Acceder

¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

8 respuestas
¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)
1 suscriptores
¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)
#1

¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Buenas a todos, necesito ayuda y opinión de todos, ya os lo agradezco muchísimo de antemano. Se que es un tema a priori recurrente, pero tengo que elegir un buen PP adecuado a mi perfil.

Mi caso:

– 27 años, trabajo estable, 30k brutos, sin hipoteca y con la tarjeta de débito algo ligera con tanto Black Friday. Actualmente tengo un PP con la empresa de un 2% de aportación a Vidacaixa (creo que va este año al +3.2%). Se que los fondos de los bancos no son los mejores gestionados y por ello, creo que es el momento de abrir un PP bueno, propio y personal, que me ayude en el futuro y que ahorre. No soy inversor y no tengo esos altos patrimonios para desembolsar, ya sabéis que el trabajo juvenil es precario y me ha costado entrar en un empleo de calidad. 

– Mi intención es invertir un 7-10% de mi sueldo mensual en el PP, 130-150€ creo que sería suficiente, además de la paga de diciembre que va como aportacióon inicial. ¿Qué gestora podría venirme bien? No tengo grandes conocimientos ni un alto patrimonio para empezar fuerte, más bien para aportar mes a mes un granito, bajar el impacto fiscal y con ese extra poder gaurdarlo e invertirlo a futuro en un fondo. 

Tengo claro que RV con riesgo alto, es a largo plazo y lo asumo. Llevo semanas leyendo cientos de muy buenos post sobre Magallanes, azValor, Cobas, Metagestion, Bestinver, etc. De hecho tenía casi seguro decidir entre las 2 últimas. Aunque me llama mucho Cobas y que sea un plan reciente. Luego hay dos de bancos, Openbank RV Europa PP (mi banco actual) e ING SP500 y a ese bote se suma Indexa Capital que me llama la atención.

¿Qué me recomendaís? 1.000 gracias.

#2

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Lo importante es que lo fundamental lo tienes claro. Si sigues con el plan que te has marcado en el futuro vivirás bien.

Yo, en tu situación, y sabiendo lo que sé contrataba dos planes de pensiones y solo dos, 75 € al mes a cada uno y a olvidarme. El de la empresa aportará la parte conservadora.

Uno de ellos, sin duda, sería el Magallanes Acciones Europeas. Con ese se cubre Europa y alguna excursión al extranjero, de sobra. Si quisiera uno solo sería este (mi mujer, por ejemplo, solo lleva este porque le tiene mucha confianza al gestor, Iván Martín, aunque no lo conozca en persona). El otro debería ser complementario y más aventurero si cabe; yo me inclinaría por azValor (personalmente también llevo Cobas, pero la cantidad asignada es la mitad), que hace incursiones sectoriales y contrarian que, a la larga e invirtiendo con regularidad, te puede dar un resultado magnífico.

Para animarte a cumplir tus objetivos un dato personal: yo empecé con planes de pensiones con 22 años en el plan de empresa (con Vidacaixa, casualmente). Hoy con 50 entre plan de empresa y propios tengo ya almacenados cerca de 250.000 €. Imagínate cuando me jubile.

#3

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Witten, muchísimas gracias. No sabes como me anima oir eso. Quizás haya empezado tarde, pero económicamente no podía aventurarme antes. Magallanes y Cobas son los que había valorado, ya que a priori, actúan de diferente forma y me aprece muy interesante a largo plazo. Invertir en don PP similares me aprecería un error.

En culquier caso, también me atrae los de ING, pero sobre todo por comisiones. Y de ahí los indexados.

¿Y sobre los de gestión pasiva? Finizens o Indexa ¿Puede que alguno me resulte interesante para mi perfil? Es verdad que no soy experto en economía, pero tampoco me quiero "desentender", más bien, aprender poco a poco.

Muchas gracias!

#4

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Magallanes, Cobas y el de empresa forman un buen trío.

Los indexados de ING son muy caros. Cualquier cosa indexada por encima de 0,40 % de comisiones empieza a ser altamente sospechosa.

Indexarse es una posibilidad. Aunque puede que ya no sea la óptima, todavía es una forma de aproximarse a la inversión para quien no quiere complicarse (aparentemente). Te pondré un símil futbolístico, aunque a mi no me guste especialmente el fútbol. Indexarse es salir a empatar el partido; debido a la presencia de comisiones y gastos de hecho siempre ganarás menos que el mercado. Los fondos de gestión activa value salen a ganarlo, aunque les puedan meter algún gol en contra al principio, son los que, a largo plazo, que es lo que interesa, tienen mayores posibilidades de conseguir que te jubiles con la champion (si me permites el chiste malo). Por otra parte están más a resguardo de los vaivenes geopolíticos que meten ruido a corto-medio plazo en los índices.

Los indexados, y esto es una opinión personal, se están poniendo peligrosamente de moda a nivel mundial, lo que lleva a la gente a invertir en un índice independientemente de si las empresas tienen buenos fundamentales o no. Y al final se trata de invertir en empresas. Lo que hace 15 años era un excelente consejo (indexarse) ahora se ha convertido en una invitación a participar en una burbuja. Personalmente, prefiero que se invierta en empresas con buenos fundamentales y un negocio sólido y se excluyan las que simplemente, están ahí históricamente.

#5

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Más claro que el agua. Te debo una! =) Creo que he entendido como funcionan realmente. Aparentemente los han vestido muy bien, como casi todas las start ups, una buena web y muy sencilla, pero es verdad que me termina de encajar y necesitaba opinion experta.

Creo que me lanzaré a los que comentas, y en esas cantidades. Quería hacer una aportación inicial de 1.000e en cada uno. Ahora viene aún algo más difícil, el momento de hacerlo. Espero a que baje algún valor o al ataque? Por ejm. en Cobas actualmente están por debajo ya que acaban de empezar.

A ver si se anima algún compañero/a más y me cuenta su opinión! =) Gracias!

#6

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Cobrando 30.000 brutos no sale a cuenta invertir en un plan de pensiones, lo que desgraves ahora lo ingresarás en el futuro. Los planes de pensiones son un vehículo rentable para rentas altas, tú vas a inmovilizar tu capital 10 años para desgravar menos de lo que pagarás en el futuro.

Yo te recomendaría inversión en fondos.

#7

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Yo creo que la fiscalidad de los planes de pensiones va a cambiar y mucho, de lo que hay ahora mismo a cuando le toque jubilarse.

Es por todos sabido que la hucha se acaba y el estado tiene que incentivar/motivar a los trabajadores, para que todo el mundo tenga uno.

 

 

#8

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Se que los PP sólo son recomendables para rentas muy altas, y claramente yo voy a pagar más de lo que me ahorraría en un futuro, aunque como dice Elbully, yo también creo que de una forma u otra tienen que incentivar los PP para las clases populares. De hecho mi intenación a un medio plazo es lanzarme a un FI interesante y combinarlo, aunque como estoy iniciándome lo veía como un siguiente paso.

¿Cuál crees que podría ser interesante para mi perfil? Contando que muchos son inaccesibles por inversión mínima. ¿Alguno como Metavalor o TrueValue? 

¿Quizás sea más interesante que aporte 75€ al PP y 75€ al FI? Quizás sea algo intermedio y que pueda combinarlos. Mil gracias Topitok!

 

#9

Re: ¿Podéis ayudarme con mi primer Plan de Pensiones? =)

Como comenté, creo que así será. Los PP deben fomentarse a largo plazo. Si no será un engaño dentro de esos teóricos 40 años..... y me acordaré de este post jaja. ¿De las opciones que planteaba cuál te parece interesante? ¿Alguna que no he tenido en cuenta que pueda interesarme? Gracias!