Acceder

Principiante con dudas en fondos

3 respuestas
Principiante con dudas en fondos
2 suscriptores
Principiante con dudas en fondos
#1

Principiante con dudas en fondos

buenas tardes, pido consejo a los mas sabios porque yo a pesar de leer y releer temas en el foro, no me queda claro dos cosas de los fondos que son las siguientes:

 

las comisiones que el banco o gestora (o ambos) te cobra del fondo se las cobra al vender y finiquitar el fondo? o alguna comisión te las cobra anualmente?  (mantenimiento del fondo o ganancias al año por ejemplo) 

el fondo que tengo es el de renta4 latinoamerica fi con openbank y en las condiciones no me queda nada claro. 

por otro lado he leido en algun sitio que hacienda no te cobra su parte de las ganancias si pasas de un fondo a otro (solo se cobra su parte cuando finiquitas un fondo)  por esta regla de tres si yo traspaso un fondo con sus ganancias a otro fondo distinto me quito de tener que pagar la parte de las ganancias de ese primer fondo a hacienda? me explico , tengo 3000 euros en un fondo si en un año o dos ese fondo me da unas plusvalias de 2000 euros y yo cojo esos 3000 iniciales +2000 en ganancias (5000)  y los traspaso a otro fondo de nuevas empiezo a jugar de cero respecto a hacienda?  se olvidan de esos 2000 euros de plusvalia de mi primer fondo? 

y si en lugar de cerrar el fondo saco una parte para por ejemplo irme de vacaciones?  hacienda se cobra su parte de esa parte que he rescatado?  y la gestora? 

 

y ya puestos os agradeceria a los entendidos me dierais vuestra opinion sobre el fondo que tengo contratado el renta4 latinoamerica fi ,  tengo metidos 3000 euros desde hace 28 dias y me ha rentado 136 euros ,  si siguiera asi todo el año me pareceria genial,  como lo veis vosotros?  

 

un saludo a todos y muchas gracias.  

 

#2

Re: Principiante con dudas en fondos

En el fondo que mencionas las comisiones se liquidan diariamente de forma que en el valor liquidativo diario ya se han restado y no tienes que pagar nada más en otro momento. No tiene comisión de reembolso que esa sí que se paga al liquidar el fodo.

Puedes diferir la tributación por los trapasos a otro fondo, aunque creo que puede haber excepciones con fondos en el extranjero que no cumplan determinados requisitos o en función del número de partícpes o de % de participación (aunque supongo que son casos muy minoritarios), pero no las plusvalías fiscales de la parte que liquides en cada momento. La forma de calcular es el criterio FIFO, es decir que se entiende que las participaciones a las que corresponde la venta son las que has adquirido en primer lugar y así sucesivamente hasta las últimas. Las plusvalías son acumulativas, es decir, que a efectos fiscales no partes de cero en los fondos sucesivos. Si inviertes 2.000 € y vendes el total por 10.000 €, con independencia de los trapasos que hayas efectuado y el número de fondos que hayas tenido invertido el capital, la plusvalía será de 8.000 €. También es cierto que las normas tributarias actuales no son inmutables, esto podría cambiar o no en un futuro.

El fondo que has elegido se centra en una zona con mercados menos desarrollados que Europa o USA, aunque a veces hay mejores oportunidades, pero también podrías tener problemas como el asunto de corrupción de Brasil que hizo bajar el valor liquidativo hace poco tiempo. Con esto no quiero decir que sea mal fondo sino que puedes tener que afrontar bajadas un tanto bruscas, como la pérdida de más de un 6% en el segundo semestre (el peso de Brasil en este fondo es bastante importante por lo que todos estos problemas con la política le han perjudicado temporalmente). Al mismo tiempo es uno de los fondos que más había subido hasta ese momento y ahora mismo sigue haciéndolo. Tiene una volatilidad alta que refleja ese mayor riesgo y refleja variaciones más amplias en el valor liquidativo incluso en el corto plazo. Como la economía en general está creciento a nivel global, las expectavias sobre evolución, por ejemplo, de materias primas es positiva y eso también genera crecimiento en esta zona. Es un fondo para hacerle un seguimiento cada poco tiempo y aprovechar el mejor momento de la economía en la región, pero siento decir que no lo veo para tenerlo durante años en la cartera de alguien que tenga una aversión al riesgo baja o media, aunque es sólo mi humilde opinión y, de hecho, tengo en mi cartera fondos con comportamiento histórico de peor volatilidad, pero los uso como diversificación para protegerme en el momento actual y sólo representan un % menor.

No se puede saber con toda precisión cómo de bien o de mal se va a comportar un fondo en el futuro por eso no debes pensar que la rentabilidad actual es extrapolable a los siguentes meses. Podría ser mucho mejor o bajar. Depende mucho de lo que haga Brasil y de que no se genere más riesgo político que provoque descensos como los de mayo.

Espero haber ayudado en algo y no haber causado confusión. Un saludo.

#3

Re: Principiante con dudas en fondos

me has servido de mucha ayuda, muchas gracias por tu gran aporte, un saludo. 

 

abusando un poco de tus aportes, que fondo me aconsejarias ?  tipo de inversor que soy... basicamente no me hacen falta esos 3000 euros y puedo llegar a los 9000 en las mismas condiciones de necesidad de hacerme falta ese dinero (gracias a dios ninguna vaya) gracias de nuevo.

#4

Re: Principiante con dudas en fondos

Milo40, perdone que le diga, pero es que usted ha empezado la casa por el tejado....¿Contrata un fondo de inversión y despues pregunta cómo funciona un fondo de inversión?

Está repetido hasta la saciedad aquí en Rankia: primero formarse, empaparse de todo lo relacionado con el vehículo de inversión que vamos a elegir para hacer crecer nuestro dinero, leer libros relacionados con nuestro interés, elaborarse una estrategia, un plan de inversión, aportaciones, rebalanceos, preguntar las dudas, etc...Segundo, pasar de la teoria a la práctica, empezar a invertir y a sentir dolor y alegrias, que nuestra mente se vaya acostumbrando a los vaivenes del mercado. Y tercero, seguir el plan trazado. Creo que este es un buen camino a seguir.

 

Respondiendo a sus dudas,

- Las comisiones del fondo se las cobra la gestora diariamente. El R4 Latinoamérica cobra una comisión del  1,75 % anual y eso corresponde a un 0,00479 % diario (1,75/365). Si el fondo tiene hoy 6,4 millones de €, hoy la gestora se cobrará 306 € suba el fondo, baje, se quede plano, llueva, truene, pase lo que pase. Y mañana también, y pasado mañana igual...

- Hacienda se cobra su parte de tus beneficios ¡ no podía ser menos! , es decir, que vas a pagar impuestos de tus ganancias, pero te da la opción de que las pagues cuando tú decidas.Tu dinero pasa de tu cuenta bancaria a un fondo de inversión y hasta que no vuelve a pasar a tu cuenta bancaria no paga impuestos. Entre tanto, puedes pasar el dinero de un fondo a otro, a otros dos fondos, repartirlo como desees entre los fondos que quieras...y así durante años tengas beneficios, perdidas o no ganes nada, que hasta que no lo vuelvas a pasar a la cuenta bancaria no pagas impuestos por los beneficios. Pero esto solo se puede hacer con fondos que cumplan la normativa de traspasos exentos de irpf.

 

Un saludo

Guía Básica