Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

35 respuestas
AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza
9 suscriptores
AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza
Página
1 / 3
#1

AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Menos mal que me fui de este fondo cuando perdia no demasiado, ahora estaria mucho peor.

"La inversion value no sigue al mercado " este es uno de los mantras que mas se lee por aqui. Sin embargo, este fondo , desde luego, no sigue al mercado en la subida, pero SI le sigue en la bajada.

Me parece estupendo la legion que tienen de seguidores los gestores, que lo han hecho bien en el pasado, cierto, pero despues de 9 meses porque no reconoceis que se han equivocado este año. O es que esperais el ultimo empujon como el año pasado del 20% ? puede ser, no soy adivino, pero me parece un desastre en lo que va de  año. Para los que van a largo, no creo que llegue al 15% en los cerca de dos años que tiene de vida.

La confianza ciega en los gestores, por muy bien que lo hayan hecho en el pasado, me parece absurda. Me recuerda mas a una secta que a otra cosa.

#2

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Yo no tengo confianza ciega en los gestores, pero si me gusta leerme los folletos.  El horizonte temporal es de >5 años. Si 5 años despues de hacer las aportaciones no te han dado el beneficio esperado, entonces bajo mi punto de vista estas mas capacitado para juzgar si han hecho su trabajo bien o mal. Es como si te compras un arbol y te dicen que dara frutos en 5 años, no puedes comparar los frutos de otros arboles porque tu bien sabes que la "promesa" de los frutos de TU ARBOL es en 5 años.  Tienes muchos fondos donde escoger, solo tienes que leerte los folletos y decidir si el horizonte temporal se adapta a tus necesidades.

 

#3

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

A un buen fondo de RV no le puedes pedir rentabilidad a corto plazo. Para eso es mejor la RF.

azValor, como ejemplo de la filosofía de inversión en valor, busca comprar activos que se encuentran infravalorados. Para que el mercado reconozca el valor se necesita tiempo. Es por eso que menos de tres o cinco años no es representativo para realizar un juicio sobre la bondad de un fondo de inversión. El largo plazo y la volatilidad es el gran aliado de estos fondos "value investing". Si has vendido el fondo, es tu decisión, pero a mí, lo que me dice la experiencia es que la paciencia en fondos como éste es la clave

#4

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

El año es pesimo, lamentable, eso esta claro. Ahora bien, la valoración la haremos en global cuando pasen 4 - 5 años (o incluso algunos mas) y podamos ver la rentabilidad anualizada.

Ni el año pasado eran los mejores gestores del mundo y de la historia, ni ahora son los peores; es cuestión de hacer una valoración en un rango de tiempo considerable, con subidas de la bolsa, con bajadas de la bolsa (considerables), y ver si realmente a lo largo de esos años consiguen mantener dos buenos digitos de rentabilidad o no. Tampoco creo que nadie espere que todos los años le den un 20%... sino esto seria demasiado facil.

 

#5

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Lo que algunos no parecen entender es que la bolsa no es una fábrica donde en vez de salchichas se producen rentabilidades.

Un gestor o cualquier inversor particular que tiene una cartera propia, tiene una filosofía y eso se traduce al final en unas determinadas empresas en cartera. Si ahora sale una noticia negativa sobre varias de esas empresas, o simplemente las cotizaciones de las acciones se ponen laterales o incluso bajistas, eso no quiere decir que esas empresas estén teniendo problemas, ni que sean pésimas inversiones. Ejemplos podría poner decenas, de mi propia cartera o de empresas que he observado (McDonalds, Burberry, Disney, IAG, Fiat Chrysler, ACS, ...)

Cuando las dudas sobre la cartera se generan exclusivamente por la evolución de la cotización, lo más probable es que se falle en las rotaciones y decisiones que se toman. Y esto funciona exactamente igual para un partícipe de un fondo que sigue el fondo de mayor rentabilidad en los últimos X meses.

PD. No tengo confianza ciega en este fondo. De hecho, no tengo ni uno de los fondos Value tan de moda en los últimos años. Mi cartera está en un 95% en acciones individuales, y me evito pagar comisiones del 2% que me parecen salvajes.

#6

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Nada de acuerdo con tu comentario. 

Me da la impresión de que, en tu caso, te subiste al fondo precisamente por ese empujón del 20%, pensando que te iba a dar eso todos los años... y no sé si los gestores han prometido que van a dar ese rendimiento todos los años (lo dudo mucho) pero su estilo de inversión no se presta a ello y nunca lo ha hecho. 

Personalmente, yo tengo mis problemas con AzValor también, pero son de otra índole. Básicamente, si quiero un fondo macro que invierta en materias primas busco eso, no un fondo value con un proceso que, en teoría, no tiene en particular consideración la macro. Pero pedir rentabilidades en plazos de tiempo de 1 años a fondos de inversión de este estilo no es muy razonable. Si quieres algo de ese estilo, probablemente deberías echar un vistazo a fondos de tipo trend following o de futuros, que sí se enfocan en plazos de tiempo más cortos... aunque tampoco está garantizado que funcionen ni mucho menos.

Una pequeña nota: muchos de los gestores que han sacado mayor rendimiento a largo plazo se caracterizan por pasar de los vaivenes en valor liquidativo respecto a los índices, y no preocuparse por ir por delante o por detrás de los mismos en los últimos años. Sin embargo, también se sabe que la mayoría de los inversores tienen rendimientos inferiores a los fondos en los que invierten, pues tienden a invertir en un fondo justo después de que tenga buenos rendimientos (caso de invertir en AzValor después del año pasado) y salirse en cuanto los tiene ligeramente peores para irse a otro que los esté teniendo buenos (irse, por ejemplo, de AzValor Internacional a True Value este año). No quiere decir que todos esos movimientos salgan mal (de hecho, el caso de True Value es posiblemente mal ejemplo, porque debido a su pequeño tamaño es posible que mantenga su ventaja respecto a los índices de momento), pero yo procuro plantearme a menudo si estoy cometiendo ese error. 

Un saludo. 

#7

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Recojo algunas reflexiones que ya he publicado alguna que otra vez (en el foro específico de azValor) a propósito de las preocupaciones de algunos inversores sobre la marcha este año de azValor Internacional.

"Algunos ya advertimos el año pasado, que el buen timing de entonces, fue más bien fruto de la casualidad que no de alguna extraña habilidad relacionada con el trading.
La carta de Azvalor deja bastante claro, como también lo dejan algunas cartas/comentarios de otros buenos fondos, cual es su horizonte temporal y su estrategia para lograr rentabilidad a largo plazo.
Hay que tener en cuenta hasta que punto nuestra forma de gestionar nuestra cartera de fondos ( o la forma que la pretenden gestionar determinadas comercializadoras/asesores/etc.) pueda entrar en contradicción con la forma de gestionar de los propios gestores.
Por ejemplo, tener especial predilección por valores/sectores castigados o por determinados sectores, se traduce más pronto que tarde en periodos donde se destaca sobre otros fondos en principio parecidos, tanto para bien como para mal. Lo que igual desde fuera puede parecer, desde una perspectiva de corto plazo, que este año el fondo lo está haciendo especialmente bien o mal, en realidad el gestor está haciendo lo mismo de siempre."

Aquí cada cual habla según su experiencia. Yo siempre cuento mi experiencia con Bestinfond (el fondo que me puso a prueba como inversor). Hace tres años que empecé a invertir (un poquico mayor, peron nunca es tarde...) y el Bestinfond fue mi primer fondo de renta variable. Lo compré cuando estaban en Bestinver todos: los de azValor, los de Cobas, Guzmán, Paramés. Como los pequeños inversores somos los últimos en enterarnos de las cosas, a los dos meses se va el señor Paramés, el fondo empieza a caer, a caer (estuvo 6 meses, con una rentabilidad de -9,93% y acabó 2014 con una rentabilidad de -5,03%. Estas cosicas viene bien recordarlas), se empieza a hablar del fin de Bestinver y yo, inocente de mí ;-)))) como veía que tenía una cartera robusta (este es el término que ha acuñado Beltrán de la Lastra-por cierto, magnífico gestor-), diversificada en Europa e Iberia y casi todo el equipo de la gestora permanecía, no me salí (incluso hice alguna aportación mas en el mes negro de febrero de 2016) y sigo en el Bestinfond, por ahora muy satisfecho. Los máximos de hace tres años han sido ampliamente superados. Paciencia, si el equipo gestor es bueno, paciencia. Invertimos en empresas que necesitan tiempo, bastante tiempo algunas, para desarrollar todo su valor.

 

 

#8

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Dices que inviertes un 95% en acciones individuales, perdona, no tiene nada que ver un inversor en acciones individuales que en fondos de renta variable. Mira, estoy publicando en +Dividendos unos comentarios sobre el libro Alicia en Wall Street en mi artículo Diálogos Value (II), todavía no he publicado este comentario y lo hago aquí como primicia ;-))))) Como verás, podemos estar de acuerdo en algunas cosicas, pero hay un par de matices en los que tú como inversor en acciones individuales y yo como inversor en fondos de renta variable, como que tenemos diferentes puntos de vista, como es natural.

 "Los capítulos Dados y dardos y El escalador de libros, en mi humilde opinión están dirigidos a inversores en acciones directas de empresas. Los que invertimos en fondos de inversión de renta variable, delegamos el análisis de empresas en los equipos gestores de los fondos. No tiene sentido pagarle a alguien para luego intentar enmendarle la plana ante resultados que consideramos negativos a corto plazo. Si invertimos en fondos que dirigen buenos gestores con integridad, inteligencia y energía, tenemos que confiar en que a largo plazo sacarán rendimiento de nuestras inversiones. Es por eso que considero clave estudiar detenidamente el tipo de fondo en el que invertimos y sobre todo las características, historial y alineamiento de los gestores. ¿Tenemos la capacidad y el conocimiento de analizar empresas? Empresas en plural, y además conformar una cartera de acciones que a corto plazo igual no está “alineada” con el mercado, pero que a largo plazo las empresas que la componen desarrollarán su valor. En el siguiente párrafo del capítulo El escalador de libros, se recoge la problemática del inversor en acciones directas:

“Cuando compres una acción de una empresa sólida y con futuro y veas que, día tras día, cae su precio, no dudes en adquirir más y más acciones, promediando a la baja, pues con el tiempo el mercado te dará la razón. Pero cuidado, si te asaltan dudas, si crees que te has podido equivocar en tu estudio inicia, si piensas que has valorado mal la empresa, deshaz tu inversión y sal del hoyo. En ocasiones es mejor vender las acciones perdedoras y conservar las ganadoras. Con frecuencia nos solemos equivocar y mantenemos demasiado tiempo nuestros valores perdedores, en parte por el miedo a reconocer nuestros errores, ya que pensamos que hasta que no hayamos vendido no habremos perdido realmente; y tendemos a vender nuestras posiciones ganadoras demasiado pronto con el consiguiente pago de impuestos al hacer efectivas las ganancias.”

Problemática que NUNCA tendremos los inversores en fondos de renta variable. Los inversores en fondos de renta variable no compramos/vendemos acciones y no analizamos empresas (con la intención de comprarlas directamente), esto es determinante a la hora de invertir. Por eso no se entiende cuando alguien compra un fondo de gestión value y lo compra y vende como si de acciones se tratara al menor contratiempo. Si un fondo value pasa una mala racha ¿a qué empresa de las 30 ó 40 que tiene la cartera se debe esa mala racha? Las empresas necesitan su tiempo, años, para desarrollar todo su valor y el gestor cuando hace una operación de compra/venta habrá estudiado la empresa a conciencia y si no te fías de él, mejor no invertir en el fondo o mejor aún, dejar este “oficio” de inversor, porque este es el sino de los fondos de inversión y pretender tener en todo momento los fondos de tu cartera en positivo es imposible."

Acabo con una frase de este capítulo que recoge el sentido de la inversión:

“Muchas veces precio y valor no coinciden y el mercado, en ocasiones, está ciego.”

 

#9

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Si, ya lleva más de un año bastante mal el azvalor internacional, eso nadie lo puede negar y lo demás son predicciones de bolas de cristal sobre sus futuros resultados. Parece que por aquí todo el mundo conoce a su nuevo equipo, yo conozco a dos bastante bien y un tercero que apenas conozco algo, quizás todos los que por aquí citan los "mantras value" nos los pueden presentar, ya que según dicen muchos no miran las empresas porque ya evaluaron a sus gestores y supongo que al nuevo equipo de analistas. 

Una curiosidad, ¿te fuistes pagando el reembolso o ya llevabas más de un año?

 

#10

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Si, tuve que pagar la comision de reembolso.

#11

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Es cierto,una verdad como un templo. Este año lo está haciendo fatal, y no por su filosofía valor (como algunos venden) pues otros fondos valor ya le llevan doble dígito de diferencia en rentabilidad, sino porque NO HAN ACERTADO en las inversiones que han hecho. El que necesite 5 años para darse cuenta allá él. Esto no quiere decir que no lo haga bien en lo que queda de año o en los siguientes,pero de momento va con desventaja comparado con otros fondos valor.

#12

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

No es que haga falta 5 años para darse cuenta. Ves los numeros de este año y el fondo es pesimo. Pero la valoración y la comparación la hacemos en un rango amplio de tiempo. Si la propia gestora pone una penalización y siempre insisten en que la rentabilidad se debe ver a lo largo de los años, es por algo. El que haya entrado a finales del año pasado o este mismo año, pensando que iban a dar un 20% otra vez, se equivoco y se subio tarde al carro.

El que se baje ahora, pues el tiempo le dara la razon o no. Yo me he salido de fondos como el Fidelity iberia y algunos otros porque iban mal un año, y al final si me hubiese quedado dentro, me hubiese ido mucho mejor, porque los años siguientes remontaron y fueron los mejores de su categoria.

En otras ocasiones, me sali y me fui a otro, y acerte; pero es muy complicado saberlo.

#13

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Pero hombre, con todo el respeto del mundo, ¿cómo se puede entrar en un fondo como azValor Internacional y salirse antes del año? Qué menos de cinco años para que las empresas de la cartera desarrollen su valor y los gestores afinen sus estrategias. No invertimos en fondos, invertimos en cestas empresas y todas no tienen el mismo ritmo.

#14

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Se lo acaba de decir usted todo:  Yo me he salido de fondos como el Fidelity iberia y algunos otros porque iban mal un año, y al final si me hubiese quedado dentro, me hubiese ido mucho mejor, porque los años siguientes remontaron y fueron los mejores de su categoria. Y conste que nos ha pasado a todos lo mismo, luego se supone que algo habremos aprendido.

#15

Re: AZ valor internacional sigue sin levantar cabeza

Cuando el señor Paramés en la última conferencia que dirigió magistralmente (me refiero a que la dirigió como un maestro a su clase), iba presentando a sus colaboradores, yo, personalmente no conocía a ninguno. Y como yo, mucha gente que ha invertido en Cobas en base a su figura, como magnífico gestor que es (yo no invierto en ningún producto de Cobas, por el momento). En azValor están dirigiendo la empresa dos magníficos profesionales, además de un equipo que no me cabe dudad que lo harán bien. Si es que al final se trata de saber el productro que uno compra, sino, luego surgen las dudas de todo tipo. Tanto Paramés y su equipo, como Alvaro Guzmán y su equipo se distinguen precisamente por no seguir la corriente general. Si a uno no le gusta cómo invierten, busque compare y si...

Guía Básica