Acceder

Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

13 respuestas
Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)
4 suscriptores
Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)
#1

Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Trading y fondos de inversión son de esas cosas que hay que manejar con cuidado. El trading, normalmente, se utiliza sólo con valores concretos, no tanto con fondos de inversión, que es un producto pensado más bien para el medio y largo plazo. No obstante, haciendo algunos ajustes en los parámetros de las herramientas de trading, en mi opinión, la cosa puede funcionar.

Particularmente, desde hace tiempo utilizo esas herramientas. Me creé mis propios modelos utilizando Excel como herramienta de trabajo. "Alimentaba" los modelos con los datos de los valores liquidativos tomados de la página web de Inversis.

Eso significa que, ya de salida, te encuentras con ciertas limitaciones. Por un lado, mi banco es Bankinter y los fondos a los que tengo acceso son, a priori (no quiero cambiar de banco ni tener varias cuentas abiertas en diferentes entidades, gestoras, etc., por el rollo burocrático), los fondos que comercializa Bankinter. Eso te limita, en el sentido de que los fondos que tienes que seguir tienen que ser fondos que comercialice Bankinter y, a la vez, comercialice Inversis, para poder descargarte los valores liquidativos.

La segunda limitación con la que te encuentras, relacionada con la anterior, es que Inversis comercializa muchos fondos que no comercializa Bankinter, sí, pero Bankinter comercializa fondos que no comercializa Inversis, algunos de ellos, en mi opinión, muy buenos. De esta manera, te pierdes la posibilidad de acceder a fondos que, a priori, los tienes delante, pero a los que no podrías hacer seguimiento si te decides a contratarlos.

Otra pega es que tienes que estar actualizando continuamente las fichas de excel de cada fondo incluyendo los últimos valores liquidativos. Dependiendo del número de fondos a los que hagas seguimiento, la tarea se puede hacer un tanto pesada y engorrosa, quitándote mucho tiempo.

La solución a estos problemas la he encontrado en la página web del Financial Times, en concreto, la página donde informa de los fondos de inversión. Es una especie de página web de Morningstar bis, pero con una serie de "pluses" que, en mi opinión, dan un valor añadido importante a los inversores. Puedes ver muchísimos fondos de inversión. En mi caso, me permite ver el comportamiento de la gran mayoría de fondos que comercializa Bankinter y me evito casi todas las pegas que tenía antes.

La página del FT tiene herramientas para poder hacer trading y el lector puede interactuar con los charts aplicando los parámetros que él mismo decida. Os dejo un ejemplo de cómo lo hago yo con uno de los fondos que tengo suscritos: Groupama Avenir Euro I (FR0000990038)

https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/charts?s=FR0000990038:EUR

Los parámetros que yo tengo ajustados son:

En la pestaña UPPER (a la derecha de la página):

Exponential Moving Average: Abro cuatro medias móviles ajustándolas a los valores 21, 50, 120 y 200 (las cuatro se abren sobre el mismo gráfico de precios)

Moving Average Envelope: lo ajusto con los parámetros 50, 0.95 y 1.05

En la pestaña LOWER:

Directional Movement Index: Con el parámetro 100

MACD: Parámetros: 21, 200, 20

Momentum: 100

RSI: 15

Stochastic: 50, 10, 20 (el estocástico es un poco redundante en relación con el RSI; da un información similar, aunque con un cierto retardo en relación con el RSI)

Ultimate Oscillator: 21, 120, 200, 3, 2, 1

Una vez desplegada toda la información en la pantalla del ordenador, se trata de interpretarla. Hay algunos indicadores que para mí son "avisos" y otros que son "actuar". En el primer grupo incluyo Momentum, RSI y Estocástico. Una cosa intermedia sería el Directional Movement Index. Y actuar directamente (tanto en el sentido de comprar como de vender) sería el Ultimate Oscillator.

No sé si alguien hará alguna cosa parecida a esta.

Saludos.

#2

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Muchas gracias por el apunte skye2016, es bueno saber que no soy el único friki que usa la herramienta del Financial Times y sus gráficos para tomar decisiones de entrada y salida de fondos. Para mí es vital ya que es una información muy distinta a la que aporta Morningstar y mucho más reveladora de cuándo un fondo parece que va a tener una tendencia cuyo sentido debemos saber aprovechar.

Yo añado que muestre las transacciones con el fondo, ya que es muy ilustrativo ver en qué momento realizamos los movimientos. Desde que lo hago me he evitado entrar en máximos y salir en mínimos. También añadiría que suelo visualizar siempre el gráfico a 3 años y con representación diaria de los movimientos.

Mis parámetros favoritos son el MA Envelope y el Ultimate Oscillator para tomar las decisiones. Yo no hago trading, soy de tener los fondos varios años pero sí que uso estas herramientas para decidir el momento de nuevas aportaciones importantes o momentos de salida de fondos que ya no creo que vayan a aportar nada interesante.

#3

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Buenos días, lonewolf. Un par de preguntas sobre lo que has comentado. ¿Te has abierto cuenta en FT? Y sobre lo de las "transacciones con el fondo". Supongo que te refieres a lo que viene en las pestañas Overlays > Your account > Transactions. ¿Es correcto?

Gracias.

#4

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Correctas ambas

#5

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Muchas gracias!

#6

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Hola, yo también uso esta página aunque al no tener cuenta abierta es un fastidio tener que configurar todo cada vez que la abro. No es que meta muchas cosas pero sí unas cuantas: 1- Time frame 1 año, velas diarias 2-Gráficos en relativo para ver % de ganancias 3- media móvil de 50 días 4- Un indicador, RSI o estocástico. No son muchas cosas pero es latoso tener que hacerlo cada día.

Quise abrir una cuenta unicamente para poder dejar la página configurada con mis parámetros favoritos pero me da la impresión que todo es de pago, no sé si estaré equivocado. ¿Puedo preguntarte cuánto te cuesta la suscripción que tienes?

Edito: perdón, me he liado por querer escribir rápido. El forero que tenía la cuenta abierta era Lonewolf

#7

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Buenos días, gracias por mostrar la herramienta. No la conocía.

Por si no encontráis donde hacer el registro en https://register.ft.com

Iré trasteando.

Gracias

#8

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Me he registrado en https://register.ft.com y me ha dejado añadir mi portfolio y trastear las Charts.

Parece que esa parte es gratis y se pueden guardar configuraciones de parámetros.

La opción de mostrar tus entradas y salidas en el fondo está en el chart del fondo pulsando arriba a la derecha en Overlays y Your Account (Transactions) .

Muy útil, reitero mis muchísimas gracias

#9

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

La suscripción es gratuita y no cobran nada de mantenimiento (como Morningstar). Al estar suscrito te guardará tus preferencias de visualización y las aplicará a cada fondo que abras. También es interesante que te permite exportar tu cartera a un archivo csv y tener una copia de seguridad de tus movimientos, lo cual cuando llevas bastantes años y movimientos con fondos es de gran ayuda.

#11

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Sigo dándole vueltas a eso que dices sobre que el gráfico muestre las transacciones con el fondo. Eso yo no lo hago y estaba "toqueteando" por ver si me resulta de utilidad. Lo que ocurre es que no termino de entender cómo se incluye esa información. Me voy a Overlays > Your account > Transactions, marco la casilla de Transactions y lo único que pasa es que en el primer gráfico (el que muestra la evolución de los precios, lo que FT llama la pestaña "Upper") aparece una casilla nueva junto al resto de casillas que te indican la información que te está mostrando el gráfico (medias móviles, el MA envelope, etc.) y que pone "Transactions". Pero si yo, por ejemplo, compré X participaciones del fondo que estoy viendo el día 01/02/2017, no veo que esa información se pueda meter en el gráfico o que en el gráfico salga "algo" que diga que ese día hice tal cosa con el fondo. ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias de nuevo.

Si haces clic en la imagen, creo que se hace más grande. Ahí verás que sobre las líneas del gráfico, donde aparece la información de todas las cosas que muestra el gráfico, aparece "Transactions". Pues muy bien, pero soy incapaz de incorporar la información de las transacciones realizada.

#12

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Con las "Transactions" se le va la olla con facilidad y a veces no te las representa. Lo mejor es quitar la selección y luego volver a seleccionar para que las muestre sin problemas. Al ponerte encima de la marca te aparecerá si es compra o venta, el día, participaciones y precio.

En la versión anterior que tenían estaba mejor resuelto ya que te ponían un circulito pequeño con un "+" o un "-" para indicar visualmente compras y ventas. Además el circulito coincidía exacto con el día y no como ahora que ponen un rectángulo enorme que no te coincide con el día exacto por los desplazamientos

#13

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Registro hecho y acceso a portfolio conseguido. Tendré que dedicarle algo de tiempo a meter datos y familiarizarme pero de momento buena pinta.

#14

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Muy interesante este hilo Sky...muchas gracias por la información. Me va a ser útil porque tengo varios fondos.

saludos

#15

Re: Algunas herramientas de trading a largo plazo con fondos de inversión (por si a alguien le viene bien)

Yo también voy a investigar esto que contáis.

Gracias
S2