Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi primera cartera

5 respuestas
Mi primera cartera
3 suscriptores
Mi primera cartera
#1

Mi primera cartera

Hola a todos.

Llevo un tiempo recabando información sobre fondos: qué son, funcionamiento, riesgos, etc. Ya tengo una idea general formada y os planteo a continuación mi estrategia para que me deis vuestra opinión.

Mi perfil es conservador/moderado y la inversión será a largo plazo. He estudiado la opción de contratar un plan de pensiones, pero no me atrae la idea de tener 'cautivo' dinero durante tanto tiempo, además, por lo que he visto, las rentabilidades en la mayoría de los planes no son nada del otro mundo. La única ventaja es la desgravación fiscal, pero con el dinero que tengo pensado destinar anualmente (1.000€) tampoco los hace demasiado atractivos.

Mi planteamiento es invertir, de momento, unos 1.000€ anuales repartidos mensualmente que espero mantener hasta la jubilación, para la que me quedan 'al menos' 25 años. Así que a la fecha de jubilación tendría unos 25.000€ (eso espero) más la rentabilidad obtenida.

Sólo he encontrado fondos con un bajo importe de suscripción en Renta 4, que unido a que tienen oficina en mi ciudad y no cobran comisiones por mantenimiento de la cuenta (me queda saber si cobran por transferencias a otros bancos) ha hecho que me decante por abrir cuenta con ellos (aún no lo he hecho). Entiendo que este tipo de fondos tendrán unas mayores comisiones lo que hace disminuir las rentabilidades, pero por ahora he decido sólo destinar 1.000€ anuales a fondos de inversión, en un futuro ya veré si aumento la cantidad.

Por ahora le tengo echado el ojo a tres fondos:

- Renta 4 Pegasus FI (ES0173321003), al que destinaría el 50%.
- Renta 4 Nexus FI (ES0173268006), al que destinaría el 25%.
- Y True Value FI (ES0180792006), donde invertiría el resto.

Para el Pegasus y el Nexus he estudiado los clones de Cartesio (el Income y el Equity), pero tienen algo más de volatilidad, menor Sharpe y las rentabilidades son parecidas, por ahora.

Supongo que conforme mis conocimientos y confianza vayan aumentando todo este planeamiento irá cambiando.

¿ Cómo lo veis ?.

Gracias de antemano.

#2

Re: Mi primera cartera

A 25 años vista yo no me planteo ser moderado ni conservador. No hay rentabilidad sin riesgo, y si quieres tener la seguridad de los 25000€ dentro de 25 años deberías utilizar cuentas corrientes y depósitos y tendrás la seguridad de tener los 25000 y también la seguridad de perder poder adquisitivo debido a la inflación.

En mi opinión a 25 años hay que invertir en acciones y para eso elegiría un fondo de inversión de renta variable global o europeo y haría aportaciones mensuales de 100€ (para este caso de 1200 euros anuales) mediante transferencia bancaria automática cada mes.

La decisión es tuya, pero hay que tener en cuenta que no hay rentabilidad sin riesgo.

#3

Re: Mi primera cartera

Vaya por delante que yo también me considero un novato, pero ya hace unos tres años que empecé a ahorrar, al igual que tú, para el largo plazo. Coincido con Bizkaitarra en que, a tan largo plazo, iría a RV pura y dura, y más adelante siempre hay tiempo de balancear más tu inversión a renta fija para minimizar el riesgo.

Pero añadiría algo más: vete a por indexados. Hay muchos estudios que dicen que la los principales indexados baten a la mayoría de los fondos, y con menores comisiones.

Puedes coger 4 indexados por región, ponderados a tu preferencia (p ej 40% USA, 30% Europa, 20% Asia-Pacifico y 10% Emergentes), o uno global (p ej indexado al MSCI World Index) y, por lo demás, la estrategia que sigues de meter mensualmente es correcta, aunque yo haría aportaciones extra cuando baje el mercado (ir de rebajas).

Sólo el tiempo lo dirá, pero creo que con horizontes de 25 años es difícil palmar pasta con esa estrategia.

Un saludo.

#4

Re: Mi primera cartera

No me gustaría tener en cartera con tanto peso el Pegasus y el Nexus ya que entre ellos se pisan la manguera en mayor o menor medida.

La parte de RF que lleve el Nexus se solapará con la RF del Pegasus y lo poco de RV que lleve el Pegasus se solapará con la parte de RV del Nexus. No le veo la gracia, la verdad.

Para aportaciones de 1.000 euros al año veo demasiados tres fondos, ya que como has dicho, al dividir esa cantidad entre tres tienes problemas para elegir fondos que acepten aportaciones pequeñas.

Como te han dicho a 25 años tienes que invertir principalmente en acciones. Si yo fuera tú elegiría un buen y único fondo global de RV con la menor comisión de gestión posible y a correr. En todo caso y si fuera posible haría aportaciones de 500 euros cada semestre si no quieres realizar aportaciones únicas anuales de esos 1.000 euros.

A 25 años vista no debes temer la volatilidad. Que la habrá.

Repito que es lo que yo haría en tu situación pero la decisión es tuya.

#5

Re: Mi primera cartera

Cada uno tiene su idea, si bien creo que todos coincidimos en que a largo plazo hay que ir a RV.

Yo, y sin que valga de ejemplo, tengo un ahorro fijo para invertir de 600 euros al mes, que dedico a hacer varias aportaciones mensuales a varios fondos value. Si hay extraordinarios, pues aportaciones extraordinarias que te creo. Ah, y uno de dichos fondos es el True Value.

Aun y lo indicado, también estoy de acuerdo con lo comentado por otro forero en relación a los fondos indexados. Sin querer hacer publicidad, desde BNP Paribas puedes acceder a una variedad sin fin de fondos, por ejemplo, los vanguard, en los que puedes hacer aportaciones desde 10 euros. Yo de hecho, tengo un microcartera de fondos indexados a modo de experimento.

No sé si te he ayudado en algo, o te he liado más.

Un saludo

#6

Re: Mi primera cartera

Muchas gracias a todos.

La verdad es que me habéis hecha cambiar un poco mi planteamiento y pasaré de los mixtos defensivos. Veré algo de mixtos flexibles y RV.

También le echaré un vistazo a los indexados. De todas formas cuando visite Renta 4 supongo que también me darán su opinión.

Gracias.

Guía Básica