Acceder

Como cubrir nuestra cartera invirtiendo en Oro

1 respuesta
Como cubrir nuestra cartera invirtiendo en Oro
1 suscriptores
Como cubrir nuestra cartera invirtiendo en Oro
#1

Como cubrir nuestra cartera invirtiendo en Oro

¿Burbuja en el Mercado Americano?

Vamos a empezar el artículo con dos simples datos para analizar si el mercado Americano está sobrevalorado: 

1)   Niveles actuales de PER: la bolsas americanas cotizan a un PER 25'7, siendo la media de los últimos 10 años de 13'8 veces y la de los últimos 25 años de 15'7 veces. Pero si nos centramos en las grandes tecnológicas, que son las que están aguantan el mercado, estos todavía son más elevados. Google PER 29, Microsoft PER 30, Facebook PER 38 o Amazon PER 160. Eso quiere decir que para recuperar nuestra inversión en Amazon necesitamos 160 años a niveles de beneficio actual.

2)   Rally desde mínimos de 2009: Sin apenas corrección Wall Street ha experimentado espectaculares revalorizaciones:

- DowJones: 230% 
- S&P500: 260% 
- Nadaq100: 420%.


No sabemos qué elemento puede acabar provocando está corrección, quizás una guerra de aranceles promovida por el exceso de proteccionismo, una crisis institucional interna o un conflicto geopolítico. Pero la Bolsa de EEUU necesita sanearse.  Según la teoría de "Superciclos" que bien explica "Martin Pring" en su obra Maestra "Análisis técnico Explicado". Los "SuperCiclos" alcistas en el DowJones duran entre 10-25 años. Desde 2009 solo han transcurrido 8 años, con lo que sería perfectamente válida una corrección del 30%-35% para sanear precio y continuar subiendo hasta finalizar el mismo.

​¿Cual es mi posición de cobertura ante este escenario?

Mi estrategia de coberturas para las Carteras de RV Española, será aumentar la liquidez de la sobre el 25% (estos últimos meses he mantenido el 100% invertida) y con una posición en Oro del 10%. Total 35% entre Cash y exposición Oro.

Estoy leyendo últimamente varios comentarios sobre cubrir carteras con VIX, pero el problema del VIX es el "Contango" que mes a mes va minando la cuenta. Efectivamente si se dispara nos hará ganar mucho dinero, pero prefiero estrategia menos volátil y a medio plazo.

Otra posibilidad es cubrir cartera Española vendiendo, contratos de Nasdaq.

 

¿Porque prefiero cubrirme con Oro?

Los factores por los que decido cubrirme con el ORO:

 Activo que está poco correlacionado con el resto de activos financieros: para restar volatilidad a nuestra cartera cuando menos correlación tengamos entre activos mejor.

-   Activo que nos protege frente entornos más inflacionistas: como los que podemos tener en los próximos meses.

-   Actúa como activo refugio en caso de incertidumbre o inestabilidad económica: Si la Bolsa Americana tiene una corrección, va haber movimientos de flujos hacia el oro.

 

¿Cómo podemos invertir en oro?

Hay varias maneras de invertir en Oro:

-   Lingotes de Oro: la más tradicional que es comprando en el mercado el activo físico, pero  no muy recomendable, por la incomodidad de adquirir y mantener el mismo.

-   Contratos de Futuros: tenemos el problema del "Contango" (diferencia de precios entre vencimientos) y problema de gestión monetaria.

-   Invertir de forma indirecta comprando acciones de empresas mineras de Oro: Así es como lo hacen los grandes "gestores Value" como el caso de "AZ Valor". Ellos para estar expuestos en Oro,  mirar todas la empresas mineras de Oro y tras un exhaustivo análisis fundamental y comparativo invierten en la más eficiente. Pero nosotros ni somos ingenieros en minas, ni podemos realizar un estudio exhaustivo de las mismas, además empresas con una idiosincrasia muy singular. Estar invertidos en una sola acción, con la volatilidad del sector, tampoco es lo más recomendable.

-   Invertir a través de Fondos de inversión: Hay varios fondos de inversión que invierten en empresas mineras de Oro, pero aquí tenemos dos factores, uno confiar la prespicacia del Gestor y las Comisiones del Fondo.

-   Invertir a través de ETF "VanEck Gold Miners ETF" (GDX): Aquí coincido con el análisis de "Blackbird", para mi la mejor opción. Eliminamos el riesgo de "Contango" que tenemos en los futuros, de diversificación al distribuir riesgo en varias compañías y costes con un "Management Free" del 0'50%. Este ETF reproduce el Índice "NYSE ARCA GOLD MINERS" componen las principales empresas del Sector. El único inconveniente es que cotiza en USD y históricamente hay correlación negativa entre ORO y USD. Una posible depreciación del USD frente al USD podría restarnos rentabilidad a la cobertura. Con lo que deberíamos acompañar la misa con cobertura de la divisa.

 

Un Saludos

@dgalindost

Daniel Galindo

#2

Re: Como cubrir nuestra cartera invirtiendo en Oro

Buenos días Diego,

Excelente artículo, muchas gracias por tu aportación.

La verdad es que el oro te puede dar muchas alegrías si, cómo idicas, sabes cuando es el momentum y el producto adecuado.

Dejo adjunto el siguiente hilo de Rankia que seguro que le es de utilidad a los usuarios interesados en este activo ¿Es hora de invertir en oro?

Un saludo