Acceder

¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

15 respuestas
¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?
7 suscriptores
¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Hola. Resulta que hacia 2010 me quise hacer una cartera Value con empresas del Ibex, en total 15 acciones de empresas que me dieran dividendos. Pero ahora me doy cuenta que el no estar al dia de la cartera puede hacer que obtenga menos rendimientos de los que debería, no miraba la cartera creyendo que es mejor dejarla correr pero casualmente me he enterado que algunos valores ya hace tiempo que los quitaron del Ibex (imagirar el seguimiento que hacia y que info tengo de como van las empresas), con lo que he recapacitado sobre la conveniencia de entrar en un fondo Value que me lo gestionaran (se supone que deben saber mas y estar mas atentos).
La idea ahora seria vender los valores que mas se han deteriorado en estos años y comprar unos fondos de inversión y si me gustara en un futuro lo haría con toda la cartera de valores.

Navegando por Rankia veo que esto de los fondos son un mundo, yo siempre estuve de acuerdo con la gestion pasiva, entiendo los rebalanceos y su filosofía pero de gestión activa que es la que me gustaría tener ahora estoy totalmente perdido.
He entrado en hilos donde os recomendáis o comentáis fondos de gestión activa (de value, mixtos, growth, y que se yo mas...). Lo dicho, totalmente perdido. Mis preguntas serian:

1º- Como puede uno confeccionarse una carterita pequeña de fondos de inversion. Una cartera estilo Boogle, o Harry browne (cartera permanente) es sencilla y te dan la receta exacta (ejemplo 70% RV -eeuu,europa,emergentes-, 30 %RF) y como rebalancearla pero ¿de fondos gestionados activamente hay carteras modelo o alguna guia?.

2º- Habia pensado en comprar 3 o 4 fondos Value para diversificar, por lo que lei por aqui pensaba en elegir algunos como; Fondo de Parames, Azvalor, Magallanes, True Valor o Valentum. ¿Elegir 4 de lo mismo es diversificar o es redundar?.

3º- Pensaba en como a final de año se rebalancea, ¿que técnicas seguís?¿compramos los que mas bajaron o los que mas subieron?,¿o usais algun market timing para ver donde/como esta el mercado?

4º- Si compro Value me gustaria algun fondo descorrelacionado con el Value ¿cuales son los que se comportan mas o menos contrariamente a los value?¿los que llamáis mixtos defensivos?, es que asi pienso que seria mas facil rebalancear la cartera.

A ver si me pudierais sacar de algunas dudas.

Gracias,

#2

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Hola compañero

Gracias por participar en los foros.
En primer lugar decirte que tienes un importante lío en cuanto a funcionamiento de vehículos de inversión (fondos/ acciones ) gestión activa/ pasiva

Te haré breves preguntas que deberías responderte a ti mismo antes de dar cualquier paso

Tolerancia a riesgo
Horizonte temporal
Rentabilidad mínima "deseada"
Objetivo de inversión
Por que gestión activa
Que harías si tu cartera pierde 20% un año
Etc

A ver si los expertos te iluminan
Gracias

Saludos

#3

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Me parece a mí que tienes una pequeña confusión sobre qué es la inversión, así en general.

1 De entrada deberías estar familiarizado con el término "asset allocation" (asignación de activos: distribución de inversiones en las distintas posibilidades). ¿Cómo sé que no lo estás? Muy fácil, si lo estuvieses no harías la pregunta 1. Una pequeña introducción al asunto que, como verás no depende del vehículo (los fondos son uno de los vehículos de inversión posibles): http://www.expansion.com/diccionario-economico/asset-allocation.html

2 Depende de lo que compres, en general. En value existe también la diversificación por gestor por lo que, en teoría, no hay redundancia o la hay menos.

3 Lo del rebalanceo no es una obligación, va en contra del interés compuesto, se basa en la teoría de moderna de asignación de carteras de Markowitz* y es, en definitiva, una opción de cada cual según su plan de inversión, no hay reglas. Yo, por ejemplo, no hago rebalanceos de ninguna especie.

4 El value invierte en mercados usando determinados activos. Lo que necesitas es encontrar inversiones cuyos activos estén descorrelacionados con aquellos en los que inviertan los fondos value en los que inviertas.

Nota:

* Que ya no es de aplicación porque los activos no están descorrelacionados, entre otras cosas, aunque gente como Indexa se empeñen en seguir vendiéndola y muchos en comprarla, porque les gusta que les vendan recetas donde no las hay.

#4

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Gracias por las respuestas. Os comento, mi tolerancia al riesgo es alta, horizonte temporal largo plazo, si pierde un 20 % como comentas no me preocupa, ya que esta cartera quiero que me suponga entre un 5 % y un 10 % del patrimonio y tengo sufridos mayores drawdowns. Llevo años invirtiendo, pero en carteras de gestión activa estoy pez. He leído e invertido con filosofía Jonh Bogle, Harry Brown, Stan Weinstein y en españa, Antonio Rico, y ahora interesado en Alfayete y Ricardo Gonzalez (los 2 weinstein), pero si alguien con otro bagaje aterriza en algo nuevo está perdido como es mi caso, imagino a quien invierta con Etf´s que aterrice en Forex o Fururos... La Bolsa es inabarcable y tiene muchas "capas".
Entro en los hilos y leo ¡¡¡Conoceis el Schroder ISF European Alpha Absolute Return: Hardclose!!! Y cosas asi… Y se me queda una cara de ¿¿ehhh??, ¿esta gente en base a que confecciona su cartera?.

He sido de la visión de que los mercados son eficientes y no debia intentar batir indices, también partidario del analisis tecnico vs fundamental ya que el precio era el mejor indicador.
Pero arrastraba una de mis carteras diferente a esta visión, ya que mi primera inversión fue con filosofia Buy and Hold y obtención de dividendos del conocido blog de Gregorio Hernandez, de ahi me quedé esta cartera que me he dado cuenta que no vigilo ya que los fundamentales ni me gustan ni los conozco ( no se que es primero...).

Hace unos meses que me di cuenta que no me sentía cómodo con la cartera de Buy and Hold y dividendos, porque no la sigo ni entiendo de fundamentales, pero al mismo tiempo leyendo el libro de "exuberancia irracional" empecé a pensar que igual los mercados eran menos eficientes de lo que pensaba y que un gestor especializado podría leer esos fundamentales (ya que es su trabajo a tiempo completo) mejor que yo, pensaba que a la diversificación patrimonial le vendría bien una parte de gestión activa.
El asunto es que leyendo en estos hilos me he dado cuenta que no comprendo nada de nada y por eso os pedia asesoramiento.

Witten, gracias por tu post, sobre "asset allocation" sigo a Jonh Bogle y sobre asignación de carteras de Markowitz* nunca me interesó ya que mis carteras eran de gestion pasiva.
Sobre el enlace que comentas http://www.expansion.com/diccionario-economico/asset-allocation.html lo conozco y sigo hace años, ya que es copiado al manual de gestión pasiva y mas del "portafolio permanente", tengo asignada RV, RF, Cash y materias primas como dice el articulo. El problema es que en gestión activa lo veo mas difícil, por ejemplo; en materias primas yo us etfs de Oro, pero aqui quiero fondos y todos invierten indirectamente (o sea, en empresas), tambien es porque no estoy acostumbrado que un gestor diga y cambie los activos y ponderaciones, estoy mas acostumbrado a la indexación directamente, por ello quería saber como elegir un fondo que rota el gestor internamente los activos ¿como confeccionais una cartera equilibrada?¿que se mira del fondo, el historico (será de ayuda pero no creo que sea decisivo), o que...?
Me gustaria seguir algun metodo para elegir los fondos y de cuando en cuando asignar mas o menos peso.

Agradezco vuestros posts, según el enlace que mandas de asset allocation es como si quisiera hacerme una cartera permanente http://www.carterapermanente.es/ pero con gestion activa. ¿¿??
X% Fondos RV
X% Fondos RF
X% Fondos monetarios
X% Commodities
Eso ya lo tengo en otras carteras. ¿Pero como elijo fondos RV si no sigen a un índice y se comportaran según el acierto del gestor?¿dentro de la RF en gestión activa hay un mundo con terminología propia, mixtos, defensivos ¿¿??, ?.
Creo que para no alargarlo mucho sería más fácil que comentarais algunas carteras modelo para poder hacerme una idea y que criterios tenéis para invertir en ellas.

O algun hilo o blog que explique desde 0 como confeccionar una cartera de gestion activa, ya que blogs de como hacerte una de gestion pasiva hay unos cuantos, asi como buy and hold.

Saludos,

#5

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Que la acción de una empresa la saquen del ibex no es ni bueno ni malo. El hecho de formar parte del ibex no hace a la empresa mejor ni peor. De hecho, la empresa es la misma el día anterior y el día siguiente de salir del ibex.

Sobre la cartera de fondos, cada uno decide sus fondos y las cantidades a meter en cada fondo. Si prefieres fondos indexados o value es decisión personal de cada uno, incluso puedes mezclar fondos indexados y value.

#6

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Gracias Bizkaitarra; Sobre lo que comentas; "Sobre la cartera de fondos, cada uno decide sus fondos y las cantidades a meter en cada fondo". ¡Ya!, ¿en funcion de que...pero hay algun blog u autor que profundice y explique esto?

Viendo que no encuentro un blog donde se explique la confección de una cartera de gestión activa desde 0, estrategias etc... (como si los hay en gestio pasiva, A. rico, blog cartera permanente, http://www.gestionpasiva.com/ etc...) veo que me lo tendré que averiguar poco a poco.

De momento buscando carteras modelo solo por tener una remota idea del tipo de activos, composiciones tipo (renta fija corto plazo o mixto defensivo, gestion alternativa) :
http://www.invertia.com/noticias/carteras-fondos-perfiles-moderados-3081519.htm
https://www.finect.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/carteras_modelo_de_fondos_de_self_bank
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador
https://www.r4.com/broker-online/actualidad-de-los-mercados/cartera-modelo-con-fondos-de-reparto-de-dividendo-2016-09-06?id=417363

Ahora averiguare que son de retorno absoluto, gestion alternativa, eso será facil, solo buscarlo en google _) etc...
Despues veré cuales son los criterios a la hora de seleccionar una fondo.
Posteriormente valorare como se pueden dar mas pesos a unos u otros en función de que señales o estrategias, ejemplo (si queremos primar un escenario de caida de RV...).

Aun asi no comprendo aun que es lo que hace un comprador de fondos de gestion activa, por ejemplo, compra el Azvalor, Magallanes, True Valor o Valentum ¿Y ya está?¿En funcion de que compra mas o traspasa?¿no lo toca?. Es que estoy como al principio, sin una web o blog que explique las estrategias u operativas de un inversor de fondos de gestion activa.

saludos,

#7

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

A ver, buscas value pero no entiendes de fundamentales, creas 1 cartera y no la miras en AÑOS, no sabes en qué consiste diversificar, dices que eres más de técnico, mezclas conceptos que no tienen nada que ver entre ellos, etc. Si no sabes de value ni te gusta, ¿por qué insistes en él? Creo que tienes que comenzar de 0 a entender el mundo de la inversión. Pero si ya tienes otros fondos, en vez de darle más vueltas deberías elegir un par de fondos de las gestoras que tú mismo has comentado y meter ahí tu dinero. Añadiría a la lista de posibles fondos value el TrueValue FI del rankiano Alejandro Estebaranz, del blog Euros a 40 céntimos.

#8

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Hola Buenas

Creo que te están aconsejando bastante bien pero como yo aun estoy en un proceso de aprender, te diré que Rankia hay muchos artículos y foros donde poder ir adquiriendo más conceptos poco a poco. Es un poco complicado lo que dices porque cada persona tiene un perfil de riesgo, una manera de soportarlo, una estrategia y también se guía por distintas cosas a la hora de seleccionar un fondo. Pienso que es mejor ir viendo cosas antes de lanzarte, si tienes claro que lo que quieres son fondos Value, en el mercado hay unos cuantos como los que has nombrado y otros. Después puedes diversificar con otras clases de fondos, mantener algo en monetario o Etfs. Comprar también varía, hay gente que aporta mensualmente una cantidad o que mete cuando el fondo baja o cuando el fondo sube.

Saludos!!

#9

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Gracias por las respuestas. Bueno es saber que hay un blog como "Euros a 40 céntimos".
En la descripción de las comisones de True Value
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SC7Y&tab=5

Comisiones anuales
Gasto de Gestión Max Anual 1,35%
Gastos Corrientes 1,55%
Entendía que se cobraban 1,35 % ¿pero los gastos corrientes? A priori entiendo que estarán metidos ya los gastos de gestion anual dentro de los gastos corrientes, entonces serán 1,55 % anualmente...Porque 1,35 + 1,55= 2,9 % seria escesivo ¿no?.

#11

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Gracias, .-) .

#13

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Quizás te pueda interesar esta página: https://bonsai.cash/ De momento no parace que te vayan a enseñar a formar una cartera value investing, por la pinta que tiene te la crean y gestionan ellos o esta es la intención. El proyecto todavía no lo han lanzado pero tiene buena pinta. Habrá que esperar. Gracias por mencionar mi blog http://www.gestionpasiva.com/ :)

Saludos.

#14

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

La distribución de tu cartera de fondos la puedes hacer en función de lo que te de la gana. Conozco a quien lo hace en función de lo que le diga el empleado (bancario) de turno y conozco a quien mete todo en un único fondo.

No conozco la formula mágica de la distribución de carteras value, pero tampoco todos los inversores indexados tienen la misma cartera ni la misma distribución.

Habrá quien haga aportaciones mensuales y no toque nada, y habrá quien haga market timing (unos con acierto y otros sin acierto) entre fondos.

Pero con fondos value también puedes distribuir tu cartera de fondos en función de la zona geográfica en la que invierte cada fondo, no se si me explico.

#15

Re: ¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?

Sergio, todo un regalo que te pases por este hilo, tu blog es de los pocos que hay sobre gestion pasiva.

Sobre tu enlace, yo ya conocia propuestas nuevas (uno mencionado en tu blog) de gestion pasiva, aunque aun son algo muy nuevo para mi y debo comprender mejor donde pongo el dinero, pero tienen buena pinta estas iniciativas.
https://finizens.com/
https://indexacapital.com/es

Pero ahora veo la cantidad de propuestas novedosas que estan surgiendo últimamente, como esta que comentas para value https://bonsai.cash/

Gracias Bizkaitarra, en un breve parrafo me has aclarado mucho, y mucho es mucho.-)

Lo que mas me preocupaba es el comportamiento de estos fondos Value con respecto a caidas de bolsa, por mi perfil no busco tanto que se comporten mejor o bien cuando la R. Variable va arriba sino que aguanten los años de vacas flacas.
Pero estaba leyedo (resumo el articulo) " Los fondos Value pueden no dar a corto plazo rendimientos tan altos como otros, pero suelen ser más seguros a largo. En la medida que compras buenos negocios, que no dependen tanto del ciclo ni están excesivamente apalancados tanto financiera como operativamente, son negocios que tienden a comportarse mejor que otros. Así, la mejor defensa contra una caída del mercado es tener cosas que coticen muy baratas y que lo vayan a hacer bien, esos negocios suelen resistir mejor a las crisis.
Compramos una compañía cuando está al menos un 40% más barata de lo que pensamos que vale. Batimos mucho más al índice con las caídas que con las subidas. Nunca subimos más que el índice; pero cuando cae, nosotros lo hacemos mucho menos”.

Esto dicho por si mismo no garantiza cubrirse contra las caidas del mercado.

Pero si, al final veo que es un rebalanceo como se hace en gestion pasiva (en una busqueda de regresión a la media, compras cuando esta bajo y vendes cuando esta arriba), pero esta vez selectivo en el tiempo y valores y buscando mas allá de la media en el mercado. Suena bien y puede ser un buen complementoa mi cartera total. Seguiré investigando.

Gracias a todos por despejar muchas de mis dudas, .-)

Guía Básica