Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones Principiante

6 respuestas
Recomendaciones Principiante
Recomendaciones Principiante
#1

Recomendaciones Principiante

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro, el cual llevo leyendo unas semanas para empaparme del mundo de los fondos de inversión. Por no extenderme, diré que soy licenciado en empresariales y mis ingresos provienen de mi trabajo como controller financiero (salario medio). He leído las guías para principiantes y me hago una idea de cómo funciona esto, evidentemente de una forma muy básica.

Actualmente dispongo un poco de dinero (muy poco, unos 2.000 euros para ser exacto) que podría invertir sin que me doliera demasiado perder parte de ellos. Podría, si todo va bien, hacer aportaciones mensuales de 200 euros, 300 si me veo con fuerzas :)

La idea es que, abusando de vuestra sabiduría, me pudiérais decir si merece la pena invertir este dinero en fondos o no (por aquello de que sea poca cantidad). Si es así, teniendo en cuenta que yo tendría un perfil moderado (no me gustaría perderlo todo pero a la vez tener unas buenas rentabilidades), ¿qué me recomendaríais para empezar? No pretendo propuestas concretas, sino pinceladas, teniendo en cuenta que soy principiante. Me recomendáis empezar con 500 euros y según vaya aprendiendo, subir la inversión? Por poner un ejemplo.

Estoy pensando en hacerme cliente de renta 4 y dejarme asesorar al principio.

Disculpad si el post no está en el foro adecuado, muchas gracias!

Saludos,

#2

Re: Recomendaciones Principiante

Disculpad que responda, pero no sé cómo se edita. 

Un primer boceto de lo que me planteo es lo siguiente: he elegido fondos contrastados, fundamentalmente de renta variable ya que, como digo, mi horizonte es el largo plazo. 

Repartiría mi inversión inicial de forma proporcional (20% a cada uno):

Allianz Dynamic Multi Asset Strategy 50 CT2 (EUR)

True Value FI/-/EUR

Pictet - Robotics/A/EUR

Magallanes Iberian Equity M FI/-/EUR

MSIF Gl Opp -- Shs -A- -- Capitalisation

Me gustaría que me dijérais qué quitaríais o qué debería cambiar. Si véis cosas sin sentido y demás, ya que me objetivo último es aprender.

Muchas gracias a todos,

Saludos,

#3

Re: Recomendaciones Principiante

Antes de decirte nada, ¿serías capaz de proporcionar la cadena de razonamientos que te lleva a esa propuesta de cartera en concreto? Obviamente, incluyendo el por qué de esos porcentajes, el por qué esos temas de inversión y el por qué esos fondos concretos para cada tema. Las respuestas del tipo "porque creo que" no sirven si no llevan aparejadas una base documental que respalden la creencia.

Te aseguro que ponerlo por escrito sería uno de los mejores ejercicios que podrías hacer en tu proceso formativo sobre la inversión en fondos. Y es algo que la mayoría de inversores ni se plantea; para esa mayoría es mucho más fácil dejarse llevar por los sesgos.

#4

Re: Recomendaciones Principiante

Hola Witten,

En primer lugar, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar a mi mensaje. He visto que eres un usuario muy activo y, lo más importante, que comparte sus conocimientos, algo que escasea hoy en día. En ese sentido, enhorabuena.

En cuanto a lo que me indicas, he de serte sincero, no tanto por serlo contigo, sino por serlo conmigo mismo. 

Considero que, para aprender, al menos en mi caso, es necesario involucrarse. He barajado la idea de entrar en simuladores, pero sé que eso a mí no me dará motivación para profundizar. Por eso me decido a invertir un dinero que, aunque sea parte de mis ahorros, estoy dispuesto a correr el riesgo de "perder".

Mi idea es enfocarme en renta variable por el motivo anterior. Mi idea es sacar una rentabilidad aceptable en un muy largo plazo, el corto plazo con este capital me parece que no es relevante.

En cuanto al porcentaje, quizá sea esta la más fácil de contestar. Como comentaba, mi capital para invertir es pequeño y tampoco quiero invertirlo todo siendo un novato. Como la mayoría de los fondos "baratos" en cuanto a aportación inicial, están en torno a los 200 euros, mi idea es participar simbólicamente en cada uno de ellos para ver cómo evolucionan, sin volverme loco ni hacer cambios, ya que sé que no me va a sacar de pobre. En este sentido, agredecería bibliografía o referencias para entender el proceso de ponderación de los fondos, en vistas a un futuro. La pregunta que se me viene a la mente es: ¿Con este capital inicial, sigue siendo necesario diversificar? ¿Es mejor tener menos fondos en cartera? Mi impresión es que es mejor tener menos fondos, sobre todo para facilitar las aportaciones periódicas teniendo en cuenta que podrían ser de sólo 200 euros al mes.

En cuanto a los temas de inversión, si entiendo bien a lo que te refieres, me guío por la confianza que me ofrece el mercado (ya digo, seguro que estoy equivocado). Son fondos que, aun siendo globales, fundamentalmente operan en Europa y USA, lo cual me da cierta tranquilidad, por irracional que sea.

Sabiendo que hay que diversificar, no he podido resistir la tentación de tender a fondos que invierten un gran medida en sectores tecnológicos, considero que es un mercado todavía en crecimiento lejos de su etapa de maduración. Por eso me he decidido por el de Pictet, por ejemplo.

Antes de decir el por qué de cada uno, de vuelta a ser sincero conmigo mismo, la realidad es que ha pesado mucho las rentabilidades pasadas en la decisión, aun sabiendo que no garantizan las futuras, como es lógico.

En cuanto al de Allianz, lo veo un fondo que, aunque siendo RV, me parece bastante mixto invirtiendo en bonos europeos por un lado y bastante diversificado en sectores para la inversión en renta variable.

True Value: Habiendo leído la documentación del propio fondo y algún vídeo de presentación, lo que más me ha convencido es que los propios gestores tienen invertido su patrimonio en el fondo, lo cual me da confianza. La estrategia de inversión, según entendí, se basa en encontrar oportunidades de mercado, es decir, empresas que están infravaloradas de las que se espera un alto crecimiento futuro. Este fondo, también invierte gran parte del patrimonio en el sector tecnológico, tamaño pequeño.

Pictet: quizá la más arriesgada, seguramente con la idea de que la robótica es para mi un mercado en auge que todavía está por explotar su máximo. Es el único que he encontrado que ofreciera algo así.

Magallanes Iberia: en este me guío por la buena progresión tanto de este como del europeo, quizá buscando focalizar en un mercado como el español, me da más facilidad para acceder a noticias del sector.

El último lo elegí fundamentalmente por rentabilidades pasadas, queriendo diversificar geográficamente ya que considero que hay demasiado fondo Europeo en dicha cartera.

En fin, son los razonamientos de un novato que, por supuesto sé que son básicos e incompletos.

Por todo ello, agradecería cualquier referencia, bibliografía o cualquier documentación que me ayude a progresar en el aprendizaje.

Por supuesto, acepto todo tipo de críticas y sugerencias, que me digáis en qué estoy equivocado y demás, si no es demasiado abusar de vosotros.

Siento el tocho, ha sido como bien dices un ejercicio de autocrítica.

Un saludo,

#5

Re: Recomendaciones Principiante

Permíteme responderte punto a punto relevante.

Por eso me decido a invertir un dinero que, aunque sea parte de mis ahorros, estoy dispuesto a correr el riesgo de "perder".

Como dijo Buffet, la primera regla del inversor es no perder dinero. Solo existe otra regla más, no olvidar la primera. Así que, de entrada, uno inverte para ganar en el plazo de inversión dado. Si no, no invierte.

Mi idea es enfocarme en renta variable por el motivo anterior. Mi idea es sacar una rentabilidad aceptable en un muy largo plazo, el corto plazo con este capital me parece que no es relevante.

Invertir en RV a muy largo plazo es la forma menos probable de tener pérdidas si tenemos en cuenta la inflación. Por lo tanto, si se va a largo invertir a RV es lo razonable, no lo arriesgado. Resulta pues que tomas la decisión correcta pero por los motivos equivocados. Eso sí, no cualquier forma de invertir sirve. A este respecto los fondos comercializados por la gran banca aumentan la probabilidad de fracaso.

mi idea es participar simbólicamente en cada uno de ellos para ver cómo evolucionan, sin volverme loco ni hacer cambios, ya que sé que no me va a sacar de pobre

Si tu único fin es invertir para aprender, tal y como yo lo veo, podría ser mejor hacerlo en fondos que maximicen la posibilidad de aprender. Elegir 5, por tanto, es tan arbitrario como elegir 7 o 19. Y, posiblemente, con 2 te sobren y basten.

agredecería bibliografía o referencias para entender el proceso de ponderación de los fondos, en vistas a un futuro

Hay tanta como opiniones. La cuestión es a qué opiniones se da más peso. Lo que no se suele decir en esta época de atajos es que lo mejor para formarse como inversor es tener unas nociones básicas de economía, saber cómo funciona el mundo. Para eso cualquier libro de texto sirve. A mí me gusta mucho el de Krugman.

La pregunta que se me viene a la mente es: ¿Con este capital inicial, sigue siendo necesario diversificar?

La diversificación es una forma de reducir el riesgo sistémico. De hecho invertir en fondos, aunque sea uno, es una forma de diversificar porque estás comprando varios activos. No todo el mundo siente la necesidad de reducir el riesgo, ni es una obligación. En general la diversificación es una virtud aristotélica, ni mucha ni muy poca, solo en su justa medida.

Dicho lo anterior y a la vista de lo que comentas, yo me plantearía la siguiente cartera de 2 fondos como posibilidad para aprender (y ganar dinero a largo plazo):

1 True Value

La cantidad de información disponible sobre como invierte el fondo es insuperable. Aparte de que los asesores (la gestora es Renta 4) son activos en Rankia, el canal de Youtube de Alejandro Estebaranz, "El arte de invertir", es un tesoro de información y de formación gratuito. Sugeriría ver todos y cada uno de los vídeos del canal. True Value no es solo un fondo de inversión, es una filosofía de inversión verdaderamente mutua, en la que la formación y la información son pilares fundamentales.

2 Seilern Stryx World Growth U

Es una filosofía de inversión diferente en muchos aspectos a True Value, pero complementaria. Invierte en empresas grandes de mercados desarrollados y excluye algunos sectores por no cumplir determinados requisitos, que te dejo que descubras. La clase U del fondo significa que la divisa está sin cubrir, por lo que también te expondrá a las particularidades del Forex.

No hay sectoriales, ni geográficos porque eso se basa en análisis macroeconómicos y en intentar adivinar un futuro mucho más complejo y ruidoso que el del mercado y eficiencia en él de una compañía, que es a lo que se dedican los fondos que te propongo: invertir en negocios sólidos. Invertir en España, por otra parte, además de lo anterior es solo un sesgo cognitivo; no existe más razón para invertir en un fondo solo España que en uno solo Corea del Sur. No hay fondos mixtos: a largo, ¿para qué? Entre ambos fondos tienes toda la diversificación que se necesita.

En conclusión, pienso que yo en tu situación, aportando diligentemente a estos dos fondos, leyendo todo lo que se publique sobre ellos y por ellos, no solo tendré una buena hucha para el futuro, sino que por el camino habré aprendido mucho más que lo fundamental para ser un inversor de éxito. Además, si te dedicas de verdad a formarte de esta manera, tendrás el privilegio de vivir tu inversión sin el estrés que sienten muchos por aquí.

 

 

 

 

#6

Re: Recomendaciones Principiante

Suscribo todo lo que ha indicado Witten, lo único yo me iría a una divisa cubierta en el Stryx, sobre todo para que a efectos de aprender y ver como funcionan y evolucionan los fondos no sea tan relevante el efecto divisa sino la inversión en si.

#7

Re: Recomendaciones Principiante

Muchísimas gracias, no sabéis cuán valiosos son para mi vuestros consejos y comentarios. Analizaré con calma vuestros consejos e iré moviéndome por aquí para seguir aprendiendo.
Un saludo,

Guía Básica