Acceder

En busca del fondo perfecto

7 respuestas
En busca del fondo perfecto
1 suscriptores
En busca del fondo perfecto
#1

En busca del fondo perfecto

bueno resulta que yo trato de buscar los mejores fondos para mi cartera, pero veo que no hay ningun fondo de renta variable que no se comiera una buena bajada en el 2008, no entiendo como los gestores viendo la que caia se salieron con un 20 por ciento de caida y despues cuando empezo a recuperar del todo se metieran, ya no digo en lo mas bajo pero que se hubieran perdido el primer 10 por ciento de subida, pero por mas que miro no encuentro ningun fondo que ese año no se comiera un 50 por ciento, hablo siempre de renta variable pura, pero se supone que un buen gestor tiene que ver cuando hay una correcion y cuando un crack para tratar de paliar el daño, bueno pues eso sabeis vosotros de algun fondo que su gestor cumpliera con esa premisa de minimizar el daño , porque yo la verdad que no he encontrado ninguno.

#2

Re: En busca del fondo perfecto

Hay dos cosas que no has tenido en cuenta:
1º Los gestores de fondos son gestores, y no son adivinos.
2º La política de inversión del fondo de inversión debe ser cumplida por los gestores, y si un fondo de renta variable tiene como política de inversión que invierte el 100% en acciones europeas, es lo que tiene que hacer el gestor.

#3

Re: En busca del fondo perfecto

pues no entiendo que tengas que estar porque si al 100 por cien si sabes que te vas a comer una caida brutal, ponte en el caso por ejemplo usa entra en guerra con china , las caidas pueden ser como nunca vistas y por narices tienes que estar invertido pues es lo que no entiendo, ese tipo de fondos no interesa.

#4

Re: En busca del fondo perfecto

A parte de lo que comenta Bizkaitarra, creo que hay que tener en cuenta que el año 2008 fue una crisis de crédito y también de liquidez. En este caso el mercado tampoco discriminó entre empresas "buenas" y empresas "no tan buenas". Por esta razón creo que es mejor fijarse en el período de 2008 a 2012 o 2013, para ver realmente no cuanto bajó, sino cuanto subió luego (donde creo que si se puede apoyar más en los resultados empresariales). Es mi opinión...

#5

Re: En busca del fondo perfecto

Tendrás que elegir el fondo que te interese, y para ello tendrás que leer con mucha atención el folleto y el prospecto del fondo de inversión.

#6

Re: En busca del fondo perfecto

Es la filosofía de inversión que establece la gestión. Si quieren un universo más amplio siempre pueden denifir el fondo como global... Pero claro, cuanto más amplio es el universo.... más recursos se necesitan para analizar todas esas empresas. Muchas veces los gestores se centran en lo que más conocen aunque ello implique un menor universo en el que elegir, pues el hecho de conocer mejor esas empresa te puede traer más éxito. 

Hay periodos en los que el Ibex ha ido peor que el Eurostoxx50 y sin embargo el fondo ibérico de X gestora ha ido mejor que el europeo... 

#7

Re: En busca del fondo perfecto

Si no estás dispuesto a ver las cotizaciones caer un 50% no inviertas en renta variable

#8

Re: En busca del fondo perfecto

Como te han comentado, la política de inversión del fondo es de obligado cumplimiento y si dice que hay que estar invertido un 95 o un 75 % en acciones pues el gestor lo tiene que cumplir. Si viene un crack del mercado generalizado te lo comes, sí o sí. Como te comentaba un compañero, la cuestión es ver cómo de rápido sales del bache después. El 2008 no es como el caso de la burbuja puntocom de 2000 donde el crack se lo comieron los que invirtieron en la parte del mercado que estaba inflada y otros, como el equipo de Bestinver de entonces, no se vieron afectados en absoluto.

Para comprobar que un gestor tiene cintura, por tanto, tienes que buscar fondos a los que se les permita tenerla, y estos son los mixtos y los de retorno absoluto. Un ejemplo estupendo de cintura en 2008 fue Renta 4 Pegasus.

Dicho lo anterior, hay fondos de renta variable pura que consiguieron superar el bache con menos del 50 % de caída. El máximo drawdown del Vanguard US Opportunities Inv EUR (IE00B03HCV24) fue de un 36 %, por ejemplo. Y recuperó espectacularmente. Por cierto, está en soft-close.

Guía Básica