segundas en caso de reembolso del fondo. 

 

 

#3

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Muchas gracias Ldiamante por tu pronta respuesta.

Entonces entiendo que en cuanto haga el traspaso del fondo con pérdidas, realmente perderé ese dinero invertido y no podré compensarlo en la declaración.

Gracias, saludos.

#4

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Hola,

No, en absoluto.

Digamos que de un fondo origen A traspasas todo a un fondo destino B. Y más adelante decides reembolsar toda la cantidad del fondo B.

La minusvalia o plusvalia generada será la diferencia entre el precio de venta de cada una de las participaciones del fondo B y el precio de adquisición de cada una de las participaciones en el fondo A. Es decir siempre es el precio de venta menos el primer precio inicial de cada participación. No importa por cuantos fondos intermedios haya pasado la inversión, se guarda un registro de los precios de cambio de participaciones entre fondos y eso es lo que se utiliza a la hora de calcular los reembolsos.

 

 

 

#5

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Si quisieras aflorar esa minusvlía en este momento, sí que sería conveniente reembolsar y luego adquirir el fondo de destino con la liquidez obtenida.

#6

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Muchísimas gracias de nuevo Ldiamante por tu respuesta. Todo mucho más claro.

Si esto es así, entonces a final de año siempre interesará realizar reembolsos de los fondos con pérdidas para compensar la declaración de la renta para que no salga a pagar ;-) y luego en el nuevo año, suscribirse al otro fondo.

Gracias y Felices Fiestas!

 

#7

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Las minusvalías se compensan con plusvalías en la Declaración y durante un período de 4 años ´se guardan si no las compensas totalmente.

Nunca reducen la Base Imponible, que me pareció que es tu idea, no se si te entendí erroneamente.

#8

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Ammmm ok, ok, solo se puede compensar las minusvalías con las plusvalías, ahora entiendo. Entonces interesará aflorar las minusvalías solo cuando hagamos reembolsos de las plusvalías.

¿Esto quiere decir que si tengo unas plusvalías de 100€ y unas minusvalías de 19€ puedo recuperar ese 19% de impuestos que se paga a Hacienda?

Muchas gracias botella por la aclaración.

#9

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

Si tienes 100€ de plusvalías y 19€ de minusvalías, al final tendrías 100-19€ de plusvalías, o sea 81€ . 

 

#10

Re: Declarar minusvalías a Hacienda

OK botella,

muchas gracias por la aclaración, veo .... que no hay manera de "jugar" con las minusvalías para sacarle provecho.

Gracias, saludos.

Guía Básica