Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

7 respuestas
Recolocar las participaciones de un plan de pensiones
Recolocar las participaciones de un plan de pensiones
#1

Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Tengo el siguiente problema. Mi madre tiene tres planes de pensiones. (RV, RF y un Mixto). A lo largo del tiempo hemos realizado movimientos entre ellos siguiendo las corrientes del mercado. Ahora que se acerca su jubilación y solo tenemos pensado rescatar las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006 para beneficiarnos de la reducción del 40 %. El problema está en que esas aportaciones están repartidas entre los tres planes. Nosotros queremos pasar esas aportaciónes con derecho a reducción a una plan monetario para evitar la volatilidad del mercado.

Como los planes tiene el FIFO me parece que es muy complicado poder aislar esas participaciones en concreto. Alguién tiene alguna solución ?

Se agradecen ideas

#2

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

En este post tienes una posible solución que aportó el forero "Berebere". Está referido a fondos de inversión y dirigido a tema de fiscalidad, pero creo que te puede ser muy útil también en tu caso para aislar esas aportaciones anteriores a 2007 en un solo Plan.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1657082-buscando-rentabilidad-real-5#respuesta_1657658

#3

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Muchas gracias. El problema es que las aportaciones de planes de pensiones suelen ser periódicas y muy pequeñas. Despues al haber traspasado saldos entre los planes estas se han movido dentro de la cola FIFO y es un trabajo de chinos intentar hacerlo como dice berebere. :((  Yo pensaba si existiria la posibilidad de dar orden a la gestora de separar las particiaciones anteriores al 2007 aunque me parece imposible. La otra forma va a ser pasar los tres planes a monetario, esperar a que rescate las aportaciones con reducción y después volver a colocar la cartera. 

#4

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Puedes pedir (yo lo he hecho) a las gestoras de los planes que te indiquen el desglose de las participaciones con y sin reducción (anteriores y posteriores a 2007) y luego pedir que te trapasen las que tienen reducción.

En los planes de pensiones no se aplica FIFO. El Real Decreto 1060/2015 introdujo un artículo 10 bis en el Reglamento de planes y fondos de pensiones según el cual en los cobros o movilizaciones "la solicitud del partícipe deberá incluir indicación referente a si los derechos consolidados que desea percibir o movilizar corresponden a aportaciones anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera" y que, si no lo hace, "los derechos consolidados a movilizar se calcularán de forma proporcional según correspondan a aportaciones anteriores y posteriores a dicha fecha" (BOE 288 de 2 de diciembre de 2015).

Espero haberte sido útil.

 

#5

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Muchas gracias. Me has sido de gran utilidad.

#6

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Ojo, creo que la deducción solo es aplicable si rescatar de golpe todos tus planes. Entérate bien de esto por si acaso.

#7

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Puedes rescatar solo la parte anterior al 2007 sin problema. En mi caso, unifiqué todos los planes en uno solo y luego separe las aportaciones anteriores al 2007 en otro plan de pensiones. Si tu madre se jubilo antes del 2015 creo que tienes hasta 7 años para rescatar, si es a partir del 2015 solo tienes 2 años para poder rescatar con reducción. (reconfirma el año que no lo recuerdo).

 

TRIX

#8

Re: Recolocar las participaciones de un plan de pensiones

Es tal cual como dices:

http://www.dgsfp.mineco.es/Gaspar/PPFiscalidadPrestaciones.asp

Primero tengo que pasar todos los fondos a un monetario y después traspasar las aportaciones posteriores al 2007 a los otros planes para seguir invirtiendolas.