Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reflexión antes de invertir

17 respuestas
Reflexión antes de invertir
Reflexión antes de invertir
Página
1 / 2
#1

Reflexión antes de invertir

Buenas a todos, después de varios meses leyendo mucho, buscando y comparando muchos fondos y entender que la renta variable no es tan peligrosa y que, a largo plazo, es la mejor opción he tenido una pequeña reflexión personal.

He tenido durante 20 años todo mi capital invertido en el que era mi piso, mientras pagaba la hipoteca; todo mi dinero en una misma cesta, y siempre dormí muy tranquilo. Incluso durante la crisis inmobiliaria dormía muy bien, a pesar de saber que mi piso valdría menos si quisiera venderlo...
Hace unos meses lo vendí, quería venderlo, así que asumí perdidas y a otra cosa, no quedaba otra. Eso me ha hecho pensar, ¿que hay que temer en tener todo mi dinero invertido en renta variable? Todo menos el que voy a necesitar a corto plazo. Si sé que es la mejor opción de inversión y que voy a largo plazo, o muy largo plazo, ¿cual es el problema?

Después de esto hice una lista con 9, 10 fondos. Pero pensé que si menos del 10% de los fondos baten a su índice entre más fondos elija más posibilidades de tener fondos que no van a batir a su índice...
Así que he decidido centrarme en 4 fondos, buenos fondos con gestores en los que confío y creo que van a hacerlo mejor que su índice. Invertiré en ellos el 80% de mi dinero, el 20% en liquidez, que creo que es el dinero que podría necesitar en los próximos 5 años. Estos son:

Magallanes Europeas Equity.
AzValor internacional.
True Value.
Y Cobas, el fondo de Paramés cuando esté disponible.

¿Para que más?

Comparto mi reflexión para que me deis vuestra opinión y aprender de la experiencia de los más veteranos.

Un saludo.

#2

Re: Reflexión antes de invertir

Buenas tardes Pavone,

Desde mi poco conocimiento tener más fondos significa tener una cartera más diversificada, pero como veo estas apostando por gestión activa ( podrías tener los 10 fondos con la misma filosofía) y si es verdad que confías en esos gestores me parece bien. Yo tengo dos de los mencionados en mi cartera. Todos los que tienen carácter global se supone que van a invertir donde más interese que para eso cobran.
Lo importante es que te sientas cómodo con la inversión.

Un saludo

#3

Re: Reflexión antes de invertir

pues la verdad, yo no era de tener muchos la verdad pero despues de un año veo (mejor dicho creo) que mejor diversificar en un poco mas de 4 fondos, aunque la verdad cada vez escojo con mas criterio. no veo mal etrar caro si vas a largo plazo pero a poder ser no entrar en maximos del fondo, fondos del primer o segundo cuartil durante al menos tres años y con un par de criterios mas deja una plataforma con 4000 fonds con unos 60 que claro que te puedes equivocar pero malo sera que te equivoques en todos.
de los que nombras tengo el TV hace poco que entre pero confio en el a ojos cerrados y pronto aportare un poco mas.
yo no me cerraria a solo 4 fodos. lo mismo conntrolas una cartera de 4 que de 10 y puedes abarcar mas mercado. quizas un indexado global, yo meteria un small caps usa sin dudarlo acompañando al true value, emergentes etc
lo que si un consejo no metas todo de golpe, configura la cartera enntra a todos los que decidas pero guarda un buen porcentaje y segun vengan correcciones aportas y te aseguras entrar con buen pie

#4

Re: Reflexión antes de invertir

Buenas tardes Pavone,

Desde mi poco conocimiento tener más fondos significa tener una cartera más diversificada, pero como veo estas apostando por gestión activa ( podrías tener los 10 fondos con la misma filosofía) y si es verdad que confías en esos gestores me parece bien. Yo tengo dos de los mencionados en mi cartera. Todos los que tienen carácter global se supone que van a invertir donde más interese que para eso cobran.
Lo importante es que te sientas cómodo con la inversión.

Un saludo

#5

Re: Reflexión antes de invertir

Gracias a los dos por los consejos.

Un saludo.

#6

Re: Reflexión antes de invertir

A mí personalmente me gusta esa cartera. No sólo por la rentabilidad, que también, si no por el "hacer" de los gestores que están detrás. No soy nadie para dar consejos, pero iría montando todas las posiciones con calma y poco a poco.

Saludos.

#7

Re: Reflexión antes de invertir

Precisamente en lo de ir entrando en los fondos es donde no lo tengo claro 100%. He entrado en todos con la misma cantidad, menos en el Cobas, y el resto del dinero que quiero invertir no sé si esperar a las caídas que vendrán. Sé que vendrán correcciones, pero si tardan en llegar voy a perder una buena oportunidad de aprovechar la subida...

También estoy estudiando entrar en Sextant Grand Large, me lo recomendó un amigo y es un fondo de mucha calidad.

#8

Re: Reflexión antes de invertir

Me parece una cartera razonable, con sesgo value y que encaja con tu proyecto de ahorro a largo plazo.

Con respecto a las entradas creo que deberías empezar con aportaciones sistemáticas y puntuales aportaciones extraordinarias en momentos de caída. Al fin y al cabo los gestores de esos fondos son los que están determinando los timing de entrada de su propia selección de activos y por tanto comprar participaciones de sus fondos te hace ser partícipe de esa estrategia.

#9

Re: Reflexión antes de invertir

Pavone, yo he llegado después de mas de 10 años en este lio a unas conclusiones parecidas a las tuyas. Tengo tres de los fondos que mencionas. El Cobas es el único que no tengo.

Como aquí estamos para intercambiar opiniones y conocimientos, tengo varias objecciones o reflexiones:

1.- Yo entraría poco a poco. Podrás acelerar las entradas cuando tengas un buen colchón de ganancias pues tendrás menos probabilidad de perder capital. Dormirás mas tranquilo. Recuerda que pasado mañana puede pasar algo mas o menos inesperado en China, en Rusia o en Chiquitistan y todo empieza a bajar de forma súbita.

2.- Diversificaría mas. Has cogido fondos muy cañeros. Yo metería algunos con mas historial y algo mas estables como el Robeco Global Premium, Robeco Global Conservative, DWS Top Dividend o el Nordea global equity. Son también fondos globales y no hay que olvidar que estas gestoras tienen personal especializado en todos los paises y que conocen su territorio y empresas de primera mano (piensa en USA, Japón). Esto es posible que no les ocurra a azValor o a True Value. Por otro lado mira como se comportó el DWS top dividend en la crisis China de Agosto/15 o en los dias del Brexit. Bajó mucho menos que el resto.

3.- Dejaria en liquidez un porcentaje mayor de tus ahorros para poder estar mas tranquilos en epocas bajistas y poder comprar en dichos periodos.

4.- Con respecto a los mixtos, tengo el corazon partido pues aunque creo que son mucho mejores los de RV pura, me gustan el Sextant Grand Large, Sycomore partners y el Belgravia Lynx.

5.- Metería uno de pequeña y mediana empresas USA como el LU0248178732 para darle pimienta a la cartera.

6.- Nunca olvides cuidar tus coronarias comiendo bien, no fumando, haciendo algo de ejercicio y no arriesgando demasiado en tu vida e inversiones....

Por último, lanzo una pregunta. ¿Donde se puede comprar el Cobas? ¿Solo en Inversis?. Soy cliente de Evo que comercializa fondos a traves de Inversis, pero éste no lo veo. ¿Entrara en renta 4?

Mucha suerte a todos y recordad que lo mas importante no es ganar mucho pues aquí creo que a nadie le falta para comer. Lo mas importante es dormir medio tranquilos.

#10

Re: Reflexión antes de invertir

Yo no soy muy veterano, llevo invirtiendo 3-4 años pero me he dado suficientes tortazos y he aprendido de mis errores. Tras esos errores, yo también llegué a una conclusión similar. La cartera que estoy haciendo desde hace un año es de 3 de esas gestoras (menos True Value, aunque no lo descarto en el futuro).

En mi caso, con tener 4-5 fondos de esas gestoras es más que suficiente. Confío firmemente en esos gestores y en el value investing (me cuesta creer que se pueda hacer bien en el l/p de otra forma) y por eso no me voy a salir de gestoras value.

En cuanto a la diversificación, con 4-5 fondos puedo tener en cartera unas 100/150 empresas diferentes, globales en su práctica mayoría. Yo creo que eso es es tener una cartera diversificada.

Mi estrategia es muy a largo plazo (a unos 20-30 años, como una hipoteca) y consiste en aportaciones periódicas y una distribución de cartera que sea: 65% fondos internacionales, 15% España, 10-20% liquidez para aprovechar caídas. Y a dejar que la capitalización compuesta haga su trabajo.

Puede que sea una cartera agresiva para algunos pero yo duermo tranquilísimo, no me preocupan para nada las caídas de los mercados. De hecho lo paso casi peor cuando el mercado sube varios días seguidos que cuando cae.

saludos

#11

Re: Reflexión antes de invertir

Yo metería una parte indexada. Por ejemplo el Amundi Index World. Comisiones bajas, y ahí tienes lo que haga el mercado, ni más ni menos. Creo que a muy largo plazo debe estar

#12

Re: Reflexión antes de invertir

Hola.
En general estoy muy de acuerdo con prácticamente todo lo que se ha comentado. Sí es cierto que puedes incorporar un mid-cap USA o algún otro global. A mí personalmente estar concentrado no me preocupa mucho. Me gusta estar invertido en fondos donde los gestores son propietarios de las gestoras. Y si es value mucho mejor. A la larga, tus rendimientos serán consistentes. Yo no me suelo preocupar tanto si saco la máxima rentabilidad, sino si se consigue una razonable. Y qué es razonable? Depende de cada uno, pero creo que lo que saque una cartera a largo plazo (largo plazo) con un mix de Magallanes-azValor-Cobas bien gestionada será algo muy razonable y sostenido.

Sí iría invirtiendo y entrando por tramos. Como más gustes, con aportaciones periódicas, con aportaciones extraordinarias si un mes/trimestre vas un -10% etc. Pero lo haría con calma, si tienes un capital amplio (has vendido una casa) y tu horizonte es a largo plazo, no me parece descabellado tardar 15-20 meses en estar todo invertido. Que igual te pierdes subidas? Sí, pero también disfrutarás de caídas con liquidez bajo el brazo y habiendo generado plusvalías para tratar de no perder capital, que no olvidemos que es algo fundamental.

Yo este año espero ir montando posición en Cobas con calma y la cartera quedará 33% Magallanes European, 33% azValor Internacional y 33% Cobas, y fuera del circuito de fondos ahorro en depósitos y liquidez para precisamente lo que comparto arriba. Ojo, no soy nadie para dar consejos, esto es algo muy personal y donde cada uno se tiene que sentir a gusto. En general las empresas que llevan, aunque muchas coticen en mercados europeos, tienen exposición global. Y lo que he puesto en algún otro hilo. Estoy contento si Iván Martin, Guzmán de Lázaro y Paramés gestionan mis ahorros como los suyos propios (recordemos que ellos, a priori, invierten su capital únicamente en sus fondos)? Mi respuesta es sí.

Aprovecho una cita que me he encontrado esta mañana de Philip Fisher y que va en línea (creo): "Deberías tener cuidado en no elegir muchas, sino las mejores acciones". Es que no hay como tener vacaciones para poder leer :-)

Saludos y a disfrutar del sábado!

#13

Re: Reflexión antes de invertir

Gracias por el comentario. Eso haré, aportaciones cada mes y extraordinarias en momentos de corrección. Creo que es lo más razonable. Y nada de prisas por estar con todo invertido, poco a poco y paciencia.

#14

Re: Reflexión antes de invertir

Muchas gracias por los consejos.

Yo aun no he entrado en Cobas, estoy esperando que la gestora se ponga en marcha.

#15

Re: Reflexión antes de invertir

Estamos en una situación similar y con la misma manera de ver la inversión. Para decidirme por los fondos que he escogido me hice una pregunta, ¿si tuviera que elegir un solo fondo donde invertir todo mi dinero elegiría el Magallanes, el True Value, el AzValor o el Cobas? Y a todos contesté que sí. Porque creo en los gestores, en la forma que tienen de invertir y porque soy optimista.

No contrataré ningún fondo que tenga dudas, por mínimas que seas, porque entonces será cuando lo pase mal cuando vengan las perdidas.

Guía Básica