Acceder

Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

5 respuestas
Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial
Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial
#1

Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

Buenas a todos,
Antes que nada, gracias, es la primera vez que comento en este foro, aunque llevo un tiempo leyéndoos, a ver si podéis resolver un par de dudas que me surgen.

Hace un par de semanas me dio por investigar qué hacer con los ahorros que tengo, después de descartar ideas, tengo bastante claro que como más seguro me sentiré será en fondos indexados, me he puesto en contacto con BNP sobre los fondos Vanguard y sus comisiones (solo tienen las del propio fondo) y ahora estoy en la tesitura de que combinación elegir.

Como siempre cuando empiezas en algo nuevo, y más en los foros, son voces enfrentadas “que si esto es mejor, que si lo otro más, etc…” , tras aclarar ideas me centro en estas dos:

50% VANGUARD GB ST IX INV (EUR) / 50% VANGUARD EM MK ST IX INV (EUR)

Otra opción que no tengo tan clara seria
XX% VANGUARD GB ST IX INV (EUR) / Junto a otro fondo, ¿S&P500?

Para completar esto necesitareis algo más de información, tengo 23 años y quiero invertir para un futuro aún lejano, ya que actualmente no necesito ese dinero para vivir bien, también realizaría aportaciones periódicas a el fondo recalculando al final de año, sin rodeos, una cartera estilo Bogle.

Primera duda:
¿Veis decente dejar 50/50 Desarrollado/Emergente? ¿Bajaríais un poco emergentes? ¿Pondrías 100% el índice Global en vez de lo anterior? ¿Dejaríais fuera el S&P500?
Sé que el tiempo erosiona el peligro, pero quiero opiniones diversas de gente con más experiencia.
Segunda duda:
Aportación inicial
Este tema me mosquea algo más, y esa que he leído bastante por el foro y no me convence nada, si tengo idea de hacer aportaciones mensuales de 200€ y mi aportación son 12.000 (Es un ejemplo para que cuadren los datos), harías la aportación así:

Mes A B
1 1200 12200
2 1200 200
3 1200 200
4 1200 200
5 1200 200
6 1200 200
7 1200 200
8 1200 200
9 1200 200
10 1200 200
11 1200 200
12 1200 200

¿De verdad se evita riesgo o volatilidad hablando de largo plazo?
¡Que las matemáticas me iluminen!

Muchas gracias a todos, y de verdad que hace unas semanas me resultaría raro acotar todas mis dudas en 2, saludos.

#2

Re: Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

Hola Draco,en mi opinión mitad/mitad no refleja adecuadamente los mercados financieros en su totalidad,yo creo que una cartera con RV Word,RV Emergente,RF está más diversificada.
Yo utilizo etfs,pero los fondos de Vanguard me parecen más adecuados para ir haciendo aportaciones,en cuanto a ponderaciones,pues se puede empezar con un 70/10/20 e ir rebalanceando anualmente,y conforme vayan pasando los años puedes ir disminuyendo RV a favor de RF.
El riesgo es dejar tus ahorros en una entidad financiera sin que los hagas trabajar,sin que los inviertas, las aportaciones periodicas mitigan mucho ese riesgo,pero lo más importante es que puedas dormir tranquilo.
S2

#3

Re: Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

Hola! A mi me parece una elección correcta la de los fondos indexados, si no te interesa pasarte horas analizando empresas y mercados y estar todo el día pegado al ordenador es una muy buena opción. La distribución que comentas igual me parece un poco excesiva, yo reduciría un poco los emergentes la verdad. Yo por ahora en mi cartera de indexados tengo solo un fondo world y iré ampliando con el paso del tiempo. Lo de elegir pocos fondos al principio me parece buena idea, es mejor empezar poco a poco e ir diversificando con el paso del tiempo en vez de hacerlo todo de golpe.
En cuanto a la distribución del dinero, yo escogería la opción A porque prefiero diversificación temporal que meterlo todo de golpe, aunque como es imposible saber que hará el mercado nadie puede decirte la mejor opción. Si dudas, puedes escoger una opción intermedia como podría ser meter 3200 3200 3200 3200 200....
Saludos!

#4

Re: Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

My two cents:

50 D / 50 E es una locura. Primero porque buena parte de las empresas del D están expuestas a mercados emergentes y, segundo, porque estos son más quebradizos. Con 23 años y más de 5 años de inversión por delante, yo, para mi, con lo que sé hoy, contrataría:

30 % World (empresas grandes y gigantes, mayormente)
70 % Small Caps (empresas medianas y pequeñas)

Nada de emergentes (por lo dicho arriba) y nada de renta fija (ese dinero lo tienes en liquidez). Sí pequeñas compañías que son las que rinden de verdad en el largo plazo.

Las aportaciones las haría iguales y en 6 meses. Hay estudios que demuestran que más allá de 6-8 meses el promediado no mejora, y cuanto antes esté invertido mejor.

#5

Re: Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

Muchas gracias a los 3, me quedo con ideas de cada uno.

Pues Witten, elegí esa distribución 50/50 en base a el largo tiempo del que disponía para tener el fondo como algo 'arriesgado' algo mas defensivo seria un 70/30 como indican por arriba, ahora me aportas una nueva idea que estudiare, invertirlo todo a Desarrollados, con la seguridad que eso me da, pero diversificar en Grandes/Pequeñas empresas, en vez de Desarrollado/Emergente.

La idea en un principio me atrae, pero te pregunto a ti y a todo el que quiera responderme, contra mas idea mejor, ¿Cuanto tiempo aguantarías el fondo de Small Caps? ¿Sera mas arriesgado que los emergentes? Por mi parte me lo estudio.

Lo de RF no me atrae a día de hoy, lo veo mas defensivo cuando vayan pasando los años.

Y por ultimo veo que coincidís las ideas sobre meterlo en un plazo de 6 meses.

Saludos!

#6

Re: Fondo Indexado: Que porcentajes usar y aportación inicial

El riesgo es algo que por estos lares se confunde con la volatilidad. Riesgo es la posibilidad de perder dinero en el largo plazo. Para mí, y para muchos estudios estadísticos, a largo plazo, son muchos más arriesgados los mercados emergentes (lo que he mencionado antes de que son quebradizos, por depender mucho más de variables macro) que las small caps; con que mires históricos te harás una idea.

Después está la terminología. Yo no "aguanto" mis fondos en small caps, yo estoy invertido en ellos a largo plazo indefinidamente. Los que "aguantan" fondos son los que invierten en mercados muy coyunturales y van a medio plazo, como RV Españistán.

La cuestión entonces es, ¿qué es el largo plazo? Un mínimo de 5 años es lo que te dicen algunos gestores para no asustar; otros dicen que 7. Para mí es mínimo 10 años si es un buy & hold. Si se van a hacer aportaciones periódicas disciplinadamente admito los 5 años mínimo.

Guía Básica