Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos defensivos o moderados

26 respuestas
Mejores fondos defensivos o moderados
Mejores fondos defensivos o moderados
Página
1 / 2
#1

Mejores fondos defensivos o moderados

Saludos!

Hay hilo al respecto: fondos defensivos y moderados o de retorno absoluto o multiestrategia con un VaR bajo.

Después de compara mucho, me parecen excelentes:


  • Nordea-1 Stable Return Bp Eur Isin LU0227384020NORDEA (****)
  • Invesco Pan European Hi Inc A Acc Isin LU0243957239 (*****)

Pero también los españoles

  • Pareturn Cartesio Income I Isin LU0581203592 (****) gestionado por Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez (?) y las parejas
  • Renta 4 Retorno dinámico
  • Renta 4 Valor relativo gestionado por José Ignacio Victoriano y son un pareja de fondos que se complementan muy bien
  • Renta 4 Pegasus (***)
  • Renta 4 Nexus (****) gestionados por Miguel Jiménez que tiende a cortar pérdidas (especialmente en el Pegasus)

No hace falta ir muy lejos para encontrar buenos fondos.

#2

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Gracias Buso por este post!! A los que estamos empezando en este mundo la verdad nos viene muy bien, los seguiré todos por morningstar, aun que alguno ya me lo han recomendado para la cartera.
saludos!!

#3

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

En cada momento conviene una cartera. Además, si tienes poca experiencia, debes saber qué riesgo estás dispuesto a asumir y qué beneficios te gustaría obtener y en qué plazo (y que sean razonables; si se superan mejor, pero con un buen fondo es difícil obtener más de un promedio anual del 10% o 12%. Eso puede incluir dos años del +30% y uno del -50%)

#4

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Buenas tardes Buso, 

No hace mucho publiqué un post títulado Buscando fondos mixtos moderados para mi cartera. Espero que sirva para añadir un poco más de azúcar a este hilo.

Un saludo

 

#5

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Lo miraré. Claro que servirá.

#6

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Solo conocía el Carmignac y el Nordea. El Carmignac lo veo un poco flojo para su gran fama y el Nordea, que lo tengo, no acaba de gustarme.

Hoy por hoy, el que más me gusta es el R4 Nexus. Su gestor no apura toda la rentabilidad que podría obtener según los estatutos del fondo pero corta las pérdidas. También los fondos de Cartesio X e Y (y el Pareturn Cartesio).

¿Sabes por qué motivo R4 no comercializa fondos españoles de otra gestora pero sí fondos de gestoraas españolas fijados en el extranjero (como el Pareturn Cartesio que me ofrecieron ellos cuando les comenté que el Cartesio X e Y eran muy buenos?

#7

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

No es por tocar las narices pero abres un post con mejores fondos defensivos y moderados y acabas nombrando fondos flexibles como el nexus o el cartesio y.

Si abres el abanico a ese extremo, sextant, belgravia o sycomore son mejores que los mencionados.

Un saludo,

#8

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

El primer párrafo dice:

Hay hilo al respecto: fondos defensivos y moderados o de retorno absoluto o multiestrategia con un VaR bajo.
Por defensivos o moderados quiero decir con un VaR bajo no con mucha RF que ahora es muy peligrosa. Dime a qué fondos te refieres. Creo que solo conozco el Belgravia y no me pareció bueno para estas circunstancias (y el Nordea tampoco me acaba de convencer aunque lo tengo). Además, Morningsta clásifica los fondos un poco a su aire. Tal vez según cartera y no según las condiciones del folleto que muchas veces no se llevan a su extremo
#9

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Me refiero al Nexus y al cartesio Y que son flexibles.
De todas formas, lo llevo los dos, pero son flexibles.

#10

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Debo haberme equivocado yo porque las categorías son confusas. ¿Qué diferencia hay entre multiestrategia, retorno absoluto long-short y flexible?

Cartesio X es defensivo y Cartesio Y flexible. También Pegasus y Nexus son defensivo y flexible pero mira la comparación del Cartesio X con el Nexus:

El Cartesio X (defensivo) tiene durante los últimos años una rentabilidad muy próxima al R4 Nexus (flexible) porque el gestor de R4, Miguel Jiménez, hace una gestión protectora y no apura lo permitido en las condiciones del fondo.

La gestión del Nexus asume un riesgo por debajo de la mayoría de los flexibles y, por ese motivo, su volatilidad es menor y su índice Morningstar de sostenibilidad mejor, pero también sus beneficios y sus pérdidas son menores.
Es un fondo para clientes que tiene cierta aversión al riesgo y recupera las pérdidas en pocos meses.

De hecho, el R4 Nexus tiene invertido un 15% en RV y el Cartesio Y un 48%. Entonces, que pertenezcan a la misma categoría (flexibles) da poca info. porque la gestión es muy diferente.

Por lo tanto, de facto, se confunden las categorías. Además, sí he comentado los Cartesio X e Y pero yo compro a través de Renta4 y tengo el Pareturn Cartesio Income I Isin LU0581203592 (****) (defensivo).

#11

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

A ver, los fondos están catalogados como están catalogados, otra cosa es la percepción del riesgo que hayas observado tú sobre el gestor del mismo. Inicialmente nombras el Invesco Pan European Hi Inc A Acc Isin LU0243957239 (*****) que efectivamente está catalogado como un mixto defensivo, pero yo lo he llevado varios años y tiene una volatilidad enorme, y no actua como un mixto defensivo. El señor Jimenez, gestor de Pegasus y Nexus tiene de siempre un muy marcado control del riesgo, y así se manifiesta en el fondo. Pero el que él controle bastante el riesgo no quiere decir que el fondo no sea flexible y no mixto defensivo ni moderado. El Señor Jimenez mañana mismo podría ponerse invertido al 100% en bolsa y no tendría porqué dar ningún tipo de explicación, ya que su folleto lo permite:

"Objetivo de gestión, política de inversión y riesgos:
El Fondo podrá invertir, ya sea de manera directa o indirecta a través de IIC (hasta un 10% de su patrimonio), en activos de renta variable y Renta Fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo pudiendo estar la totalidad
de su patrimonio invertido en renta fija o Renta Variable. Dentro de la Renta Fija además de valores se incluyen depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos.
No existe objetivo predeterminado ni límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), ni duración, ni por capitalización bursátil, ni por divisa, ni por sector económico, ni por países. Se podrá invertir en países emergentes."

Te vuelvo a repetir que yo no juzgo tu interpretación sobre la gestión del riesgo que los gestores hacen en sus fondos, sino su categorización oficial en función de su folleto, y lo que el propio folleto les permite hacer, y por eso, viendo que en un hilo que se titula mixtos defensivos y moderados mezclas fondos que no lo son, en mi opinión el Sycomore Partners R, el Sextant Grande Large y el Belgravia Epsilon son mejores mixtos que los que nombras.

Un saludo,

#12

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

La clasificación de Morningstar está basada en los porcentajes de RF y RV que pueden llevar:

http://www.morningstar.es/es/news/108933/%C2%BFqu%C3%A9-tipo-de-fondo-mixto-se-adapta-a-su-perfil.aspx

Esta clasificación es muy engañosa, porque hay mixtos defensivos (es decir, con un porcentaje alto de RF) que pueden ser auténticas bombas de riesgo.

Por cierto, ¿dónde sueles consultar el VaR de los fondos?

#13

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

¿Los q llevais los Cartesio no estais decepcionados con el comportamiento de los ultimos 18 meses?

#14

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Normalmente, cuando quiero hacer un fuerte cambio en la cartera me informo en Morningstar, hago una selección de cuatro, cinco o seis fondos y la envió por correo a Renta4. Ellos me los comentan (copian la info. de una agencia que da servicios a profesionales), me sugieren otros y me dicen el VaR si lo tienen disponible.

Realmente, suelo hacer solo dos preguntas según cómo vea el mercad: Si espero subidas pregunto '¿Cuál tira?' y si busco refugiarme pregunto '¿Tiene un VaR bajo'?.

Pero puedes consultarla en la pág. Impok (que va muy lenta). Mira, por ejemplo la ficha del Pareturn Cartesio Income (LU0581203592).

Desde que hago una gestión activa no he comprado fondos de RF. Tal vez lleve 20 años sin comprar fondos de RF y solo lo he pensado para renta fija emergente de de alto rto. pero no he llegado a comprarla.

#15

Re: Mejores fondos defensivos o moderados

Repito, Impok lleva mucho retraso.

Guía Básica