La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

20 respuestas
La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.
9
suscriptores
La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.
Página
2 / 2
#18

Cuánto costará comprar un fondo en la plataforma de BME

Buenas, Tarsicio.

  • Quedan apenas dos meses para que empiece a andar la plataforma de fondos de BME

BME juntó este viernes en el Palacio de la Bolsa a todas las gestoras para explicar su nuevo supermercado de fondos. Cobrará a las firmas 3.000 euros por cada fondo listado y una comisión de mantenimiento del 0,45% y el canon medio para los inversores será del 0,01% de su inversión

 

Quedan apenas dos meses para que empiece a andar la plataforma de fondos de BME, y ya se conocen las tarifas que tendrán que abonar las gestoras que opten por ofrecer sus fondos a través de este canal de distribución. De ellas informó el viernes Bolsas y Mercados Españoles en una convocatoria en la Bolsa a la que acudieron cerca de 200 personas de muchas de las grandes gestoras españolas y aunque el éxito o fracaso de la iniciativa dependerá de que los brókeres, sobre todo los de los grandes grupos financieros, decidan o no incluir la posibilidad de contratar fondos con BME, el coste es un plus que deberán valorar las gestoras para ver si les compensa este nuevo canal.

Ese importe, según consta en la presentación de BME a la que ha tenido acceso elEconomista, implica un canon fijo para las gestoras de 3.000 euros por cada clase de fondo que se quiera incluir en la plataforma, con un máximo de 30.000 euros. A esta cifra habrá que añadir de manera anual un coste de 5 puntos básicos sobre las suscripciones netas con un máximo de 15.000 euros y una comisión 0,45 puntos básicos sobre el patrimonio, con un máximo de 3.000 euros y un mínimo de 650 euros.

 

Estos dos últimos costes serían los equivalentes a los que en otras plataformas se conocen como retrogresiones o, lo que es lo mismo, las comisiones que las gestoras retroceden a sus redes comerciales que, según los datos de CNMV, alcanzan el 63 por ciento de las comisiones de gestión. "La cifra es a priori más baja, pero hay que tener en cuenta que las gestoras extranjeras solo retrocedemos comisiones en las clases retail, que son las más caras, y en BME se listarían clases limpias o institucionales con comisiones más baratas", apuntan desde una gran gestora extranjera, aunque la diferencia está en que BME pone límites en las comisiones. "La idea me parece muy positiva, pero por precio la veo cara", puntualiza.

Sin embargo, el precio sí puede resultar atractivo para boutiques nacionales, que pueden acudir con mayor interés a este nuevo canal de distribución, ya que ellas retroceden a las redes comerciales hasta el 80 por ciento de sus gastos de gestión.

En lo relativo a cuánto le costará al inversor comprar fondos a través de la plataforma, las tarifas que contempla BME son muy similares a los cánones de bolsa que aplica ahora a las acciones. En concreto, la tarifa irá desde los 1,10 euros para inversiones de hasta 300 euros hasta los 13,40 euros en caso de inversiones superiores a los 140.000 euros estando la media en 7,1 euros para inversiones de 70.000 euros, lo que supone en porcentaje un 0,01 por ciento sobre la inversión. Sin embargo a esta tarifa habrá que sumarle la comisión que los brókers apliquen. De momento, hay interés en la plataforma por parte de Santander, Bankinter o Banca March, ya que algunos de sus representantes acudieron ayer a la convocatoria de BME.

                                                                                                                                               Fuente: ElEconomista

 

Saludos con más y (esperemos) mejores opciones para contratar fondos.

#19

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Buenas tardes,

Os enlazo con un comentario de Araceli de Frutos donde nos explica como funcionará la plataforma de fondos de inversión de BME.

Un saludo

 

#20

¿Qué opinan las gestoras internacionales de la plataforma de fondos de BME?

Buenas a todos.

A las gestoras internacionales les gusta la plataforma de fondos de BME, pero esperarán a ver cómo se desarrolla el proyecto una vez haya comenzado a funcionar  el próximo 27 de junio para decidir si listan o no sus productos en el sistema diseñado por la Bolsa española. Esta es la principal conclusión que se podría extraer del  sondeo realizado por Funds People entre un grupo de entidades extranjeras para conocer cuál es el sentimiento de sus responsables hacia el nuevo proyecto que está a punto de lanzar la bolsa española. La intención de BME, anunciada en una  reciente presentación a periodistas realizada en el Palacio de la Bolsa, es que la plataforma eche a andar con un número reducido de fondos de inversión y que la cifra se vaya incrementando a medida que vaya transcurriendo el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata solo de una cuestión de voluntad: muchas gestoras tendrían que adaptar sus sistemas para poder cotizar.

La encuesta realizada por Funds People toma como muestra gestoras internacionales de distinto tamaño, tanto firmas con amplias gamas que se sitúan entre las más grandes de Europa por activos gestionados como boutiques cuyo negocio se centra en la comercialización de un reducido número de estrategias. Algunas de ellas ya se han reunido con los responsables de BME, para conocer de cerca el proyecto. A continuación se ofrece cuál es la visión de los responsables de estas entidades sobre la nueva plataforma de fondos:

 

Según  Gonzalo Rengifo, director general de  Pictet AM en Iberia y Latinoamérica y miembro de la Junta Directiva de  Inverco, cualquier plataforma que permita al ahorrador/inversor español un acceso eficiente y barato a los fondos de inversión siempre será bien recibido. "En principio puede tratarse de una plataforma adicional de contratación de fondos como ya existen con Inversis y Tressis, Renta 4 y más recientemente Mapfre. Ahora bien: estaremos muy atentos a cómo se desarrolla. Hay que tener en cuenta que, aunque se ha se ha avanzado mucho en formación financiera, aún estamos empezando a recorrer el camino para el pequeño inversor, para quien la única forma de avanzar es vía soluciones de inversión. En un mundo ideal cada uno acudiría a su entidad financiera indicando que fondo quiere comprar, pero lo más eficiente para el pequeño inversor es que acceda a la capacidad de gestión, distribución de activos y soluciones de inversión de su entidad para una rentabilidad/volatilidad objetivo. Poner a disposición todos los fondos uno a uno no es costosísimo y está demostrado que un modelo de asesoramiento universal costoso es muy poco eficiente. En oficinas bancarias no hay capacidad. La oferta de fondos es demasiado amplia: 20.000 opciones en doce categorías, con distintos perfil de riesgo/volatilidad, mínimos de inversión y comisiones. Sólo tenemos que pensar en el número de código de productos en entidades financieras incluyendo seguros, cuentas corrientes, depósitos e hipotecas. De hecho, pocas personas son capaces de aprovechar las plataformas de acceso universal como la que prevé BME. Es una información muy extensa". La gestora no tiene previsto registrar sus fondos en la plataforma. Primero prefiere esperar y ver cómo funciona.

 

En opinión de  Ana Guzmán, directora general y responsable de desarrollo de negocio de  Aberdeen para Iberia y profesora del  IEB, todo lo que signifique crecimiento y fortalecimiento para la industria es bienvenido. “E incluso más todavía si nos permite seguir avanzando e igualarnos a la realidad existente en otros países europeos. Es positivo que se amplíe el número de canales disponibles. Las gestoras hemos de adaptarnos a las necesidades de los clientes y puede que existan clientes que solo necesiten una plataforma de ejecución, las cuales están funcionando muy bien en países como, por ejemplo, Reino Unido. Estaríamos encantados de registrar nuestros fondos y no nos preocupa el hecho de que solo sea una plataforma de ejecución, ya que los inversores tienen muchos medios para informarse. Lo único que podría frenarnos es que la operativa no case con la nuestra”, puntualiza.

 

De acuerdo con  Íñigo Escudero, todo lo que sea facilitar al inversor final la posibilidad de tener un mayor acceso a productos financieros, en este caso fondos de inversión, es un paso en el buena dirección. Además, de este mayor acceso del inversor final a lo que serían los fondos de inversión, el director de Ventas y de Servicio al Cliente de  Invesco Asset Management para Iberia y Latinoamérica encuentra una segunda ventaja tanto para el inversor como para el sector: el hecho de que esta clase de inversores puedan tener acceso a un abanico más amplio de productos a su disposición. "La nueva plataforma ampliará la oferta de fondos disponibles para una buena parte de los inversores, lo que son buenas noticias para la industria”, afirma el experto.

 

A  Jaime Mesía, director de Ventas y Especialista de Producto de  Alken en España, el proyecto le parece interesante para el desarrollo de la arquitectura abierta en España. "Desde el punto de vista del inversor supone democratizar y simplificar el acceso al universo de los fondos, hasta ahora solo limitado a inversores con patrimonios importantes, típicamente de banca privada o a través de procesos burocráticos que a menudo el inversor particular no está dispuesto a asumir. Por lo tanto, aportará gran añadido a las carteras retail, a precios razonables, evitando cascadas de comisiones o retrocesión. Desde el punto de vista de la entidad donde se contrata (véase la entidad bancaria) supone ampliar la gama de productos a ofrecer al cliente, por lo tanto aportando una mejora en el servicio ofrecido. Por otro lado, aumentará la competitividad con las gestoras de las entidades bancarias locales que tendrán presión para mejorar su oferta interna. Desde el punto de vista de la gestora proveedora de fondos, supondrá un pequeño esfuerzo en acomodar la operativa de contratación. Eso sí: contribuyendo a la visibilidad de sus productos a través de un canal nuevo de distribución. A mi juicio, se trata de un canal alternativo que contribuirá positivamente al desarrollo de la industria de fondos en España. Sin embargo, al inversor español le llevará algún tiempo acostumbrase a negociar a través de este canal", afirma. En Alken esperarán a que se lance la plataforma, analizarán su funcionamiento y estudiarán internamente la conveniencia de engancharse a ella.

 

Zaragoza, responsable de  Acatis para España y Reino Unido, cree que la plataforma de fondos de BME aportará valor añadido a los dos lados de la mesa, tanto a la oferta como a la demanda. "Por el lado de la oferta, las boutiques ganaremos visibilidad mientras que, por el lado de la demanda, será una muy buena herramienta para el inversor retail, ya que su abanico de posibilidades donde invertir será más amplio. En un universo de inversión global, es difícil hoy en día que un institucional no encuentre una estrategia determinada que cumpla con los requisitos de su perfil de riesgo”, comenta.

                                                                                                                                                       Fuente: FundsPeople

 

Saludos a las bolsas y mercados.

#21

Re: ¿Qué opinan las gestoras internacionales de la plataforma de fondos de BME?

¿Que sale mas barato?, ir al BBVA o Santander a comprar un fondo de dinero y otro de bolsa internacional o hacerlo con BME dentro del mismo BBVA o Santander.

Gracias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar