Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para reorganizar cartera

4 respuestas
Ayuda para reorganizar cartera
5 suscriptores
Ayuda para reorganizar cartera
#1

Ayuda para reorganizar cartera

Hola a todos,

Aunque escribo poco, os aseguro que leo mucho (la mayor parte de lo que se publica en el foro) y aprendo con vosotros.

Hace  tres años que empecé en el mundo de los fondos de inversión proveniente de los depósitos a plazo fijo y empujado por la baja rentabildiad de estos. En ese momento empecé con sólo dos fondos (el Renta 4 monetario y el Renta 4 Pegasus). No me gusta arriesgar y menos sin tener ni idea. Aunque por el foro se lee de gente con rentabilidades de dos dígitos y nos puede llamar la avaricia, yo estaba muy contento con tener rentabilidades algo superiores a los depósitos, algo superiores a la inflación. Pero he dormido muy tranquilo.

Poco a poco fui leyendo mucho, aprendiendo algo y dando pequeños pasitos para invertir en algunos fondos un poquito más arriesgados, aunque sin pasarme Nordea-1 Stable Returm, Paretrurn Cartesio,…).

Otro pasito más y empecé a picar algo de RV. Primero me llamó el mundo de la inversión pasiva y metí una pequeña cantidad en el Amundi MSCI World. Hace poco entré en Azvalor y en Cobas.

Como veis, he ido muy despacio (en modo cagón). Ahora ya me planteo organizar una cartera con un poco de sentido e incorporar más RV. Eso si, entrando poco a poco.

Mi situación personal es: casi 53 años y 400.000 euros ahorrados.

El planteamiento sería:

 

LIQUIDEZ: 100.000 €. Tengo un 60% en un depósito al 1,15% que vence en junio y el resto para gastos corrientes (toca cambiar coche en unos meses) y como liquidez para ir aportando a fondos

 

INVERSIÓN: 300.000 €. Cuyo reparto sería:

 

MIXTOS DEFENSIVOS

 

Renta 4 Pegasus

10%

Pareturn Cartesio Income

3,50%

Nordea-1 Stable Return

3,50%

   

MIXTO FLEXIBLE

 

Sextant Grand Large A

5%

   

RV EUROPEA MEDIANA Y PEQUEÑA

 

Sextant PEA

2%

Magallanes Microcaps

2%

   

RV GLOBAL

 

Avzalor Internacional

9%

Cobas Internacional

9%

Valentum

5%

   

RV GLOBAL MID & SMALL

 

True Value

10%

   

RV GLOBAL INDEXADA

 

Amundi MSCI World

10%

   

RV EMERGENTES

 

Fidelity funds Asian Smaller companies

     

RV JAPÓN

 

Parvest Equity Japan Samll Cap

     

PLANES DE PENSIONES

     

MIXTO MODERADO

 

Plan de pensiones empresa

29%

   

RV GLOBAL

 

Magallanes Acciones Europeas

2%

   

TOTAL

100%

 

El Plan de Pensiones de la empresa lo dejo en el 29%, ya que es lo que tiene ahora mismo y no pienso aportar más. Es de La Caixa. Tiene un 60% en fondos de inversión (33 % RF y 67% RV) y el resto en bonos.

No pensaba invertir más en Planes de Pensiones, pero al final he pensado en entrar en el Magallanes Acciones Europeas. Sale más rentable que entrar en los fondos de Magallanes (que me gustan), diversifico con el resto de fondos Value y pillo algo de RV Ibérica (que no llevan ni Azvalor Internacional, ni Cobas Internacional, ni True Value).

En RV entraría en True Value para diversificar con los dos que tengo ahora (Azvalor y Cobas), tanto en zonas geográficas, como en  tipo de inversión (muy centrados en materias primas).

Completaría los de RV de estilo Value con Valentum, para diversificar más (gestora más pequeña, tendría otro pellizco de RV ibérica, diversificar riesgo de gestor,…). Este no lo tengo muy claro.

Mantendría el indexado, para diversificar el tipo de gestión de la RV.

Metería un pellizco a las microcaps europeas y mantendría un 22% en fondos mixtos bastante defensivos. Pensé en meter un poco en Asia con esos fondos, pero creo que lo dejo de momento. Ya he incluido fondos que llevan activos de esas regiones.

De este modo, en RV queda un 49%. Habría que añadir la que llevan los mixtos y quitar lo que tienen en liquidez los de RV. Así que supongo que llevaría algo más del 50% en RV.

Os agradecería enormemente que me dierais vuestra opinión sobre mi planteamiento.

Un saludo.

#2

Re: Ayuda para reorganizar cartera

Me gusta, en general, el planteamiento. Doy algunas ideas que me plantería yo.

¿Por qué asignar dinero a Japón o Emergentes? ¿Por qué no dejar a un equipo gestor que ya está presente en esos mercados y que sabrán cambiar antes que yo? Lo de Japón y Emergentes yo me lo llevaba al Sextant Grand Large. Recordemos que azValor o Cobas y el propio Sextant ya están muy expuestos a emergentes y el Sextant a Japón.

El Nordea, ¿por qué? Es mucho más ágil el Cartesio y sus gestores piensan desde del punto de vista de un español. Yo me planteaba pasar lo del Nordea al Cartesio, y así tener una parte de la cartera realmente conservadora.

¿Sextant Pea? Si ya tengo un Sextant, ¿por qué no diversificar aún más riesgo gestor? Quizás Incometric Equam Global Value.

¿Indexado? ¿Para qué? ¿Para meter dinero en el sentimiento de mercado? Yo lo repartiría en los de RV Global.

Como añadidura: yo llevo el azValor, Cobas y Magallanes como planes de pensiones, por costes; y también un buen pellizco en el CABK RV International por motivos históricos (proviene del pp de empresa) y porque se porta suficientemente bien.

#3

Re: Ayuda para reorganizar cartera

Hola Witten,

Lo primero muchas gracias por contestar y por todo lo que te he leído en el foro.

Lo segundo es pedir disculpas, ya que los datos de los fondos con sus porcentajes los pegué de una tabla Excel y han quedado bastante mal para leerlos.

Lo que me sugieres sobre emergentes y Japón fue precisamente lo que me planteé. Al estar invertidos en estas zonas algunos de los fondos propuestos, les quité los porcentajes. Dejé los fondos en el listado, pero no les asigno nada.

Lo del Nordea, lo hacía precisamente por diversificar con el Cartesio. El primero más centrado en USA, con más RV. El Cartesio más centrado en España, quizá más parecido al Pegasus. ¿Qué ventaja le ves a que piensen desde el punto de vista de un español? ¿No te parece que al tener Pegasus y Cartesio sería bueno meterle algo un poco distinto, sobre todo en una cartera grande, tener al menos tres fondos? También pensé meter el B&H Renta Fija, pero lo veo más arriesgado para la parte conservadora de la cartera.

Lo de los Sextant, tampoco lo tengo claro. Si no me equivoco, sólo coinciden en el nombre y en la gestora. Las carteras de ambos fondos son muy diferentes y, creo, que los gestores también. ¿Estoy equivocado? De todas formas miraré despacio el fondo que me indicas, ya que no lo conozco.

Sabía que lo de meter el indexado se salía un poco de lo habitual, je, je… pero era por diversificar un poco el tipo de gestión. ¿No te parece que llevo mucho value español (Magallanes, Azvalor, Cobas, True Value,..) aunque sean diferentes y sería bueno diversificar con algo distinto. También pensé meter algún Growth extranjero (por aquello de tener un visión diferente), tipo Fundsmith o similar.

¿Qué opinas de meter el Valentum en cartera?

Lo dicho, muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

#4

Re: Ayuda para reorganizar cartera

El Nordea es que quiere estar a todas y después le pasa lo que le pasa. Cartesio y Renta 4 Pegasus gestionan activamente la parte conservadora de la cartera, por lo que en ciclos de digamos 3 años, puedes tener cierta seguridad de igualar la inflación. Si quisiera añadir un tercero me plantería el Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund EUR A.

El problema del Sextant PEA es su apellido (PEA) que limita en lo que puede invertir, pero el análisis es el compartido por la casa. La cartera con el Grand Large es diferente, pero es que este es lo que quiere ser el Nordea pero yendo a por la rentabilidad, no la preservación, y sin constricciones. Por eso yo me plantería oara PYMES europeas el Incometric Equam, que tiene flexibilidad completa, criterio value, y que invertirá donde encuentre valor; además es mucho más barato.

Yo llevo el Stryx World Growth en mi cartera a muy largo plazo, a la que también he incorporado hace poco el Fundsmith. Pero, ojo, este tipo de fondos hay que entenderlos bien. Las etiquetas son siempre simplificaciones, pero en este tipo de fondos son sobresimplificaciones que distorsionan. Hay que informarse muy bien de en qué invierten y cómo invierten y entender que hay que hacerlo a muy largo plazo para no llevarnos sustos.

El Valentum no lo veo mal, no es un fondo que me entusiame, la verdad, como el Algar que tampoco lo hace, pero es que yo soy muy particular con los estilos de gestión.

#5

Re: Ayuda para reorganizar cartera

Gracias de nuevo Witten y perdona por no haberte contestado antes.

Creo que tienes razón en cuanto a lo de tener dos fondos de Sextant y es mejor diversificar también gestoras. Me lo haré mirar, je,je. Le daré otra pensada teniendo en cuenta el fondo que me comentas.

Estoy dando vueltas a la manera de distribuir los fondos en gestoras.

Actualmente tengo la mayor parte en Renta 4. Quitando Azvalor y Cobas, que los tengo con las gestoras directamente y el indexado que lo tengo con Self Bank.

Quiero diversificar también en comercializadoras, ya que si no me iría a mucho volumen en Renta 4. No sé si lo veis necesario o soy un poco paranoico.

Como Self Bank no tiene ninguno de los fondos que quiero contratar ahora, voy a abrir cuenta en BNP, para coger ahí el Sextant, contrataría también ahí el Valentum,…Además tiene gran variedad de fondos disponibles. Incluso creo que traspasaré el Paretrum Cartesio Income, que tengo en Renta 4 al Cartesio X, que si está disponible en BNP. Tiene menos comisiones el Cartesio X, aunque este año está yendo mejor el Pareturm. Supongo que lo bueno será coger el de menores costes, ¿no? (aunque luego las aportaciones mínimas son de 1.000 euros en el X, siempre podría, si me interesa, aportar al Paretrum y traspasar cada vez que llegue a 1.000).

Tengo duda con los Magallanes (el Microcaps y el Plan de Pensiones). No sé si cogerlos directamente con la gestora o con Inversis o Tressis, que son los que también los comercializan. El hacerlo con estas plataformas tiene la ventaja de que hay más fondos disponibles.  ¿Sabéis si Inversis o Tressis cobran comisiones, mantenimiento de cuenta,…? El Plan de Pensiones de Magallanes, por lo que veo, tiene una comisión, en Magallanes de 1,5%. En la ficha de Inversis pone que tiene 1,5% de gestión y 0,10% de depósito. ¿Es correcto o en la ficha de Magallanes falta que incluir el 0,10% de depósito?

Creo que cerraré la cuenta de Self Bank. No tiene ninguno de los fondos que quiero contratar ahora.

Al final lo voy a tener tan repartido que dificulta las aportaciones periódicas y los rebalanceos. ¿qué opináis?

Un saludo.

Guía Básica