Acceder

Otro novato más

7 respuestas
Otro novato más
Otro novato más
#1

Otro novato más

Buenas. Antes que nada, manifestar que llevo algún tiempo leyendo los distintos hilos de Rankia y no deja de admirarme que gente con tanto conocimiento en materias económicas manifieste un comportamiento tan altruista y paciente con los novatos que llegamos aquí en busca de que nos desasnen. El mundo no es tan malo como lo pintan. Gracias anticipadas.

Hace poco que he metido mis ahorros de toda la vida en fondos de inversión. Llevo dos años con Inversis y el resultado es pa llorar, más de un 10 % de pérdida en dos años, así que voy zafándome poco a poco de ellos y oteando nuevos rumbos. He invertido pequeñas cantidades de dinero a modo de prueba en varios fondos, tales como AZVALOR (que por ahora me chuta muy bien), en INDEXA, a ver cómo va eso de los indexados; en SMART SOCIAL SICAV (psé, es poco tiempo para juzgar a ninguno de los dos) Y ahora voy a traspasar otro poco de pasta a Bestinver Internacional. ¿Qué os parece?

Y un tema que me produce mucha curiosidad. Sin entender ni papa, veo que una gran mayoría de fondos, o se quedan por debajo de los índices, o sus rentabilidades son escasas, a veces de un 1, 2 o 3%. Sin embargo, veo la lista que os adjunto y me quedo ojiplático. Cierto que algunos exigen cantidades de entrada demasiado altas para nuestras depauperadas finanzas personales, pero muchos de ellos no y van como verdaderos tiros. ¿por qué no se los cita con más frecuencia en las carteras habituales? ¿No parecen el paraíso Terrenal del inversor? ¿Es porque no se comercializan en España? ¿Algún otro inconveniente que no alcanzo a discernir?

https://www.quefondos.com/es/fondos/ranking/trienal/

Por poner un ejemplo, en Inversis me tienen pillado con el FRANKLIN INDIA FUND N ACC EUR, que va como el puto culo, pero mi gestor me jura y perjura que "el día que se recupere, va a ser la bomba". Sí, sí, la bomna atónita.

Bueno, no quiero molestaros más. Si algún alma solidaria tiene la bondad de iluminarme un poco respecto a estos (para mí) abstrusos temas, le quedaría muuuuy agradecido. Un abrazo a todos, empollones rankianos. Que la fuerza sus acompañe.

#2

Re: Otro novato más

Hola katchaturian, bienvenido!!!
Esto de los fondos de inversión, ya habrás visto que no es tan bonito como parece.
Debes haber visto tambien que ese Franklin India que llevas tan a desgana, lleva a 3 años casi un 70% de revalorización, pero igual no compraste cuando hubiera sido conveniente y lo hiciste en el peor momento.
Habrás visto que de la lista de "quefondos" que adjuntas, con rentabilidades fantásticas a 3 años, son todos ellos de sector tecnológico o de India.
Si eres capaz de adivinar que pais o que sector o que activo va a ser el que destaque los próximos 3 años, te puedes forrar, pero...con lo que han hecho los 3 años pasados...pues con eso no vas a ninguna parte.
Lo de AZvalor, Indexa, SmartSicav, Bestinver...seguramente es una gran idea, siempre que vayas a largo plazo sin necesitar el dinero y vayas metiéndote con aportaciones periódicas o aprovechando correcciones y no mirar muy a menudo la cartera.
Lo de los fondos sectoriales o de paises...es muy complicado de acertar o tienes información muy valiosa, o ya sabes...en esos casos seguir al rebaño puede llevar al precipicio ya que esos ciclos siempre acaban mal y nunca sabes en que parte del ciclo te encuentras.
Fondos Globales, flexibles, de gestores con experiencia y resultados contrastados o crearse una cartera indexada y a dormir...es lo que suele salir mas resultón. Una cartera de fondos, cuanto mas aburrida mejor.
saludos y suerte.

#3

Re: Otro novato más

Diversifica. No lo metas todo en fondos. Haz un plan de aportaciones mensuales y en bajadas e indexate todo lo que puedas.

#4

Re: Otro novato más

Ahora ya sabes a lo que te arriesgas eligiendo los fondos más rentables del pasado reciente.

#5

Re: Otro novato más

Gracias por los consejos, Safillo, Ronchas y Bizkaitarra. Sí, tengo muy en cuenta aquello de "Rentabilidades pasadas no..." y aquello de los chinos de la Luna que crece y mengua... Pero como ignorante en estas materias que soy, es el único punto de referencia al que me podía agarrar. ¿Por qué crees que entré aquí sino para corregir los posibles errores que me señale gente experta como vosotros?

Gracias de nuevo. Si alguien quiere añadir algo más me pondré mu contento :)

#6

Re: Otro novato más

Hola Karchaturan,

Como ya han dicho los compañeros, diversifica, no concentres mucho los riesgos, y sobretodo no te fijes unicamente en la rentabilidad. Trata de tener diferentes estilos de inversión en cartera, y si no te aclaras mucho indexate y espera pacientemente. De todas formas, hay un hilo de carteras de rankianos, sería interesante que publicaras ahí tu cartera a ver que aportaciones hay. También es útil para coger ideas:

Carteras de Rankianos

Saludos

#7

Re: Otro novato más

Hola, Daniel. Gracias por tu aportación. Sí, precisamente esa desinversión que estoy haciendo en Inversis es a modo de prueba, y ya veras que una parte ha ido a Indexa. Siempre me ha parecido un milagrito ese buen funcionamiento a la chita callando de los indexados. Pero cuando hasta el mismísimo Warren Buffett los recomienda a su mujer, pues parece lógico concederles una oportunidad.

Mi único y pobre consuelo es que incluso en las épocas de mayor estabilidad política y financiera se han producido desagradables sorpresas que nadie preveía. Yo soy un abuelete, pero nunca olvidaré aquel fiasco de Terra que muchos expertos aconsejaban comprar pero ya, hasta que el abismo se abrió a sus pies. Parece ser que lo que mejor saben hacer los gestores es vampirizarnos para comprarse el BMW, o idealmente el Ferrari de sus sueños. Así que si ellos han metido la pata mucho y muchas veces, ¿cómo no va a sucederme a mí? Al final, los que no tenemos NPI de esto, somos los monos esos de los experimentos que invierten a lo loco, pero que alguna vez aciertan por puñetera casualidad.

De nuevo mi gratitud. No esperaba tantas respuestas ni tan pronto. Un abrazo a todos.

#8

Re: Otro novato más

Otra pregunta, plis. Veo por ahí algún fondo como VAUGHAN NELSON U.S. SMALL CAP VALUE I/A (USD) que aunque parece muy bueno en su evolución, requiere de entrada $ 100.000. ¿Esta barbaridad se debe a que sólo quieren trabajar para ricos? ¿A que ya son incapaces de gestionar más volumen? ¿O se deberá a que son el Santo Grial de los gestores que cuando prenden su cigarrillo con el encendedor de oro, lo tiran luego a la rue cual vil cerilla? (Digo esto porque me he acordado de la escena final de Mon Oncle, de Tati).

Y aprovechando la consulta: ¿Dónde está la frontera de lo que se pueda considerar una volatilidad alta?

Salu2.