Re: Magallanes Microcaps Europe
Tiene 5 estrellas Morningstar, creo que no hay que mirar mucho más allá.
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany
las Small caps son un campo minado... por un lado, Iván Martín reconoció que han recibido muchas OPAs a precio de derribo, lo que impide realizar el potencial del fondo, y por otro, yo veo que muchas empresas pequeñas, dado que ven muchas oportunidades en su entorno, se dedican a reinvertir lo que ganan a veces de forma arriesgada y no muy sabia, y acaban metiendo la pata.
Aparte está su menor diversificación de clientes, geográfica, y sobre todo, de fuentes de financiación.
Por ejemplo, una empresa como Lingotes o Iberpapel, que las lleva Magallanes, imagino que su relación financiera se limita a la caja de ahorros regional, mientras que Gestamp tranquilamente obtiene financiación en Alemania, EE.UU u otros países donde tiene presencia.
Y el matiz se refiere a que muchas veces los inversores y gestores caen en el sesgo de representatividad y en la falacia de ergódica y piensan que la alta probabilidad de los buenos rendimientos de una cartera amplia y concentrada en el factor smallcaps también es transferible automáticamente a la selección individual de acciones dentro de una cartera que no es tan amplia. Por eso es que vemos tantos fondos smallcaps de gestión activa que no baten a sus índices.
Yo empecé también en Marzo de 2017 y tengo un +40 %. Supongo que porque he hecho aportaciones en momentos malos. Por ejemplo tengo alguna aportación a 62 !!!