Aquí nadie habla de pánico (el pánico es diferente del miedo y éste de la prudencia). Sino de buen juicio. Ante las incertidumbres del Brexit mantener una exposición en un solo fondo del 12,5 % de la cartera al RU, incrementadas por las que ya tienen otros fondos, es especulativo. A este respecto hay que ver las posiciones que mantienen otros fondos con libertad para invertir en toda Europa.
La gran diferencia con las materias primas es que con éstas sabes que tarde o temprano serán necesarias, y los que han ganado con ellas lo han hecho mayormente invirtiendo en empresas diversificadas globalmente y con buenos fundamentales, muchas cotizando en el mercado británico, todo ello antes del Brexit, por supuesto. Repito lo de antes: las rentabilidades pasadas sin contexto 8como en un hilo muy popular en Rankia estos días pasados) no significan nada.
Personalmente tengo exposición al RU en mis carteras. Es algo que mido, igual que mi exposición a emergentes. Pero al igual que la exposición a emergentes, es algo a controlar y mantener dentro de unos límites razonables. Salvo que se quiera especular, pero esa es otra liga.
Por lo que respecta a la gestión del MFS, deja mucho que desear en los últimos 3 años (como anécdota, el gestor perdió su valoración CityWire positiva en abril del 2015). Lo hizo muy bien en el pasado-pasado, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer muy bien en el futuro.