Acceder

¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

7 respuestas
¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?
3 suscriptores
¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?
#1

¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

Hola a todos,

Llevo un tiempo registrado, leyendo y aprendiendo de todos los comentarios que se van haciendo por el foro y me han surgido dudas que no he visto resueltas o quizás son tan básicas que nadie las ha tenido que tratar.

Leo sobre fondos y siempre se habla del interés compuesto en este tipo de inversión. He empezado a invertir pequeñas cantidades para ver el funcionamiento de los fondos y las plataformas, pero pensando en invertir más adelante parte de los ahorros de cara a jubilación o lo que surja antes. Estoy en modo aprendizaje y no me importa el coste de oportunidad.

El caso es que no entiendo bien el "interés compuesto" pero quizás sea porque llevo con 3 fondos abiertos desde hace menos de 3 meses (el fondo dínamico de Ing y el fondo inteligente de EVO, que son dos fondos). Lo primero que me he dado cuenta es que si voy haciendo compras mensuales, al estar subiendo los fondos, en realidad estoy ganando menos que lo que está ganando el fondo en global. Por ejemplo, en estos 2 meses el Ing dinámico ha ganado un 1,58% y sin embargo con mi última aportación, mi interés bajo al 0,53%. He hecho mis simulaciones y veo que siempre es mejor invertir al inicio y comprar más adelante si el precio del fondo es menor que tu precio de compra inicial... Así bajas tu precio medio. Es decir, aportaciones mesuales siempre a la baja, mejor que a la alta. Pero me han surgido dos preguntas con respecto a esto:

- Si al final en el funcionamiento de los fondos, sólo importa el precio de la participación y por cuánto puedes vender tus participaciones, ¿dónde se obtiene ese "interés compuesto" del que tanto se habla? Es decir, mi fondo siempre se va moviendo sobre el dinero aportado, y la rentabilidad me la da el precio medio de mis compras con respecto al precio de la participación... En ningún momento veo que lo aportado "crezca", es decir, que la rentabilidad me la haga sobre la rentabilidad de una fecha anterior... ¿Quizás al finalizar el año, o el trimestre o un tiempo determinado es cuando lo ganado pasa a formar parte sobre el que calcular tu rendimiento?... Creo que en algo me estoy perdiendo en este caso y quizás me ha faltado tiempo para observarlo por mí mismo.

- ¿Puede un fondo perder todo el valor y nunca subir por encima del momento en que has entrado al fondo? ¿Ha habido históricamente algún fondo que haya perdido todo su valor? Revisando todos los fondos actuales en Morningstar, todas las gráficas suelen mostrarte de 2012 en adelante... Imagino que con el crack de 2008, los fondos se movieron y cambiaron de estrategia y es posible que lo que hacían antes ya no es relevante de cara a hoy... pero me da miedo entrar ahora que todos los fondos que veo estan con subidas (porque en general los mercados y los indices también suben) y al entrar ahora estar comprando caro, pero en unos meses perder parte (y daría gracias si solo es parte) de lo que invierta. O al menos saber que de alguna manera, se recuperará el valor del fondo (ya sea dentro de 5 o 10 años)... Pero no sé si ha pasado que un fondo haya llegado a valer 0€ y ahí ya no hay nada que hacer (imagino). Sé que el riesgo es inherente en toda inversión, pero por lo que veo los fondos parecen herramientas potentes para no perder mucho (seguramente a cambio de no ganar tanto como invertir tú mismo directamente) ya que los gestores viven de vender su "saber hacer". Desde luego no me siento capacitado para sacarle ni un 1% a mi dinero invirtiendo yo mismo en acciones, bonos, materias primas, etc... Y seguramente ni tengo el dinero para hacerlo yo solo. Solo podré hacerlo cuando los depósitos te den ese 1% y eso será en realidad perdida sobre el precio del dinero. Pero para qué intentar hacerlo mal yo mismo si hay gente que vive de esto y "lo hace bien" (sabiendo elegir a quien lo hace bien, claro).

Espero deseoso vuestros comentarios y respuestas. Como he dicho quizás sean preguntas demasiado básicas y espero que me disculpen si a alguien le molesta todo mi verborrea.

Muchas gracias. 

#2

Re: ¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

(perdon por la falta de acentos y enyes)

- Lo primero que comentas es el ritmo de entrada a los fondos (no tiene nada que ver con el interes compuesto, realmente). La respuesta es que a la hora de invertir tienes que tener en cuenta tanto el rendimiento de la inversion que esperas tener, como la volatilidad (o riesgo) del producto.   Piensa si prefieres un producto que estimas que te dara un 5% a 1 anyo pero que al final puede estar entre [2%,8%], o un segundo producto que te dara un 6% a 1 anyo, pero que el resultado final puede estar entre [-4%, 16%]. La respuesta no es facil.

Una vez que entiendas eso, el tema esta en que hay varias estrategias para aportar dinero a los fondos. Las pricipales son:

A) Meter todo el dinero de golpe

B) Aportar el dinero de forma escalonada (un pequenyo porcentaje cada mes)

La opcion A) tiene mucho mas riesgo (aunque puede salir bien si tienes suerte). La B) al ser escalonada, hace que compres muchas particiaciones cuando el precio esta bajo, y pocas cuando esta alto, con lo que "corrije" los movimientos del mercado mientras entras. Aunque en mercados claramente ascendentes, como el ejemplo que propones en tus simulaciones, es menos eficiente que la A)

- Sobre lo de el interes compuesto, tienes que verlo como algo aplicado a las inversiones en general. Pero un buen ejemplo con fondos de distribucion seria seria que no es lo mismo aportar una cantidad inicial elevada, y mantener en los fondos durante mucho tiempo la inversion+dividendos que te aporten, que mantener solo la inversion y usar los dividendos para otra cosa. En el primer caso, el efecto del interes compuesto hara que tu resultado final sea mucho mejor que en el segundo.

- Que yo sepa, no hay ningun fondo que haya caido a un valor liquidativo de 0. Cuando se habla de perder dinero, depende de la volatilidad del producto, pero en general es dificil perder un gran % con los fondos (o ganarlo) en un periodo corto de tiempo. El problema es cuando la gente invierte, ve que en un mal mes ha perdido algo asi como un -10%, se asusta y vende todo - en lugar de esperar a que el fondo recupere.

Al final, los mejores consejos que te pueden dar para esto es que diversifiques (inviertas en muchos productos, diferentes entre si) y que mantengas las inversiones a largo plazo (anyos). Siguiendo esas reglas es dificil perder dinero.  

 

 

#3

Re: ¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

En morningstar se pueden ver los datos del 2008 e incluso antes.

¿que el precio llegue a cero? Para eso tendría que valer cero todo lo que tenga comprado el fondo. No hay nada imposible, pero no es probable que el valor liquidativo de un fondo valga 0.

Lo del interés compuesto lo verás después de muchos años invertido, y después de que tus fondos tengan rentabilidad positiva durante esos años.

#4

Re: ¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo del interés compuesto en un fondo de distribución lo veo claro porque te dan dividendos y ves que es algo que te dan y que luego al reinvertir pasaría a tu aportación... Pero cuando los fondos son de acumulación... ¿van incluidos en el precio los dividendos y es por eso que aparentemente no los veo en mis fondos?.

Supongo que si en el año 2012 un fondo tuvo un 12% de rentabilidad, por ejemplo, pero en el año 2013 tuvo un -3%, éste último es sobre el total de 2012, por lo que el 12% ya se ha incrementado al valor del fondo, ya que es el de inicio de 2013... Quizás ahora lo veo algo más claro... Pero supongo que seguiré observando la evolución y si me surgen más dudas iré preguntando.

Espero que estas dudas ayuden a otros, que como yo se estén iniciando y puedan tener las mismas dudas que me han surgido.

Da miedo que un fondo llegue a 0 porque evidentemente se pierde todo... Pero supongo que se puede tener pérdidas al entrar en el momento menos adecuado del fondo, ya que puede tener picos alto que nunca se puedan alcanzar de nuevo... Por eso me da cosa entrar en este momento... Pero si no decides entrar en algún momento, es posible que nunca fuese un buen momento para entrar por unas cosas u otras.

Un saludo.

#6

Re: ¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

Muchas gracias Bizkaitarra.

Esa explicación me cuadra más. Como veo, la rentabilidad que crece en el fondo es la anual. Pero en los activos del fondo es continua y quizás estaba mezclando churras con merinas.

Era difícil buscar algunos posts cuando buscas cosas tan genéricas como "interés compuesto".

Un saludo.

#7

Re: ¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

El interés compuesto funciona sobre el dinero que dejas en el fondo "rentando", porque cada año qué pasa sube un %, tanto capital como beneficios, de ahí que el resultado sea elevado si miras el capital inicial. Un ejemplo sería, imagina que con tu primera aportación de 100€ el fondo compró 1 acción de la empresa XX, pasa 1 año y el fondo vende esa participación por 180€, con ese dinero compra una acción de la empresa Yy, y al cabo de 2 años la vende por 300€. Tu capital ha pasado de 100 a 300 gracias a las sucesivas revaloraciones, los beneficio de XX se tradujeron en acciones de Yy que te dieron un beneficio adicional. Si quieres ver cómo afecta el interés compuesto a tus inversiones, 3 meses no es tiempo suficiente, espera un tiempo.

#8

Re: ¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?

no compres esas mierdas, gastate el dinero en lo que mas te guste

Guía Básica