Acceder

¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?

3 respuestas
¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?
¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?
#1

¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?

Quiero una cartera para guardar una parte de mi efectivo "cartera monedero". Digamos que voy teniendo "algo" de dinero en cuenta remunerada y me apetece diversificarlo sin mucho riesgo y he pensado en una cartera  de fondos conservadora.

Paralelamente tengo una cartera en acciones B&H para largo plazo, pero no es el tema. Lo comento para decir que el "riesgo" ya lo asumo aquí.

Despues de leer bastante esto y seguir un poco pez, mi idea era a traves de Renta4 crear una cartera así:

30% Carmignac Securité

23,3% Renta 4 Pegasus

23,3% Renta 4 Renta Fija Corto Plazo

23,3% Renta 4 Monetario

¿Quitaríais o pondríais algo? Busco que esta parte no me de preocupaciones,  y asumo que no me va a dar grandes rentabilidades, pero entiendo que puedo perder. Mi objetivo es que me dé algo más, que si tuviera este dinero en la cuenta Naranja.

Gracias. 

 

#2

Re: ¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?

Yo el Renta4 Monetario lo quitaría vas a perder dinero, tanto por tanto tenerlo en la cuenta y no perderás. Sobre la Renta Fija no se yo... mirate el DWS Floating Rates.

Un saludo

#3

Re: ¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?

La palabra conservador/a es un arma de doble filo. Hay quien la interpreta como de bajo riesgo entendiendo por bajo riesgo que no tenga volatilidad, y esto puede ser una receta para el desastre.

Un activo conservador es aquel que, minimizando la posibilidad de perder dinero permanentemente (esto es el riesgo realmente, y no lo que varíe el valor liquidativo, la volatilidad), me permita tener la posibilidad de generar una rentabilidad que iguale, al menos, la inflación. Cualquier activo que no llegue a la inflaión me está haciendo perder dinero porque me hace perder poder adquisitivo.

Dicho lo anterior, por líneas

El Carmignac Securité se ha convertido desde hace tiempo en una "trampa conservadora" en el sentido de que basándose en sus históricos atrae a mucha gente porque "nunca ha perdido dinero" en un año natural. Pero, hete aquí, que hace ya mucho tiempo que no supera a la inflación, por lo que te dará tranquilidad psicológica, pero te hará un agujero en el bolsillo. Con números: la inflación anual en octubre en España ha sido del 1,57 %, el Carmignac ha tenido una rentabilidad en un año a octubre del orden del 0,15 %. O sea, una persona que invirtió en este producto hace un año ha perdido el 1,42 %, aunque el número en euros casi no haya variado. Es, además, un producto caro y que incurre en más riesgos de los que la gente se cree.

El Renta 4 Pegasus hace una gestión activa y cubre la inflación. Es carete pero lo vale.

El R4 Corto Plazo es de lo mejorcito en su categoría. Sería posible sustituirlo por otro como el Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund EUR A, también contratable en Renta 4, por aquello de diversificar gestora.

El monetario está en el mismo caso que el Securité, pierdes poder adquisitivo.

En resumen, que esa cartera que propones es una forma segura de perder dinero. Si bien yo, personalmente, he optado por otra solución que para lo que deseas podría resultar arriesgada, en tu caso yo me plantearía algo así como lo siguiente, todo contratable en R4:

40 % BSF Fixed Income Strategies A2 Eur

30 % R4 Pegasus

30 % Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund EUR A

Una carterita que tendrá un poco de volatilidad (algo más del 1 %) pero que en ciclos de 1 año batirá con mucha probabilidad consistentemente a la inflación. Para que la estudies y saques tus conclusiones.

#4

Re: ¿Me ayudais con mi cartera de fondos para principiante?

Muchas gracias. El Muzininich no lo conocía. Buscaré sus comisiones.

Guía Básica