Acceder

Cartera para 5 a 20 años vista.

8 respuestas
Cartera para 5 a 20 años vista.
2 suscriptores
Cartera para 5 a 20 años vista.
#1

Cartera para 5 a 20 años vista.

¡Hola y muchas gracias a todos! Este foro resulta magnífico para aprender y crecer en este mundillo de las inversiones. En especial me está animando mucho el ver carteras de otros foreros y los comentarios que se hacen de ellas.

 

Aunque llevo varios años con Fondos de Inversión en Bankia e ING, he decidido, tras leer e informarme un poco, saltar a invertir mediante Fondos a través de Renta 4 desde el pasado mes de octubre. La idea es invertir esos ahorros que se van quedando ahí, en la cuenta, dormidos y que no los necesitaré en un plazo largo de tiempo. Mi cartera actual en Renta 4 está formada a partes iguales por:

 

- Magallanes European Equitiy, ISIN LU1330191542.

- Ohana Europe, ISIN ES0167198003.

- Renta 4 Latinoamerica, ISIN ES0173320039.

- True Value, ISIN ES0180792006.

- Vontobel Mtx Sust Asldrs Exjpn H Hdg Eur, ISIN LU0384409693.

 

¿Qué os parece? ¿Cambiaríais algo? Estoy pensando en traspasar los fondos de ING a esta cartera, incluso a un fondo/s nuevos. Hago aportaciones periódicas de entre 50€ a 200€ mensuales a los fondos, dependiendo del mes. ¿Añadiríais algún fondo nuevo?

 

Muchas gracias por vuestros consejos. Es un placer estar por aquí.

#2

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Buenas,

El Magallanes y el True value me parecen fondos excelentes, con un rendimiento sostenido y baja volatilidad para ser renta variable, yo también los tengo en mi cartera.

El Ohana Europe lleva un año muy bueno para ser un mixto flexible este año, los años anteriores normalito, si vas a 5 o 20 años vista yo cogería un fondo small-mid cap Europeo, hay muchos y muy buenos, tipo alguno de los siguientes por ejemplo: Bellevue-Lux- Bb Entrepr. Eur. Sm B, Synergy Smaller Cies A, Sextant Pea A, Quaero Capital Smaller Eurp Coms A-Eur. Oddo Avenir Euro Cr-Eur, Mainfirst Germany Fund A, G Fund Avenir Europe Nc etc.

El renta 4 Latinoamerica lleva dos años muy buenos, y los tres años anteriorer perdiendo. Personalmente no me atrae mucho ese mercado me parece que da muchos bandazos, es un poco montaña rusa. Si quieres fondos de mercados picantes digamos y que lleven mejor rendimiento tienes estos dos Charlemagne Magna New Frontiers R  y Hermes Global Emerging Mkts R Eur Acc.

El fondo Vontobel Mtx Sust Asldrs Exjpn H Hdg Eur lleva un año espectacular, poco se puede decir ante eso, los años anteriores han sido normalitos, fondos de renta variable asiática con muy buen rendimiento estos últimos años tienes por ejemplo Parvest Equity Japan Small Cap C H-Eur C, Mg Japan Smaller Companies Euro A Acc, Fidelity China Focus A-Acc-Eur.

Quizá alguno de los tres últimos fondos los podrías cambiar por algún fodo global que acompañara al true value, cómo por ejemplo Ms Invf Global Opportunity A, Seilern Stryx World Growth Eur.

Perdón por cargarme el 60% de tú cartera.

Un saludo.

 

 

 

 

#3

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Gracias Lym1975, por el tiempo que has dedicado a responder y por las propias respuestas. Me has abierto los ojos. Tomo seria nota de tus sugerencias. La verdad, es que esto es un mundo y, se necesita tiempo para descubrirlo. En ello estoy, aprendiendo, poco a poco y arriesgando.

 

Tanto con el Ohana Europe como con el Vontobel Mtx Sust Asldrs Exjpn H Hdg Eur, de momento estoy contento. Se están portando más que bien. Con el R4 Latinoamerica no tanto. Culpa mía por dejarme animar por un amigo que lo tiene y está muy contento. Me da la sensaciń que entiende menos que yo. Por eso, este foro es de gran ayuda.

 

Gracias de nuevo y se aceptan más sugerencias y recomendaciones.

#4

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Existen dos posibilidades: o dejas que expertos gestionen por ti o gestionas tú. El hecho de asignar dinero a zonas geográficas concretas es una decisión de inversión muy importante. Es lo que se llama una decisión macro y se toma porque se piensa que esa zona geográfica va a tener mejores rendimientos en el plazo de la inversión. Si se quiere ser consecuente, este tipo de decisiones implica estar pendiente continuamente de la evolución macro de los mercados.

En una cartera a largo para alguien no experto parece más razonable la otra opción, a saber, elegir buenos fondos globales con buenos gestores y que éstos tomen las decisiones de asignación de activos. Recordemos que los fondos globales tienen menos riesgo que los regionales y éstos menos riesgo que los fondo país. Lo que te queda es elegir si prefieres una gestión macro o una gestión basada en la selección de empresas.

Yo en tu caso, podría mantener Magallanes y True Value porque entiendo que siempre es mejor y menos especulativo seleccionar buenos negocios y estos fondos son excelentes en eso precisamente. Eliminaba el resto y lo sustituiría por fondos con estilos de gestión complementarios como Stryx World Growth (empresas de alta capitalización, muy saneadas, con expectativas de crecimiento) o Capital Group New Perspective (que tiene una gestión por compartimentos e invierte en todo el mundo incluidas empresas de mercados emergentes). Solo quedaría añadirle algún fondo más aventurero y contrarian, como azValor, que ahora está al 60 % en materias primas. Quedaría así, desde mi punto de vista, una cartera que no habría que tocar en 20 años y con unas rentabilidades esperables más que razonables en ese periodo. Quizás te interese investigar estos fondos o similares.

#5

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Gracias Witten por tu respuesta y consejo. Tomo nota de todo. Y sí, creo que me he lanzado a la piscina sin flotador y sin saber nadar muy bien.

 

Estoy pensando en mantener, de momento, el Vontobel. Está dando unos resultados espectaculares por ahora. No dudo en traspasarlo en un futuro cuando no sea tan espectacular, la verdad, a otro más global como el Stryx o el Capital que sugieres. Buenos ambos.

 

Respecto al R4 Latinoamerica y el Ohana Europe, los sustituiría por:

- Mainfirst Global Equities Fund A; LU0864709349.

- Ms Invf Global Opportunity A; LU0552385295.

 

Tampoco lo están haciendo mal estos. ¿Qué os parece el cambio?

#6

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

El criterio "no lo están haciendo mal" es el principal indicador de la falta de experiencia inversora. El pasado es pasado y el futuro será diferente, por lo que la utilidad del pasado, incluso el reciente, tiene una utilidad limitada.

No obstante lo anterior, esos dos fondos me gustan. Por cierto, el Mainfirst lo habrías descartado hace solo unos meses, ya que en 2016 perdió más de un 7%.

#7

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Llevas razón. Experiencia inversora poca. Estoy aprendiendo, poco a poco, leyendo mucho, viendo vídeos en Youtube, etc. Buscando información por todas partes, abierto a aprender, conocer. De momento, el dinero invertido no es mucho. Pero el dinero es dinero y a nadie nos gusta perderlo, con el trabajo que cuesta ganarlo. Por eso pregunto y me dejo aconsejar. Gracias, por los comentarios, me estáis ayudando mucho.

#8

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Entiendo entonces que esta mini-cartera para un novato si estaría bien (para no estar continuamente pendiente y que sea el equipo gestor quien tome las decisiones de asignación).

Metavalor internacional.

azValor Internacional.

Magallanes European Equity.

Los 3 a partes iguales.

¿Correcto?

Además creo que no se solapa ninguno.

Un buen amigo ha metido 18.000€ a largo plazo (20 años) así:

Metavalor internacional. 6.000€

Magallanes European Equity. 6.000€

azValor Iberia. 6.000€

Y ya son muchos los que le han dicho que no deberia de haber metido 6.000€ en el iberia, quizás 3.000€, o mejor descartarlo completamente, por novato y el seguimiento que comentas.

Después de leer todos los comentarios está pensando en mover seriamente los 6.000 del azvalor iberia al azvalor internacional

#9

Re: Cartera para 5 a 20 años vista.

Esa cartera estaría bien para un novato que sabe realmente donde se mete. Por lo que no sería realmente un novato. Esa cartera puede ser muy contrarian y un novato que no entienda cómo invierten esos fondos puede sentirse descorazonado en algún momento y vender exactamente en el momento en que no debe hacerlo.

¿Es una buena cartera? Sí. ¿Para alguien sin conocimiento? No.

Respecto a los fondos locales ya me pronuncié en la intervención mía que citas.

Guía Básica