Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor fondo o ETF S&P500?

12 respuestas
Mejor fondo o ETF S&P500?
2 suscriptores
Mejor fondo o ETF S&P500?
#1

Mejor fondo o ETF S&P500?

Estoy dudando entre contratar el fondo Vanguard S&P500 (IE0032620787) con BNP Paribas o el ETF Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR (IE0032620787) a traves del broker de ING.

Mirando información en morningstar observo:

Fondo:

Rentabilidad anualizada a 5 años: 13,96%

Comision de gestion: 0.25%

ETF:

Rentabilidad anualizada a 5 años: 14,92%

Comision de gestion: 0.05%

Mirando esos datos la decisión estaría clara, invertir en el ETF a traves de ING, pero se me plantean las siguientes cuestiones:

1.- Dividendos. En el caso del fondo se van acumulando y contribuyen al interes compuesto. En el caso del ETF, he creído entender que de manera trimestral te abonan en cuenta los dividendos, con lo que no contribuyen al interes compuesto. Si esto es así, ¿Cómo es posible que el ETF consiga rentabilidades mayores?

2.- Fiscalidad. Segun parece los dividendos del ETF tributarían en USA y se produce por tanto una doble retención, primero en USA y luego en España. Tampoco tengo muy claro cómo se notifica a Hacienda por este tipo de dividendos internacionales.

La única posible ventaja del fondo es la traspasabilidad. Ese extremo me es indiferente porque mi intención es comprar y no vender nunca.

Os gradacería que me aclaraseis los dos puntos anteriores. Muchas gracias rankianas :-)

#2

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Ha salido el mismo ISIN para los dos, supongo que el ETF es el VOO

#3

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

correcto ateak, es el VOO. El ISIN es US9229083632. Gracias por la apreciacion.

#4

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Las rentabilidades de morningstar incluyen dividendos, tanto en fondos de distribución, ETF como acciones. 

 

Para un índice como S&P 500 seguro que hay ETF de acumulación.

 

En caso de repartir dividendos en ETF internacionales es mejor comprar un UCITS registrado en España pues solo tienes la retención en destino.

 

En caso de sufrir doble retención de dividendos puedes descontar una parte (que no puede superar lo retenido en España) en la declaración de Hacienda. En el informe del banco puede que te indique la casilla e impote (Renta 4 lo hace) y es muy sencillo.  Pero esta sería mi última alternativa.

#5

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Coincido con un post anterior. Todos los etfs USA (negociado en mercados USA), incluido el Vanguard que tú propones, van a sufrir el problema de la doble imposición con los dividendos. Yo prefiero ETFs de acumulación para evitar efectos fiscales por los dividendos, y ahí no entra el Vanguard. Yo creo que es mejor opción un fondo traspasable como el que propones.

#6

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Si no fuera por el follon de la fiscalidad sin duda el ETF gana de calle, hablamos de una comision de gestion de 5 puntos básicos frente a los 25 del fondo. 

#8

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Muchas gracias ateak. 

#9

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Buenos días!

Me encuentro en una situación parecida, he contactado al broker de ING y el único problema es la comisión por operación que te cobran. En este caso, como estamos hablando de invertir en la bolsa Estadounidense la comisión es de 20€ por operación de hasta 30.000€.

En mi caso esto es demasiado, ya que mi intención es hacer un ingreso mensual periódico de 200€.

Tengo pendiente revisar el fondo de inversión de BNP Paribas.

Al final te has decidido por alguno? Alguien conoce de alguna alternativa en cuanto a broker para ETFs Estadounidenses?

 

#10

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Hola,

Tengo la misma duda, pero mi inversión va a ser inferior a 5000 euros, y he estado haciendo cuentas.

El ETF tiene mejor TER correcto pero la contraparte es el brokeraje que en renta4 por ej. ETF internacionales son 15€, si divido entre los 5000 ya me da un gasto de 0,30% como mi intención es hacer varias aportaciones al año el 0,30% subiría y ya no es tan atractivo el ETF.
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000YXKB

Ya que entiendo que con el fondo, me ahorro los 15 euros en cada compra / aportacion que haga. Siempre conservaré el 0,30%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T7PZ

Mi intención es ser capaz de hacerlo mejor que este indice, ya que cuando vengas maldadas la idea es cubrirse con algun CFD (no digo ETF inverso pq me obligaría a tener otros 5000, en cambio con el CFDs necesitaria solo una pequeña parte).

Si la estrategia va a ser esa, mucho mejor utilizar el fondo y las coberturas en CFDs, que usar el ETF no? pq está el tema de las aportaciones futuras.

Un saludo.
#11

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

El ETF tiene mejor TER correcto pero la contraparte es el brokeraje que en renta4 por ej. ETF internacionales son 15€, si divido entre los 5000 ya me da un gasto de 0,30% como mi intención es hacer varias aportaciones al año el 0,30% subiría y ya no es tan atractivo el ETF.
Si vas a largo plazo, esos 15€ se diluyen y no deberías considerarlos ya que sólo los pagarás una vez por aportación (su coste no es un 0,30% anual como pareces insinuar).
Saludos
#12

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

El coste del fondo es 0,30%
El coste del ETF ponle aprox 0,07%

Si al cabo del año haces 10 aportaciones son 150 euros. Si las aportaciones son de 100.000 pues como dices igual no lo notas, pero pongamos que las aportaciones son más modestas 200 - 500 euros, el mejor de los casos 500, los 15€ de cada aportacion son 0,30% de comisión. Al final pagaras 10 aportaciones = 150 euros. 
Sale mas caro, que tener un fondo que lo replique e ir haciendo las aportaciones, con la ventaja que tanto da 200 que 500, la comisión será siempre 0,30% anual mucho inferior que las X aportaciones al ETF.

No lo véis así?

Saludos
#13

Re: Mejor fondo o ETF S&P500?

Obviamente con aportaciones pequeñas esos 15€ se notan más pero, en cualquier caso, si vas a largo plazo resultan poco relevantes ya que sólo los pagas una vez. El TER lo pagas cada año, con lo que la diferencia entre ese 0,30% y el 0,07% te la vas a ahorrar cada año (con poco tiempo recuperas las comisiones del ETF).
Si optas por ETF siempre puedes decidir hacer un mixto entre ambas opciones. Vas aportando al fondo y una vez al año, reembolsas y haces una única aportación gorda al ETF. Pagarás por las plusvalías pero sólo las del año, con lo que su importe no debería ser muy grande.
Otra cosa es el problema de los rebalanceos al operar con ETFs. En tal caso, una solución mixta puede ser una buena aproximación (usando sólo traspaso entre fondos para balancear).
Saludos