Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Foro Mundial de la nueva economía (NESI)

0 respuestas
Foro Mundial de la nueva economía (NESI)
Foro Mundial de la nueva economía (NESI)
#1

Foro Mundial de la nueva economía (NESI)

Carta de la nueva economía

“El objetivo de la economía es servir a la gente y al planeta. Para conseguirlo tenemos que contar con un sistema de derechos y valores donde la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la autonomía y la colaboración sean los pilares”. 

Este es el mensaje clave de la Carta de la Nueva Economía y la Innovación Social que se ha presentado en el primer  Foro Mundial de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), que se desarrolla en Málaga. 

La carta de NESI, que sitúa a Málaga como referente en el cambio económico, medioambiental y social, ha sido leída y expuesta por un grupo de voluntarios como Alexandra, Martina o Judith desde el Palacio de Congresos hacia el mundo para resolver problemas como las migraciones forzadas o el agotamiento de los recursos del planeta. Además han llamado a la unidad para promover un sistema basado en la armonía entre el ser humano y el planeta. 

“Esto marca un antes y un después en la economía. Por primera vez se han unido todos los movimientos económicos con la Administración Pública, las empresas y las ONG para demostrar que las personas no deben estar al servicio de la economía, sino que la economía debe estar al servicio de las personas y el planeta”, han manifestado. 

Esta declaración, que ha sido escrita de forma conjunta y firmada por representantes de movimientos de nueva economía a nivel mundial, se basa en una investigación internacional llevada a cabo por D-Lab, de la Universidad de Barcelona y el Foro NESI, que se desarrolló durante la segunda mitad de 2016 y hasta febrero de 2017. 

Los datos sobre los objetivos y valores que deben regir una nueva economía fueron recogidos a través de una encuesta online y varios talleres en los que han participado más de 600 personas de 35 países. 

Nuevo paradigma 

La Carta de NESI establece un nuevo paradigma que está emergiendo: "La gente de todo el mundo vive con una nueva conciencia y construye una nueva economía". Una nueva economía, continúa, "que trabaja dentro de los límites planetarios ecológicos y se basa en capacidades compartidas, justicia social y económica, así como derechos humanos". 

Tal y como explica la Carta de NESI, el nuevo sistema económico es aquel en el que el dinero se convierte en un medio y no en un fin, la banca y las entidades financieras sirven a las personas y la creación de dinero está bajo un control democrático, las organizaciones sirven al bien común y operan de forma más colaborativa y transparente, se redefinen los conceptos de propiedad para un uso más eficiente de los recursos naturales y humanos. 

La nueva economía es aquella que proporciona acceso a la educación, proporciona un trabajo significativo y valioso para todos, promueve la resiliencia y asegura la soberanía (acceso) a los alimentos. 

A su vez, también es una economía donde la gente es educada para alcanzar la mejor versión de sí mismos. Solamente haciendo esto, agrega la declaración colaborativa, podremos erradicar los problemas de nuestra sociedad: guerras, migración forzada y competencia de recursos.

Compromiso colectivo 

Como resultado, los firmantes de la Carta NESI se comprometen a creación de una nueva economía que integre el propósito social, la sostenibilidad ecológica, la colaboración, la apertura y la justicia y la localización. 

Estos principios, aseguran, ya están siendo puestos en práctica por las empresas sociales, el B Corps, la banca de valores, la agroecología, las economías verdes, circulares y azules, los comunes, la economía colaborativa y otros movimientos como las ciudades de transición: valores y la economía basada en la derecha no es ni un cuento de hadas ni una declaración ingenua de propósito ", indica el documento. 

"Por el contrario, se basa en la evidencia y la experiencia práctica diariamente entregada por millones de personas y organizaciones en todo el mundo". 

NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el bien común. Acoge a 600  líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes.

Fuente:

http://www.tendencias21.net/El-Foro-de-Malaga-alumbra-la-Carta-de-la-Nueva-Economia-y-la-Innovacion-Social_a43893.html

El I Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) concluyó en Málaga con 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación. Más de 700 personas de 43 países debatieron sobre cómo poner a las personas en el centro del progreso y corregir los abusos del sistema económico actual.

Un total de 94 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nueva economía basada en la justicia y la ética es el resultado final del primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que concluyó el pasado sábado en Málaga tras cuatro días en los que más de 700 personas de 43 países debatieron sobre cómo poner a las personas en el centro del progreso y corregir los abusos del sistema económico actual. En el evento han tomado parte 60 ponentes y 80 facilitadores, encargados de establecer el contacto entre los diferentes actores del congreso. 
  
Personalidades como Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común, un movimiento que busca fomentar un cambio de paradigma para promover el bien común como objetivo final de empresas, administraciones y entidades sociales; Gunter Pauli, creador de la Economía Azul, que propone la utilización responsable de los recursos naturales para favorecer la sostenibilidad; Joan Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank; o Tessa Wernink, cofundadora de Fairphone, el primer teléfono móvil modular, justo y socialmente responsable, han intervenido en Málaga y han lanzado al mundo un mensaje claro: la economía debe cambiar y ser más participativa, más plural y más integradora. 
  
Para Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum y cofundador del Global Hub por el Bien Común, un centro que busca la promoción de una nueva economía a través de la innovación social, “NESI Forum es sólo un comienzo. Acabamos de echar a andar y esto es sólo un comienzo para cambiar el modelo de sociedad y de relación de las administraciones y las empresas con las personas”. Además, ha destacado que “se trata de la primera ocasión en que distintas tendencias y movimientos económicos se han unido, y debemos hacer que esto no quede sólo en palabras, sino transformarlo en hechos”.

94 caminos para el cambio 
  
En el foro se han lanzaron un total de 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación. Entre ellas destacan, por ejemplo, la creación de organizaciones que aglutinen a usuarios potenciales de productos y servicios para proveer de ideas a los fabricantes e ideólogos; potenciar la economía circular a través de la educación en centros educativos; la profesionalización de las organizaciones no gubernamentales y la remuneración del voluntariado. 
  
Entre los principales patrocinadores del evento han estado el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga. Por su parte, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y emprendimiento de la UMA, ha destacado el papel de la universidad como motor de cambio. “En NESI ha habido más de 30 profesores universitarios y 100 estudiantes como participantes, porque creemos que a través de la docencia, la formación y la investigación se pueden cambiar las cosas”, ha señalado. 
  
Por otro lado, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, se ha comprometido a llevar la innovación a todos los rincones de la provincia, “para que todos los malagueños y malagueñas tengan las mismas posibilidades”, y también ha destacado el papel del turismo dado el relevante papel de Málaga en este sector: “Propongo que celebremos en Málaga un foro de turismo sostenible, porque el turismo genera contaminación, consumo excesivo, y es un sector muy importante para nuestra provincia”, ha añadido. 
  
Por último, Julio Andrade, teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, se comprometió a impulsar una compra pública basada en valores y criterios de sostenibilidad, así como a fomentar las dinámicas de participación ciudadana en Málaga. “Tenemos que crear espacios de diálogo para que las empresas innovadoras tengan acceso al capital para financiar sus proyectos”, ha propuesto. 

Fuente:  http://www.tendencias21.net/Casi-100-propuestas-para-reconducir-el-sistema-economico_a43901.html

Guía Básica