Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

57 respuestas
¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?
7 suscriptores
¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?
Página
4 / 4
#46

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Cada vez que añades un fondo y aportas otras 30 empresas, más te pareces al mercado, a lo que habría que añadir la capacidad de los gestores (si son fondos activos) en eliminar las peores empresas del mercado.

No porque son empresas redundantes, lo que haces es sobreponderarlas e infraponderar muchas otras. Solo tiene sentido diversificar entre asset class pero nunca entre fondos, en este foro casi nadie entiende esto. Puedes llevar 8 fondos si cada fondo juega un papel, pero si son para "por si acaso" pues mejor quedate con uno.

#47

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

depende del ciclo, en estos momentos 22 fondos y 15 empresas directas.... en algun momento más de 40 fondos

me gusta un poco diversificar, y no me fio mucho de nadie,,,,,,,

 

#48

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Actualmente 8 fondos

#49

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Todo lo que usted dice me resulta intrigante.
Usted tiene un solo fondo? O tiene varios?
Y si tiene varios, cómo lo estructura para lograr una diversificación que aporte valor?
No hace falta que me diga los fondos concretos, me bastaría con conocer en que invierten.
Si quiere, claro.

Un saludo.

#50

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

¿Cómo que 30 empresas redundantes? Lo he puesto por dos veces, fondos redundantes no, sino diversificados, obviamente. No tiene sentido coger 8 fondos por si acaso con duplicidades, es como coger varios fondos indexados al mismo índice, existen malos inversores que invierten en gestión pasiva y activa.

#51

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Pues yo, a medida que he ido aprendiendo y teniendo más experiencia (empecé por febrero de 2014, con el fondo de renta fija de ING), he ido teniendo cada vez menos fondos. En su momento llegué a tener unos 10 o más fácilmente, entre Cartesio, biotecnología, Bestinver (cuando estaba todo el equipo original, así que me comí la espantada, pero la comisión de reembolso hizo que me quedará y salí con buenas plusvalías), tecnología, etc.

Con el tiempo mi patromonio en fondos creció y me pasé a la gestión pasiva, pero siempre con algo de gestión activa (para la parte de renta fija más que nada).

Cuando se podía contratar en BNP los Vanguard, me quedé con el Vanguard Global Small Caps y el Amundi World como RV, y los Cartesio X y Altair Patrimonio para la RF. Y dormía muy tranquilo con estos 4 fondos, en serio. Antes tenía emergentes con Vanguard también, pero decidí que con el Global Small Caps ya tenía suficiente "marcha".

El año pasado di puerta al Global Small Caps y Amundi World después de unas jugosas plusvalías y ese importe lo pasé a los Magallanes European e Iberian en su clase P gracias a BNP. También tenía una parte en True Value. Vamos, que me pasé de la inversión pasiva a la Value. Me convencía mucho la transparencia de los gestores en todo momento y es cierto que me atraía, y atrae, lo del Value (tras leer mucho y ver varias conferencias en YouTube). De 4 pasé a 5 fondos y también dormía tranquilo.

Y desde marzo tengo simplemente 2 fondos: Baelo Patrimonio (de Antonio Rico, del blog "Inversor Inteligente") en un 60 % y el Magallanes Microcaps en un 40 %. Actualmente van 62/38 más bien.

Tengo aportaciones periódicas automáticas en el Baelo Patrimonio cada mes, y como al Microcaps en principio no se puede aportar salvo casos excepciones y tengo un 5 % de comisión de reembolso si saco el dinero antes de 5 años, espero, de verdad, que esta vez sí que no toque nada absolutamente en los próximos años.

Y creedme que duermo mucho más tranquilo que nunca y que me siento bastante diversificado. Puede que no al máximo, pero no me importa, para mí es más que suficiente porque son unas 90-100 empresas si lo pensáis. Las empresas del Baelo las conozco y entiendo la filosofía de inversión dividend growth, y encima tengo algo de REITS, mineras y bonos ligados a la inflación. Y la RF es el bund alemán, que rentará poco, pero da mucha seguridad, que es lo que espero de esa parte. En las semanas que ha habido tensión, el bund ha amortiguado bastante.

El Magallanes Microcaps me permite invertir a largo plazo sí o sí porque la comisión me impide sacar el dinero así como así. Entiendo el value y me gusta esta filosofía también, y confío plenamente en Iván Martín para que gestione mi cartera de empresas muy pequeñas con estilo value a largo plazo.

Creo que ambos productos son únicos y que permiten invertir a largo plazo olvidándose de estar pendientes de los fondos.

¡Ah! También voy aportando periódicamente a un plan de pensiones 100 % indexado de Indexa Capital para tener mayor diversificación. Todo automatizado para olvidarme también. 

Perdonad por el tocho, pero bueno, por si le sirve a alguien mi experiencia. Me he tragado el día del Brexit y creo que dos viernes negros o viernes negro/lunes negro, así como veranos moviditos, así que estoy preparado para caídas, que curten mucho. :)

Edito: Según Morningstar, tengo una rentabilidad anualizada desde febrero de 2014 del 5,89 % a día de hoy (hay que tener en cuenta las últimas bajadas). El benchmark de RV Global Grande Blend, en ese mismo período, es de 6,97 %. Me parece que no está mal la cosa sabiendo que tenido siempre un 30 % en RF/Mixtos (tengo 33 años ahora) y que empecé poco a poco.

#52

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Vaya cantidad de movimiento que has tenido en tan poco tiempo incluso indexándote por tan poquísimo tiempo. Pero es muy interesante, yo creo que he empezado de manera parecida, pero cre que me voy a saltar varios de tus pasos y reducir la cartera desde donde he empezado, a:

2 o 3 ETFs

2 o 3 Fondos Value

Para tener entre 4 a 6 fondos como mucho (actualmente tengo 9)

Sobre los 2 o 3 fondos value:

  • Fundsmith
  • True Value
  • No sé si añadiría un tercero...

Sobre los 2 o 3 fondos ETFs:

No tengo ni idea, el mundo de los ETFs es algo nuevo para mí y tengo aún que aprender bastante... Quizás el Baelo de Antonio Rico, me compensaría los 2 o 3 ETFs que tenía pensado incluir?

Consejos son siempre bienvenidos...

Saludos!

#53

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Buenas,

Yo empecé hace 4 años y medio con 25 fondos y ahora sólo tengo 6.

Un saludo.

 

#54

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Yo tengo 13 fondos repartidos en 6 entidades y me siento muy cómodo así. Ningún fondo pasa del 12,5% de mi cartera ni ninguna entidad pasa del 25%.

No tengo ninguna obsesión por “batir al mercado”, sea lo que sea lo que ello signifique. Mi objetivo es obtener una rentabilidad razonable con pérdidas intermedias muy contenidas. Ya sé que no llegaré el primero a la meta (el que obtenga más rentabilidad) pero habré tenido un camino más placentero (aunque más aburrido, lo reconozco), sin grandes sobresaltos.

Procuro asimismo limitar los riesgos de gestor, fondo y comercializadora. Recordemos la “espantada” de Paramés, el caso del Banco de Madrid o el “corralito” que tienen impuesto actualmente algunos fondos de Esfera.

Pero, claro, todo esto es una cuestión muy personal que depende no sólo de los objetivos, sino también de las condiciones/limitaciones y del temperamento de cada quien.

 

#55

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Si tienes un fondo, que es el mejor del mercado, el que mejor rentabilidad tiene y el tope de lo tope, está claro que todo lo que añadas resta, yo como no sé cuál es ese fondo,tengo mis planteamientos, acertados o no,los míos, en los que por ahora divido mis fondos en dos carteras, una con seis, tres de renta variable que son el 64%, dos mixtos 29% y uno de renta fija, el 7%, la verdad que la renta fija me aburre, por otro lado llevo ocho en la segunda cartera, seis de variable 87% y dos mixtos 13%, en lo que sería la suma de las dos, la renta variable es el 72%, la mixta el 23% y fija el 5%, tengo claro que no voy a jubilarme gracias a ellos, pero que tampoco me van a quitar el sueño.

#56

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Yo tengo 8 fondos, con dos de ellos tengo montada una sencilla cartera Pasiva a la cual hago aportaciones mensuales,  y los restantes seis de gestión Activa.

Por fin he encontrado mi paz mental en mi cartera y aquello con lo que me siento a gusto.

#57

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Yo por ahora evito los ETF porque no tienen la misma fiscalidad de los fondos. A día de hoy, con los fondos de Amundi o Vanguard, o bien con el de Antonio Rico, ya puedes suplir el uso de ETF más o menos.

Sinceramente, con el Baelo Patrimonio para la parte defensiva y el Fundsmith y el True Value para la parte agresiva (siempre que confíes en la gestión activa) creo que tendrías una buena cartera por simple que parezca. Lo único malo del True Value son los costes, pero el Baelo y el Fundsmith tienen unos costes muy razonables. El Fundsmith comparte alguna empresa con el Baelo (como Novo Nordisk y Amadeus), pero no me preocuparía demasiado si te gustan los dos.

#58

Re: ¿Cuántos fondos de inversión tenéis en vuestra cartera?

Yo comencé a invertir en fondos, más que nada por la ventaja fiscal,  a mediados de 2016. Tenía aproximadamente unos 12, pensando con ello en diversificar. Entre ellos tenía  indexados con Amundi y fondos enfocados en small caps y mercados emergentes. Con el paso del tiempo he ido simplificando la gestión, liquidando unos y traspasando otros. Desde Marzo de 2018, viendo lo que creo que es un agotamiento de la tendencia alcista en los mercados,  me he quedado con un 72% en fondos renta variable y 28% en fondo monetario ( liquidez ). 

El 72% en RV están repartidos en :

* True Value

* Groupama avenir euro N

* BB Entrepreneur eu small cl b ( eur ) 

* Parvest Equity Japan Small Cap C ( eur )

 

Guía Básica