Acceder

Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

6 respuestas
Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?
Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?
#1

Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

Buenos días!!

Puede que me esté basando en mi ignorancia y en lo que creo cuando leo algo, por eso como se que en este foro hay bastante gente con experiencia, seguro que salgo de dudas. En teoría los fondos garantizados, son aquellos que te aseguran recuperar la inversión e incluso obtener una rentabilidad añadida y en los últimos años han sido unos de los fondo más comercializados, hasta aquí todo bien. Pero en algunos sitios he leído o se recomendaba no contratarlos, ya que no te garantizan nada. No se si es un poco en consonancia a lo que le está pasando a la renta fija, es decir a este panorama de incertidumbre, con el brexit, elecciones USA. Sí es algo que tienen que ver exclusivamente con este tipo de fondos o son algunos fondos en concreto de algunas entidades.

Saludos!!

#2

Re: Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

Es una cuestión de leer con detenimiento lo que dice exactamente el folleto de cada fondo. Los que dicen "garantizado", están garantizando lo que diga el folleto que están garantizando y no otra cosa. No se puede asumir nada, hay que leer el folleto sí o sí.

En general, hay mucha gente que mete en el mismo saco a los garantizados, con los fondos estructurados (que son como hacer apuestas a ver como está tal o cual índice tal día dentro de nosécuantos años y que pueden garantizar, o no, el capital invertido) y los de rentabilidad esperada (que estos sí que no garantizan nada).

En general, no interesa contratar ninguno de estos productos porque son, simple y llanamente, una mala inversión. Para preservar el capital ya están las cuentas corrientes sin comisiones (algunas remuneradas) y con liquidez absoluta.

#3

Re: Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

Fundamental leerse el folleto como dice Witter Charly.
A saber que garantizan, hay otro hilo circulando por aquí por Rankia hablando de un garantizado del Santander a 10 años de 0,2%....en fin..
En resumen, cuidadín

#4

Re: Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

Estoy de acuerdo con los que ya te han respondido, y solamente quiero añadir una cosa: También es importante saber que el fondo está garantizado, pero ¿por quien?

Es importante saber que empresa o sociedad es la que garantiza ese fondo, y si en el folleto hay alguna circunstancia en la que no se aplique tal garantía.

#5

Re: Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

A ver, yo entiendo que aunque sea catalogado de garantizado, nadie te garantiza esa rentabilidad 100% no?

#6

Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

No le deis mas vueltas, es tal cual indica Witten, simple y llanamente:
"Los fondos de inversión que dicen "garantizado", están garantizando lo que diga el folleto que están garantizando y no otra cosa".
Hay, ha habido y habrá muchos fondos garantizados. Yo he tenido y tengo varios y he descartado otros. No puedo decir nada en contra de ellos, ya que siempre se me han respetado las garantias que indicaban en el folleto, como no podría ser de otra forma.
Los folletos se publican para leerlos. Las garantias suelen tener, de un fondo a otro y de una entidad a otra, pequeñas pero sustanciosas diferencias.
El "garante" que "garantiza", suele ser siempre "el banco". Con lo cual si el banco quiebra y no se le rescata, tu inversión puede quedar seriamente mermada.
Tu, partícipe de un fondo garantizado, como en cualquier fondo, eres propietario de una parte de los activos subyacentes del fondo (normalmente serán emisiones de deuda gubernamental). Eso es y será tuyo aunque el banco arda hasta las cenizas. También serán tuyas las minusvalias o plusvalias de esos activos en el momento de "incendio", asi como también serán tuyas parte de las coberturas y pufos que pudiera contener el fondo.(la parte de "liquidez es mas controvertida).
En definitiva, perder todo el capital en un fondo garantizado por una entidad de las que hoy quedan en el pais, lo veo prácticamente imposible (debería quebrar también el pais), pero tener mermas en tu capital invertido y problemas o demoras para recuperarlo en ese caso extremo...pues seguramente.
En definitiva también, tal como he visto por ahí, un garantizado a 2024 con una rentabilidad asegurada del 0,2% TAE, creo que va dirigido a...(no se que poner para no faltarle el respeto a nadie...)
Saludos.

#7

Re: Fondos de inversión garantizados, ¿Realmente son garantizados?

Como dice safillo en su respuesta, el que garantiza lo garantizado es el garante. Para saber lo que el garante está garantizando hay que leerse el folleto.
Pero sí que suelen garantizar una rentabilidad (cada vez más pequeña).

Guía Básica